Robert Leroy Johnson nació el 8 de mayo de 1911 en Hazlehurst (Mississippi) y falleció el 16 de agosto de 1937 en Greenwood (Mississippi), era conocido como el Rey del Delta Blues. Sus grabaciones de 1936 a 1937 muestran una notable combinación de talento para cantar, tocar la guitarra y componer canciones y, a pesar de haber dejado grabadas solamente veintinueve, influyeron en varias generaciones de músicos. Su misteriosa y escasamente documentada vida, y su muerte a la edad de 27 años, han dado lugar a la difusión de muchas leyendas.
Una de ellas, muy conocida dice que Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de carreteras de Clarksdale (Mississippi), a cambio de convertirse en el mejor guitarrista del mundo, él desapareció durante unos meses, y volvió convertido en un maestro supremo de la guitarra, ahí comenzó la leyenda del diablo, de la que el propio Johnson habló alguna vez, decía que, en efecto, había vendido su alma, seis de sus canciones hablaban del diablo.
Era hijo de Julie Ann Majors, quien tuvo a su hijo con un jornalero que estaba de paso por el poblado, llamado Noah Johnson, cuando estaba momentáneamente separada de su marido Charles Dodds Jr., un carpintero próspero. Tiempo después ella volvería con Charles, entonces apellidado Spencer, pero su relación no duró mucho. El pequeño Robert creció con el apellido Spencer, sin saber que Charles no era su padre biológico, y la familia se estableció en 1918 en Robinsonville, años más tarde, su madre le confesó a Robert que era hijo de Noah Johnson, por lo que pasó a adoptar el apellido de su verdadero padre.
Desde niño, Johnson mostró interés por la música, primero por el arpa y luego por la armónica. Fue enviado al colegio pero no demostró demasiado interés por los estudios, los cuales abandonó con la excusa de un problema en la vista en 1927.
En febrero de 1929 contrajo matrimonio con Virginia Travis, de 16 años. Poco después, ella quedó embarazada y finalmente murió en el parto junto con su bebé, en abril de 1930. La segunda esposa de Johnson fue Esther Lockwood, madre de Robert Lockwood Jr., que más tarde se convertiría también en intérprete de blues, siguiendo las huellas de su padrastro.
En noviembre de 1936, Johnson grabó varias canciones en San Antonio (Tejas), entre ellas, "Crossroad Blues", su letra dice: "Fui a la encrucijada y caí de rodillas, pedí al Señor, ten piedad, salva, por favor, al pobre Bob", creerán que, en efecto, Johnson sufrió una experiencia terrible en un cruce de caminos, porque en su voz se percibe un terror absoluto.
Parece verosímil, y menos sobrenatural, que en una encrucijada hubiera corrido un serio peligro de linchamiento. Al año siguiente, en Dallas (Tejas), grabó otro puñado de canciones, una de ellas era, "All my Love in Vain", una canción maravillosa, e inmensamente triste.
Ese cruce de las carreteras 61 y 49 en Clarksdale (Misisipi), donde se supone que el diablo afinó la guitarra de Johnson, se ha convertido en lugar de peregrinación.
Robert Johnson tuvo el error de seducir a la mujer del dueño del local donde tocaba esa noche, el “Three Forks” y le dieron una botella de whisky abierta. Antes de que Robert pudiera beber, un músico que le acompañaba se la quitó y la rompió advirtiéndole que nunca bebiera de una botella abierta, pero Robert se enfadó y le trajeron otra botella también abierta de la que bebió. En mitad del concierto, Robert dejó de cantar, dejó su guitarra a un lado y salió a la calle. Los tres días que siguieron estuvo delirando hasta que murió envenenado por la estricnina que contenía la botella de whisky el 16 de agosto de 1938.
Ocupó el 5.º puesto en la lista de "Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 en la categoría de Early Influence (Influencias tempranas). Al haber fallecido a la edad de 27 años, también es conocido mundialmente por haber sido declarado el fundador del Club de los 27, extraño fenómeno al que se le conoce por la cantidad de artistas fallecidos en particulares circunstancias a la edad de 27 años.
¡Que disfruten con su música!
Entre sus temas más emblemáticos podemos destacar:
"Love In Vain" - "Exposed" - "Terraplane Blues" - "30-20 Blues" - "Me And The Devil Blues" - "Home Chicago" - "Malted Milk" - "Honeymoon Blues" - "Walkin' Blues" - "Preachin' Blues"- "Phonograph Blues" o "Dead Sprimp Blues", entre otras....
oooooooooooooooooooooooo
Su leyenda
oooooooooooooooooooooooo

No hay comentarios:
Publicar un comentario