The Beatles dieron su último concierto en vivo el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco. Este concierto marcó el final de un período de cuatro años dominado por giras que incluyeron cerca de 1,400 apariciones en conciertos a nivel internacional, en esta última gira el grupo habia tenido una serie de inconvenientes y dificultades que venían de unas declaraciones de John Lennon a la periodista Maureen Cleave del Evening Standard acerca de que Lennon habia dicho que "Los Beatles eran mas populares que Jesús" el comentario paso desapercibido en Inglaterra pero al otro lado del Atlántico comenzaron a haber demasiadas dificultades y hostilidades por parte de los medios de comunicación norteamericanos incluido quema de discos y boicotear los conciertos del grupo por parte del Ku Klux Khan.
Cuando el grupo llegó a Estados Unidos a la ciudad de Chicago el 11 de agosto de 1966 Lennon tuvo que pedir disculpas por sus comentarios. Con todo este ambiente hostil decidieron no continuar presentándose en vivo ya estaban hastiados sobretodo Lennon y Harrison y McCartney tuvo que darles la razón. Las giras se habían vuelto peligrosas para su propia integridad física.
El día lunes 29 de agosto de 1966 The Beatles dieron su último concierto de la gira norteamericana. Siendo sus teloneros: The Cyrkle, The Ronettes y The Remains. Ese día tocaron en el Estadio Candlestick Park de San Francisco ante aproximadamente 25,000 personas (el estadio tenía capacidad para 42,500) y el set de canciones duró solamente 33 minutos.
Entre los visitantes detrás del escenario se encontraban la cantante folk Joan Baez y Mimi Farina y para variar una enorme cantidad de periodistas.
A las 9:27 de la noche comenzó el set de The Beatles, que incluyó las siguientes canciones que fueron tocadas a lo largo de la gira : "Rock and Roll Music", "She's a Woman", "If I Needed Someone", "Day Tripper", "Baby's in Black", "I Feel Fine", "Yesterday", "I Wanna Be Your Man", "Nowhere Man", "Paperback Writer" y "Long Tall Sally". También se dice que al final John empezó a tocar unos acordes de "In My Life" pero para todo esto ya la actuación en Candlestick Park pasaría para la posterioridad. Los fans histéricos seguían chillando pero ignoraban que este seria el último concierto.
El concierto fue grabado en casi su totalidad a pedido de Paul, quedando cortada Long Tall Sally ya que se quedaron sin cinta. Tony Barrow agente de prensa del grupo fue el encargado de grabar el concierto en una grabadora de cassette Philips con un micrófono marca Beyer. Barrow pudo permanecer en el campo durante la actuación del grupo y grabarlos directamente desde los gigantes parlantes. El de San Francisco se cuenta como el último por haber sido organizado en un estadio y con venta de entradas al público. Se sabe que una fan de 15 años filmó partes del concierto un extracto se ve en el documental The Unseen Beatles, hasta la fecha no se sabe si el concierto fue filmado en su totalidad.
Sí que hay un documental interesante títulado The Beatles Live In San Francisco en el cual se puede apreciar los conciertos que el grupo dió en esta localidad incluido entrevistas a varias personas que estuvieron presentes y al famoso fotógrafo Jim Marshall que captó varias fotos entre bastidores y en el concierto final. La decisión de terminar con las giras ya había sido tomada, ya que todo el grupo sabía que este show era el último, y tal vez por eso tanto John como Paul llevaron consigo al escenario cámaras de fotos con las que retrataron a los miembros de la banda para la posterioridad.
Candlestick Park significó el fin de las giras para The Beatles y la locura que habían generado durante todos esos años. La Beatlemania la de los gritos ensordecedores de los conciertos llegaba a su final pero en si Candlestick Park y sobretodo la ciudad de San Francisco fue el inicio del movimiento hippie.
Un año después en el legendario Monterey Pop Festival lo demostraria, The Beatles no estuvieron presentes pero en espíritu acompañaron a muchas de las bandas que se presentaron.
John Lennon comentó que: "En nuestra última gira nos traían ciegos, lisiados y niños deformes en nuestras habitaciones y la mamá de un niño decía, vamos, bésalo posiblemente hagas que recupere la vista. Nosotros no somos crueles, habíamos visto demasiada tragedia en Merseyside pero cuando una madre grita, solo tócalo y posiblemente vuelva a caminar, queríamos correr, llorar vaciar nuestros bolsillos. Íbamos a seguir normales si eso lo mataba".
Estas palabras de John son muy ciertas, ellos solo eran seres humanos pero los fans llegaron al extremo de endiosarlos pensando que tenían poderes curativos era tiempo de que tuvieran una vida dentro de lo normal y las giras simplemente se habían vuelto difíciles.
George Harrison expreso su alivio en el avión de regreso a casa: "Eso es todo, ya no soy un Beatle", refiriéndose a que toda esa locura había terminado para él.
La Beatlemania había terminado en Candlestick Park para dar paso a los años de buscar el perfeccionamiento de sus canciones en el estudio de grabación, obras trascendentales que vinieron luego y que los mismos Beatles se veían imposibilitados de tocar en vivo, canciones mas elaboradas y con mayores arreglos. Fue el fin de una era en Candlestick Park.
ooooooooooooooo
Imágenes del concierto
ooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario