domingo, 20 de junio de 2021

LA BEATLEMANIA


La Beatlemanía es un término que se utilizó durante la década de los 60's, para describir el intenso frenesí demostrado especialmente por los jóvenes adolescentes dirigido a The Beatles en los primeros años de su éxito.
Los Beatles se forjaron en los peores tugurios de Hamburgo y Liverpool, y allí adquirieron una tremenda seguridad en lo que hacían, como demuestran sus grabaciones en la BBC, además, todos ellos tenían un enorme sentido del ritmo, y eso es lo más importante cuando se toca en directo y sobre el escenario no oyes la música, eso es lo que le sucedía a The Beatles debido a los gritos histéricos de sus seguidoras.



The Beatles eran conocidos en el Reino Unido debido a sus actuaciones en el club de rock and roll The Cavern, allí hicieron su primera aparición en el club el 7 de agosto de 1957, bajo el nombre de The Quarrymen, ahí interpretaban temas de rock and roll y canciones que pronto serían éxitos como "Love Me Do" y otros temas, sus actuaciónes eran un éxito llegando a ser vistos por más de un centenar de personas y ser el grupo más pedido por los espectadores. 

Actuación en The Cavern 

El 26 de noviembre de 1962 el grupo grabó el sencillo, "Please Please Me", que llegó al número uno en la lista del NME. 
El siguiente sencillo, "From Me to You", publicado el 11 de abril de 1963, sí llegó finalmente al número uno en las cuatro listas más importantes del Reino Unido. 


La primera aparición de la banda en televisión fue en el programa People and Places, transmitido en vivo el 17 de octubre de 1962, en donde The Beatles interpretaron canciones como "Love Me Do" y "Ooh! My Soul". 


Su popularidad siguió creciendo sin parar desenfrenadamente, hasta tal punto, que este suceso fue apodado por la prensa con el nombre de "Beatlemania".


The Beatles tomaron su primer vuelo a Estados Unidos el 7 de febrero de 1964, acompañados por fotógrafos y periodistas para cubrir el evento. 


Arribaron en el recién rebautizado Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde fueron recibidos por cerca de 4.000 fans. 


Hicieron su primera aparición televisiva americana en el The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores, eso era casi la mitad de la población estadounidense de entonces. 


Dos días más tarde, el 11 de febrero de 1964, actuaron en el Washington Coliseum de la capital de Estados Unidos, en lo que fue el primer concierto que dieron en suelo americano.


En julio de 1965, la "Beatlemanía" vivió uno de sus puntos más altos durante su famoso concierto en el Shea Stadium, muchas adolescentes y mujeres fueron vistas llorando, gritando, e incluso desmayadas. 
El sonido era tan ensordecedor que ninguno de The Beatles (o cualquier otra persona) podían escuchar, ni los amplificadores Vox de 100 watts diseñados especialmente para esta gira estaban lo suficientemente fuertes o cerca, así que utilizaron sistemas de amplificación caseros para la ocasión. 
John Lennon describió el ruido como "salvaje" y también dos veces más ensordecedor que cualquier otro show que The Beatles habían realizado.


La decisión de terminar con las giras ya había sido tomada, y todos ellos sabían que este show era el último, y tal vez por eso John llevó consigo al escenario una cámara de fotos con las que retrató a los miembros de la banda.


Una de las leyendas que ha perdurado en la memoria colectiva es aquella que denuncia el fuerte hedor a pis presente en los conciertos de la banda debido a su excitadísimo público, ya que las chicas se orinaban encima literalmente, eso fue lo que más asoció a The Beatles es ese olor a orina. 
Los gritos del público no ayudaron a mejorar su directo, pues importaba más verlos que oírlos y ellos se dieron cuenta. 



oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario