martes, 21 de noviembre de 2023

JUANES, Todo sobre él

 

Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació en la Clínica del Rosario de Medellín (Colombia) el 9 de agosto de 1972, es conocido por su nombre artístico Juanes (que es la unión de su primer nombre y la primera sílaba del segundo). Vivió su infancia entre Medellín y Carolina del Príncipe un municipio también del departamento de Antioquia (Colombia). Sus cinco hermanos mayores fueron los que le enseñaron a tocar la flauta y la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Desde la infancia la música fue su principal afición. 
Ekhymosis
A los 15 años comenzó en Medellin su trayectoria musical en una banda de metal, llamada
Ekhymosis, con la que publicó una serie de  álbumes logrando reconocimiento en la escena musical de su país natal. 
El éxito principal de la banda fue el tema "Solo" que aparece en su álbum "Niño Gigante" en 1992 y "La Tierra" de su ultimo álbum "Ekhymosis" en 1997.
ooooooooooooo
Sus álbumes de estudio
"Fíjate bien" - 2000
En el año 2000, ya en solitario, publica el 17 de octubre su primer álbum de estudio, con estas doce canciones: "Ahí le va", "Para ser eterno", "Volcán", "Podemos hacernos daño", "Destino"- "Nada", Fíjate bien", "Vulnerable", "Soñador", "Ficción", "Para qué" y "Me da igual".
ooooooooooooo
"Un día normal" - 2002
En 2002, el 21 de mayo lanza al mercado su segundo álbum de estudio
, con estas doce canciones: "A Dios le pido", "Es por ti", "Un día normal", "La paga", "La única", "Luna", "Día lejano", "Mala gente", "Fotografía" (con Nelly Furtado), "Desde que despierto", "La historia de Juan" y "La noche".  
ooooooooooooo
"Mi sangre" - 2004
En 2004, el 28 de septiembre lanza su tercer álbum de estudio, con estas doce canciones: "Ámame", "Para tu amor", "Sueños", "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "No siento penas", "Dámelo", "Lo que me gusta a mí", "Rosario Tijeras", "¿Qué pasa?", "Volverte a ver" y "Tu guardián". 
ooooooooooooo
"La vida... es un ratico" - 2007
En 2007, el 23 de octubre fue lanzado al mercado su cuarto álbum de estudio, con estas catorce canciones: "No creo en el jamás", "Clase de amor", "Me enamora", "Hoy me voy", "La vida es un ratico", "Gotas de agua dulce", "La mejor parte de mí", "Minas piedras" (con Andrés Calamaro), "Tú y yo", "Báilala", "Difícil", "Tres", "Bandera de manos" (con Campino), y "Bandera de manos". 
ooooooooooooo
"P.A.R.C.E." - 2010
En 2010, el 7 de diciembre pública su quinto álbum de estudio, con estas once canciones: "Amigos", "Yerbatero", "La soledad", "La razón", "Segovia", "El amor lo cura todo", "Todos los días", "Y no regresas", "Lo nuestro", "Esta noche" y "Regalito". 
ooooooooooooo
En 2014, el 11 de marzo pública su sexto álbum de estudio, con estas once canciones: "Mil pedazos", "Loco de amor", "La luz", "La verdad", "Una flor", "Delirio", "Laberinto", "Persiguiendo el sol", "Corazón invisible", "Me enamoré de ti" y "Radio Elvis". 
ooooooooooooo
"Mis planes son amarte" - 2017
En 2017, el 12 de mayo sale a la venta su séptimo álbum de estudio, cuenta con la colaboración de los cantantes Fonseca y Kali Uchis, está compuesto por estas doce canciones: "Perro viejo", "Angel", "Fuego", "Alguna vez" (con Fonseca), "El ratico" (con Kali Uchis), "Hermosa ingrata", "Bendecido", "Es tarde", "Actitud", "Mis planes son amarte", "Goodbye for Now" y "Esto no acaba". 
ooooooooooooo
En 2019, el 22 de noviembre publica su octavo álbum de estudio, cuenta con las colaboraciones de Sebastián Yatra, Lalo Ebratt, Christian Nodal, Alessia Cara, Crudo Means Raw y Fuego. Está compuesto por estas doce canciones: "Aurora" (con Crudo Means Raw), "Tequila" (con Christian Nodal), "Ninguna", "Mala manera", "Bonita" (con Sebastián Yatra), "El pueblo", "Más futuro que pasado", "Loco", "Mía mía" (con Fuego), "La plata" (con Lalo Ebratt), "Pa' dentro" y "Querer mejor" (con Alessia Cara). 
ooooooooooooo
"Origen" - 2021
En 2021, el 28 de mayo sale a la venta su noveno álbum de estudio "Origen", estos doce temas que lo compones, son todas versiones de canciones de diferentes cantantes, estas incluyen canciones en español e inglés: "Rebelión" (de Joe Arroyo), "Volver" (de Carlos Gardel), "Nuestro juramento" (de Julio Jaramillo), "La bilirrubina" (de Juan Luis Guerra), "Todo hombre es una historia" (de Kraken), "El amor después del amor" (de Fito Páez), "Could You Be Loved" (de Bob Marley & The Wailers), "Sin medir distancias" (de Diomedes Díaz), "No tengo dinero" (de Juan Gabriel), "Dancing in the Dark" (de Bruce Springsteen), "De oro" (de Familia André) y "Y nos dieron las diez" (de Joaquín Sabina). 
ooooooooooooo
"Vida cotidiana" - 2023
En 2023, el 19 de mayo, salió a la venta su último álbum de estudioeste LP marca un regreso a sus raíces rockeras después de que sus dos álbumes anteriores experimentaran con nuevos géneros, lo componen estas once canciones: "Mayo", "Veneno", "Más", "Canción desaparecida" (con Mabiland), "Ojalá", "Cecilia" (con Juan Luis Guerra), "Gris", "Amores prohibidos", "Vida cotidiana", "El abrazo" y "Vuelo". 
ooooooooooooo
Sus álbumes en vivo
"Mi sangre Tour Edition" - 2005
En 2005, el 15 de noviembre salió a la venta su primer álbum en vivo, está compuesto por las doce canciones del disco "Mi sangre", además de cuatro canciones en vivo, dos remezclas y una canción inédita llamada "Lo que importa", en total estos diecinueve temas: Ámame", "Para tu amor", "Sueños", "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "No siento penas", "Dámelo", "Lo que me gusta a mi", "Rosario Tijeras", "¿Qué pasa?", "Volverte a ver", "Tu guardián", "A Dios le pido", "La camisa negra", "Fotografía", "Nada valgo sin tu amor", "La paga", "La camisa negra" (Live), y "Lo que importa". 
ooooooooooooo
"La vida... es un ratico" - 2008
En 2008, el 18 de noviembre salió a la venta su segundo álbum en vivo, contiene siete canciones en vivo registradas durante su gira "La vida world tour", además de tres inéditas, "Falsas palabras", "Hoy me voy" y "Odio por amor". Está compuesto por el total de estas diecisiete canciones: "Odio por amor", "Falsas palabras", "No creo en el jamás", "Clase de amor", "Me enamora", "Hoy me voy", "La vida... es un ratico", "Gotas de agua dulce", "La mejor parte de mí", "Minas piedras" (dueto con Andrés Calamaro), "Tú y yo", "Baílala", "Difícil", "Tres", "Bandera de manos" (dueto con Campino), "Bandera de manos" y "Hoy me voy" (dueto con Colbie Caillat. 
ooooooooooooo
"Juanes MTV Unplugged" - 2012
En 2012, el 29 de mayo fue publicado este es su tercer álbum en vivo, y el primero que fue grabado totalmente en directo, y lo hizo el 1 de febrero del mismo año en el New World Center de Miami, con tres canciones nuevas, "Todo en mi vida eres tú", "La señal" y "Azul Sabina". Está compuesto por el total de estas catorce canciones: "Fíjate bien", "La paga", "Nada valgo sin tu amor", "Es por ti", "Todo en mi vida eres tú", "A Dios le pido", "Hoy me voy" (a dúo con Paula Fernandes), "Volverte a ver", "La camisa negra", "Azul Sabina" (a dúo con Joaquín Sabina), "Para tu amor", "La señal", "Me enamora" y "Odio por amor". 
ooooooooooooo
"Tigo Music Sessions" - 2014
En 2014, el 15 de agosto fue publicado este su cuarto álbum en vivo, y que se grabó en febrero de este mismo año, tiene una duración de 27:06 minutos, y lo componen estas siete canciones: "Mil Pedazos", "Loco de Amor", "La Luz", "Una Flor", "Delirio", "Me enamoré de ti" y "Es por ti ". 
ooooooooooooo
Premios y Reconocimientos
Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 26 premios Grammy Latinos (5 en los premios Grammy Latino de 2003 y 5 en los premios Grammy Latino del 2008), 3 Grammy Anglo, 11 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards, 9 Premios Lo Nuestro, 12 Premios Nuestra Tierra, los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorchas de plata, gaviota de plata, y de oro simbólica) y un largo listado de reconocimientos a lo largo y ancho del planeta. Posee el mayor récord logrado de Premios Grammy Latinos obtenidos por un cantante colombiano y el artista solista con más Grammy ganados. Ha vendido más de 16 millones de álbumes a nivel mundial, siendo el quinto cantante colombiano con más discos vendidos. 
ooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario