lunes, 27 de septiembre de 2021

GEORGE HARRISON, SUS GUITARRAS

 

El guitarrista ama sus guitarras, hay quienes las limpian todos los días, otros prefieren mantener su estado natural, pero George Harrison no solamente las amaba sino que además, tenía una relación íntima con ellas, porque él podía hasta hacerlas hablar.
Aunque el instrumento primordial de George era la guitarra, también tocaba muchos otros instrumentos como el sitar, bajo, ukelele, mandolina, violín, tambura, dobro, el swarmandal (un arpa hindú), la tabla, órgano, piano, el sintetizador Moog, la armonica, el autoharp, el glockenspiel, el vibrafono, xilófono, claves, congas y el Jal-Tarang (un instrumento hindú compuesto por tazones de cerámica o metal con diferentes afinaciones). 

Mi admirado George compró su primera guitarra a los 12 años, mientras se recuperaba de una enfermedad, y le pagó 3 libras por una "Egmond" a su amigo Raymond Hughes, y con ella aprendió los principios básicos de todo guitarrista (rasgueos, acordes, notas, cómo poner una cuerda). 
Tiempo después, consiguió su primera guitarra "decente", una "Hofner President", con la cual se animó y formó su primer grupo: The Rebels. 
A medida que Harrison crecía musicalmente, crecía también su interés por explorar sonidos e instrumentos, ya que quería tener más control del tono y explorar diferentes marcas de guitarras. 

En los discos "Please Please Me" y "White Album", Harrison utilizó una Gibson J-160E para los cortes acústicos. 

Tanto George como John compraron las J160Es en 1962 antes de entrar al estudio para la grabación de "Please Please Me". ¿Cómo las consiguieron?. 
Su manager, Brian Epstein, tuvo que firmar para que las pudieran comprar a crédito en una tienda de Liverpool, esa misma guitarra tiene una gran participación en "Love Me Do". 

La historia del Beatle con las guitarras tendría un momento importante cuando adquirió una Gibson Les Paul roja que hasta hoy en día, es una leyenda de la música, "Lucy", como la bautizo el propio músico, había sido propiedad de artistas como John Sebastian (de The Lovin’ Spoonful), Rick Derringer y Dan Armstrong. 
Fue Eric Clapton, quien no la usaba mucho, el que se la regaló en 1968, y una de las primeras apariciones de esta guitarra se daría en la grabación del "White Album", donde se hizo inmortal en el solo de "White My Guitar Gently Weeps". También la utilizó en "Let It Be" y "Abbey Road", y se hizo aún más famosa en la mitad del solo al final de "The End". Harrison también llevó esta guitarra cuando se unió a Clapton en la gira con Delaney & Bonnie en 1969. "Lucy" fue sin duda su guitarra favorita. 

Otra guitarra importante en la carrera de Harrison fue la Gibson SG Standard 1964 que utilizó en álbumes como "Revolver", "Rubber Soul" y en canciones como "Hey Bulldog" y "Yellow Submarine", y también aparece en los videos de "Paperback Writer", "Rain" y "Lady Madonna". 


Para "Help!" y "Rubber Soul" George Harrison tuvo la ayuda de una Gibson ES-345. 

La Gibson J-200 acústica que alternó a partir de 1968 también se escucha en los temas "Long, Long, Long" y "Piggies". Harrison se enamoró del sonido de las Epiphone Casino tras utilizar la de Paul McCartney, tanto así que compró una para grabar el "Sgt. Pepper". 


George Harrison comenzó a introducirse en el Sitar, instrumento de cuerda con un sonido maravilloso que era muy atractivo para los guitarristas eléctricos del Rock, en el álbum “Rubber Soul” se escucha por primera vez el sonido de sitar, dentro del tema "Norwegian Wood". 


ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario