lunes, 27 de septiembre de 2021

GEORGE HARRISON, SU FILMOGRAFÍA

 

George Harrison además de las películas con The Beatles, participó en otras, bien en cameos o como productor ejecutivo, además  de un documental que realizó Martin Scorsesse que hizo sobre él.

ooooooooooooooo

(La vida de Brian)
Cuatro años después de que la banda se separe, Harrison funda su propio sello discográfico, Dark Horse Records, pero lo que pocos saben es que también funda su propia productora cinematográfica, HandMade Films, en 1979, con el objetivo primordial de financiar la película de un grupo de cómicos de los que era un devoto admirador, el grupo era Monty Python y la película "La vida de Brian". 
El éxito permite afianzar el proyecto a través del que el ex Beatle produce hasta 23 películas hasta 1990, año en el que abandona su puesto de productor ejecutivo y socio principal, para permitir que la empresa siga su propio camino.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(El largo Viernes Santo)
De haber sabido que la película iba a ser tan violenta, Harrison no se habría interesado por ella. Fue el primer papel cinematográfico importante de Bob Hoskins, que conseguiría una nominación a los premios BAFTA después de haber amenazado con llevar la película a los tribunales por su pretensión de doblar su voz debido a su fuerte acento cockney, que suponía un problema para que los estadounidenses le comprendieran. Finalmente todo se arregla en el momento en que la película es adquirida por HandMade Films.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
(Los Héroes del Tiempo)
El que fuera el primer trabajo en solitario de Terry Gilliam sin Monty Python también sería una apuesta personal de Harrison y su colaborador en HandMade Films, Denis O’Brien, después de que ningún estudio quisiera financiar la película. Se suponía que todas las canciones de la película iban a ser de Harrison, pero finalmente sólo queda una en su banda sonora, "Dream Away", que finalmente incluye también en su álbum "Gone Troppo". La mayor parte del reparto de la película son admiradores de Monty Python que no querían perder la oportunidad de colarse en una de sus películas, aunque no lo fuera oficialmente.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
(Función Privada)
Después de la Segunda Guerra Mundial, el hambre también campa a sus anchas en el Reino Unido, donde los alimentos están sujetos a un estricto control. En un ambiente de miseria, una boda real, la de la princesa Elizabeth y el teniente Philip Mountbatten, basta para ilusionar al pueblo. Pero hasta en el rincón más humilde de Inglaterra quieren celebrar la boda, y en algunos pueblos están dispuestos a correr el riesgo de cebar un cerdo de contrabando para que sirva de plato principal. La película consigue cinco nominaciones a los premios BAFTA, incluyendo mejor guion y película, pero serían Maggie Smith, Denholm Elliott y Liz Smith quienes se llevarían el premio a casa por sus respectivas interpretaciones. Es la segunda vez que Smith, Elliott y Michael Palin coinciden en una película de HandMade Films después de "El Misionero".

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(Loca juerga tropical)
No estoy seguro de lo que pensarían en Argentina de que un ex Beatle produzca una parodia sobre la invasión de las Malvinas, pero es lo que algunos aseguran es esta comedia protagonizada por Michael Caine. 
George Harrison hace un cameo junto a Ringo Starr, Eric Clapton y otros amigos como integrantes de The Singing Rebels, una banda de rock que aparece hacia el final y que supone un guiño a The Rebels, la que fuera la banda en la que tocaba Harrison antes de unirse a The Beatles.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(Mona Lisa)
Es posible que George no quedara satisfecho con la violencia de "El largo Viernes Santo", pero desde luego sí debió quedarlo con la interpretación de Bob Hoskins que conseguiría por esta sórdida y romántica obra el premio en Cannes al mejor actor, entre muchos otros reconocimientos, aunque después que el personaje fuera rechazado por Sean Connery, Anthony Hopkins o Michael Caine, quien sí aceptó otro breve personaje en la película.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(Sorpresa en Shanghai)
Hay películas que no se recuerdan por buenas, sino por malas, sobre todo cuando fueron una fuerte apuesta del propio Harrison, quien aparece en un breve cameo de la película. También escribe varios temas musicales para la película, que no serían incluidos en la banda sonora oficial, aunque dos de ellos sí aparecen en su álbum "Could Nine". 
Al final se recordará más como la única película en la que se puede ver juntos a Madonna y Sean Penn mientras mantenían su romance en la vida real, aquel que la genial rubia confesaría después sería su gran historia de amor.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(Withnail y Yo)
El debut en el cine de Richard E. Grant, sigue siendo su mejor interpretación. "My Guitar Gently Weaps", uno de los grandes temas compuestos por Harrison en su etapa con The Beatles, se escucha en la banda sonora de en una película considerada de culto en el Reino Unido. Productora, director y protagonista volverían a repetir juntos en "Cómo triunfar en la publicidad" (How to get ahead in advertising), dirigida por Bruce Robinson.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(La solitaria pasión de Judith Hearne)
Diría que podemos considerar a Bob Hoskins y Maggie Smith como los actores fetiches de HandMade Films, consiguiendo esta última el premio BAFTA a la mejor interpretación de una madura y solitaria solterona que trata de aprovechar la que podría ser su última oportunidad para cazar marido, sin sospechar que a la que están cazando es a ella.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
(Botones y Verdadero)
Ser ingeniero informático en los años ochenta podría ser fascinante, hasta que una banda de ladrones decide que quiere obtener a través suyo todos los detalles del sistema de seguridad de un banco. El problema es cuando no sólo no se conforman con eso y le obligan a través de su hijo a decodificar la alarma y tomar parte en el asalto. El título de la película está tomado prestado de dos zorros mencionados en una balada del siglo XVII, "Do ye Ken John Peel", haciendo alusión a la caza del zorro y la manera que la banda acorrala al ingeniero informático.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
(Ruta 29)
Con un titulo que alude a un tema musical, en este caso de la letra de un canción "Chattanooga Choo-Choo", Nicolas Roeg nos embarca en una espiral descendente de una mujer que ahoga su miserable vida al lado de un marido, un cirujano con tendencias sadomasoquistas, que descubre en un desconocido a un fascinante personaje que le recuerda a un hombre que la violó y del que tuvo un hijo que dio en adopción. Otra más de las colaboraciones del cineasta con la fascinante Theresa Russell.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

"El enigma del hechicero"
En ningún otro sitio como en HandMade Films iba a encontrar Bob Koskins mejor vehículo para su debut detrás de las cámaras. Incluida en la sección "Un certain regard", la película cuenta la historia de un desertor de la Segunda Guerra Mundial que, tras herir a un oficial, se refugia en una caravana de gitanos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
(Autopista Powwow)
De los gitanos a los nativos americanos en este interesante relato social sobre un indio en la búsqueda de su identidad que se cruza con un veterano de al guerra de Vietnam. La película consegue el premio al mejor director en Sundance.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(Sopa de perro fría)
Comedia negra (o casi más bien loca) sobre un hombrecillo que se ve envuelto en una surrealista situación en la que debe deshacerse del perro muerto de la madre de una amiga, cuando lo único que desea es estar con ella.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

(Vivir en el mundo material)
Documental del año 2011, dirigido por Martin Scorsese y basado en la vida de quien fuera miembro de The Beatles, George Harrison. Toma prestado el título de un álbum publicado por el músico en 1973. En los premios Emmy del 2012 fue nominado en seis categorías, recibiendo dos premios. Esta película sigue la historia de George Harrison desde su juventud en Liverpool, el fenómeno de la Beatlemanía, sus viajes a la India, la influencia de la cultura hindú en su música y su importancia como miembro de The Beatles. El documental está hecho con imágenes nuevas nunca antes publicadas, entrevistas a su mujer (Olivia), su hijo (Dhani), sus amigos y otra gente relevante. Es ésta una muestra más del interés de Scorsese por el mundo de la música. En este caso muestra el viaje musical y personal de George Harrison y su constante búsqueda de un equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Además de las consabidas imágenes de archivo, incluye el testimonio de amigos y familiares sobre la vida del antiguo Beatle.

ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario