Piero Antonio Franco De Benedictis Scigliuzzo nació en Gallipoli (Italia) el 19 de abril de 1945), es un cantautor de canción social, trova y rock, conocido artísticamente como Piero. Su familia, integrada por Lino, su padre, Ornela, su madre y su hermana Gabriela, se radicó en la localidad de Banfield, en el sur de Buenos Aires, hasta 1951, cuando se mudaron a Allen (provincia de Río Negro) donde su padre pudo seguir adelante con su negocio de radios y tocadiscos.
Allí, Piero cursó primarios y se inició en la música, pero fue a partir de su educación como seminarista en Viedma (provincia de Río Negro) y en Villa Devoto que se desarrolló tanto su vocación musical como su sensibilidad social. La influencia de sacerdotes comprometidos como Alejandro Mayol, con las causas sociales, marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical. Se inscribió en una institución religiosa que no colmó sus expectativas y a fines de 1963, a la edad de 18 años, abandona la carrera de seminarista.
Por esos mismos años empezó a realizar presentaciones en vivo en diferentes sitios nocturnos de Buenos Aires, junto a artistas reconocidos como Leo Dan, Leonardo Favio, y Palito Ortega, entre otros. Poco tiempo después, decidió replantear su carrera musical y retirarse durante tres años para estudiar música y dedicarse a componer, tratando de encontrar su propia identidad y un sentido más profundo a sus canciones.
En 1976 se exilió primero en Panamá y luego en Italia y España. En 1981 se organizó "La Gran Vuelta de Piero", en el Microestadio de Atlanta, donde también se grabó un disco doble en vivo: "Calor Humano".
En 1968 conocería al escritor José Tcherkaski, con quien integraron una fórmula creativa que les permitió componer buena parte de los grandes éxitos de Piero. Durante casi tres décadas trabajaron juntos. Sus primeros temas fueron "Si vos te vas" y "Mi viejo", fue este último título el que lo consagró nacional e internacionalmente.
Posteriormente vinieron otras grandes composiciones como "No te vayas por favor" y "Tengo la piel cansada de la tarde". En 1969 Piero obtiene el Primer Premio en el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema "Cómo somos". Entre 1970 y 1972 lanza nuevos discos con temas de importante contenido social y humano, como "Juan Boliche", "Pedro Nadie", "Caminando por Caracas", "Canción a Magdalena" o "Yo vengo", entre otros.
Durante años Piero ha recorrido el continente americano, a veces visita algunos países de Europa y ciudades de Estados Unidos, realizando recitales y sumándose a diferentes causas sociales por las víctimas de la guerra en Colombia, contra la Trata de Personas y Hambre Cero a nivel global.
Durante casi toda la década de los años 90 vivió en Colombia, donde recibió la ciudadanía colombiana de manos del entonces Presidente de la República, Dr. Ernesto Samper. Con esa nueva nacionalidad ahora tiene tres nacionalidades: italiana, argentina y colombiana.
Como Embajador de Paz de Buena Voluntad en Colombia, Piero asumió como compromiso fundamental, llevar su música a las regiones más apartadas del país, realizar conversatorios y encuentros con las comunidades más duramente afectadas por el flagelo de la guerra, incluyendo las zonas fronterizas, para procurar espacios de sanación y de liberación del dolor y el rencor.
Su discografía la componen una serie de álbumes grabados desde 1969 hasta 2016. A continuación les dejo una serie de ellos, para que los escuchen, si lo desean, tan sólo pulsando en el nombre del álbum elegido.
"Mi Viejo", "Pedro Nadie", "Viejo Corazón", "Coplas de mi País", "Folklore a Mi Manera", "Y Mi Gente Donde Va", "Canciones Blindadas", "Te Quiero Contar", "Amor", "Testimonio", "América", "A Pesar de los Pesares", "Canto a la Ternura", "Las Galaxias nos Miran", "Recuerdos", "Gaviota", "Para el Pueblo lo Que Es del Pueblo", "Esenciales" y "Lo Mismo Que Vos".
¡Que disfruten con su música!
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario