Este es el séptimo álbum de estudio de John Lennon y Yoko Ono, publicado el 17 de Noviembre de 1980. La foto de la portada del álbum fue obra del artista japonés Kishin Shinoyama, y se registró en una tarde de agosto en el Central Park de Nueva York tres meses antes de que el disco viera la luz, está ubicada justo enfrente del hogar de John y Yoko en el edificio Dakota.
Supuso el último álbum autorizado por Lennon antes de su muerte. John Lennon le autografió un ejemplar de este álbum a Mark David Chapman, y ese fue el último autógrafo que dio Lennon que fue subastado en el año 2003 alcanzando un precio de 525,000 dólares, convirtiéndolo así en el álbum más caro en la historia.
Se compone de un total de estas 14 canciones:
(Como si) empezáramos de nuevo)
La canción es una oda al amor duradero y la renovación de la pasión en una relación. Comienza con una reflexión sobre la vida compartida, destacando el valor y la preciada naturaleza de su relación. La letra sugiere una escapada romántica, un tiempo a solas para redescubrirse mutuamente y comenzar de nuevo, como si fuera la primera vez.
ooooooooooooooooo
(Besos Besos Besos)
La canción compuesta por Yoko Ono es una exploración profunda de la dualidad de la vida y el amor, utilizando metáforas y preguntas existenciales para transmitir un sentido de anhelo y vulnerabilidad. La repetición de la palabra 'kiss' (beso) y 'touch' (tocar) sugiere una necesidad desesperada de conexión y afecto, algo que puede parecer simple pero que en realidad es profundamente complejo y esencial para la experiencia humana.
ooooooooooooooooo
(Tiempo de Limpieza)
Esta canción de John Lennon es una reflexión sobre la renovación y el renacimiento personal. La letra está impregnada de imágenes poéticas y referencias mitológicas que sugieren un proceso de limpieza y purificación, tanto a nivel personal como espiritual. También hace referencia a figuras arquetípicas como dioses, ángeles y oráculos, lo que añade una dimensión mística y trascendental al mensaje.
ooooooooooooooooo
(Dame Algo)
Esta canción que, a primera vista, puede parecer simple, pero que en realidad está cargada de un profundo anhelo emocional. La repetición de la palabra 'cold' (frío) y 'hard' (duro) en las estrofas iniciales establece un ambiente de desolación y dureza. Estos términos no solo describen el entorno físico de John, sino que también reflejan su estado emocional.
ooooooooooooooooo
(Te estoy perdiendo)
Esta canción de John es un reflejo crudo y sincero de la sensación de perder a un ser querido, no por la muerte, sino por el distanciamiento emocional y la falta de comunicación. Escrita en un momento en que Lennon estaba experimentando problemas en su relación personal con Yoko Ono, la letra transmite una mezcla de confusión, frustración y desesperación.
ooooooooooooooooo
(Lo estoy superando)
Esta canción de Yoko Ono aborda la posible pérdida de su relación, pero expresa sus sentimientos de independencia y voluntad de decir adiós. La cantante acusa a su amante de ser falso, objetando su "sonrisa de ventana", y le advierte que no desea intimidad con versos como "no metas el dedo en mi pastel".
ooooooooooooooooo
(Chico Hermoso (Chico Querido)
La canción es una tierna expresión de amor paternal de John Lennon hacia su hijo Sean. La letra refleja los sentimientos de un padre que contempla el crecimiento de su hijo y le ofrece consuelo y protección. En ella, Lennon tranquiliza a su hijo antes de dormir, asegurándole que no hay nada que temer y que él, como padre, está allí para cuidarlo.
ooooooooooooooooo
(Viendo las Ruedas)
La canción refleja el período de retiro de Lennon, quien se tomó un tiempo libre desde 1975 hasta 1980 para cuidar de su hijo Sean y disfrutar de su familia antes de su regreso a la música. Explora la idea de tomarse un respiro, observar el mundo y encontrar la felicidad en las cosas simples.
ooooooooooooooooo
(Sí, soy tu angel)
Esta canción fue escrita por Yoko Ono, fue durante una noche, que John sentía que se estaba haciendo viejo y se quejaba de ello. En ello se inspiró para escribirla, una canción llena de amor para él por su próximo cumpleaños.
ooooooooooooooooo
"Woman"
(Mujer)
Esta canción de John está dedicada a Joko Ono, su letra transmite un conjunto de emociones mezcladas de amor y agradecimiento a Yoko, por haberle mostrado el significado del éxito, de perdón por haberle causado pena y dolor, y de vulnerabilidad viéndose como un niño pequeño dentro del hombre.
ooooooooooooooooo
(Chicos Maravillosos)
Esta canción fue escrita por Yoko Ono, su primera estrofa de está dirigida a hijo pequeño Sean , y culmina con el verso "no tengas miedo de llorar". Es la canción más vanguardista de este álbum debido al solo de guitarra con aires flamencos y españoles.
ooooooooooooooooo
(Querida Yoko)
Esta es una canción de amor de John Lennon dedicada explícitamente a su esposa. Había grabado una maqueta de ella en su casa de Cold Spring Harbor (Long Island), en la primavera de 1980, interpretada directamente ante una cámara de video. Y volvió a grabar la canción en junio de 1980 durante sus vacaciones en las Bermudas.
ooooooooooooooooo
(Cada hombre tiene una mujer que lo ama)
Esta es una canción compuesta e interpretada por Yoko Ono e incluida originalmente en este álbum. Posteriormente en 1984, una versión fue publicada como un sencillo donde se sustituyó la parte vocal de Yoko por una pista con la voz de John Lennon, el cual había registrado en una copia alternativa el 22 de septiembre de 1980. Se puede escuchar casi en forma de susurro la voz de Yoko en algunos segmentos del estribillo.
ooooooooooooooooo
(Los tiempos difíciles acabaron)
Esta canción fue compuesta por Yoko, y se convierte en una oración sagrada, con un órgano y un coro gospel. Yoko rompió a llorar después de que se grabaron los coros. Después de todo lo que John y Yoko habían pasado, la letra refleja que todo lo que realmente querían era una vida sencilla juntos.
ooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario