John Winston Lennon, cuyo segundo nombre obedecía a la admiración de su madre por Churchill, nació el 9 de octubre de 1940 mientras Liverpool era bombardeada por los aviones de la Luftwaffe, era hijo de Alfred Lennon y Julia Stanley, su padre, camarero en cruceros de alta mar, abandonó pronto el hogar, y el pequeño John vivió una infancia marcada por la infelicidad y el desarraigo, pasando la mayor parte de ella en casa de su tía Mimi Smith, mientras su madre intentaba rehacer su vida sentimental.
A los diecisiete años, cuando empezaba a recomponer la relación con su madre, la fatalidad hizo que fuera atropellada por un automóvil, y su muerte le sumió en una profunda depresión.
Años después la recordaría en "Julia", una de sus composiciones para los Beatles, y en "Mother", ya separado del grupo, canción en la que escribió palabras tan sentidas como éstas: “Madre, tu me tuviste pero yo nunca te tuve, yo te quise, tú no me quisiste, así pues, sólo he de decirte adiós, adiós.
De espíritu inquieto e inconformista, John Lennon se interesó desde pequeño en aprender a tocar la guitarra y tras finalizar la enseñanza secundaria, siguió estudios de arte, pero enseguida los dejó.
Dispuesto a imitar a sus ídolos del rock and roll Elvis Presley y Buddy Holly, había formado con quince años el grupo The Quarrymen y se dedicó a él con entusiasmo.
Aunque era un mediocre guitarrista, le sobraba instinto artístico y ambición, ingredientes suficientes para que la chispa Beatles prendiera con una fuerza inusitada en el panorama discográfico inglés tras media docena de años de aprendizaje, en los que John consolidó su relación con Paul McCartney, quien había aportado al grupo unos conocimientos musicales más sólidos.
El 23 de agosto de 1962 se casó con Cynthia Powell, una chica joven de Liverpool a la que estaba unido sentimentalmente desde 1958, pero mantuvo el matrimonio en secreto por imposición de Brian Epstein, que no consideraba oportuno que se supiese ese aspecto de su vida personal en el momento en que trataba de promocionar al grupo.
Fruto de su relación con Cynthia, el 8 de abril de 1963 nació Julian, el primero de sus dos hijos, que con el tiempo seguiría los pasos de su padre en la senda de la música. Sin embargo, el matrimonio no llegó nunca a consolidarse, tanto por las diferencias de carácter como por el agitado ritmo de vida de la joven estrella del pop, que fue incapaz de ahorrarle a su hijo el desamparo afectivo que él había sufrido en su infancia.
En 1966, Lennon conoció a Yoko Ono, y tras divorciarse de su primera mujer, se casó con ella en Gibraltar el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar, un año antes de la separación del grupo.
La artista japonesa, nacida en Tokio el 18 de febrero de 1933, fue a partir de entonces un punto de referencia decisivo en la vida y la obra del más conflictivo de los Beatles, que nunca tuvo empacho en reconocer que necesitaba una mujer fuerte a su lado, y Yoko Ono no sólo era fuerte, sino que además le proporcionó unas referencias culturales que le permitieron afrontar su carrera en solitario con unos presupuestos muy distintos de los que habían cimentado el éxito de los Beatles.
Junto con ella, y a veces subordinado a ella, Lennon pudo dar rienda suelta a experimentos musicales cercanos a la vanguardia, confesiones personales desgarradas en forma de canción y actuaciones públicas de gran resonancia pública en favor del amor universal y contra la guerra, como las que llevaron a cabo en Amsterdam, Montreal y otras ciudades, entre 1969 y 1970, permaneciendo acostados en la cama de su hotel mientras discutían con un nutrido grupo de invitados cuestiones relacionadas con la paz.
Lennon publicó, acompañado de Yoko, tres discos antes de la disolución de los Beatles, "Unfinished Music Nº1 -Two Virgins" en 1968, "Unfinished Music Nº 2 - Life With the Lions" en 1969 y "Wedding Album" en 1969.
Luego continuó su producción con el grupo "Plastic Ono Band" en un primer elepé de igual título al del conjunto en 1970, seguido de "Imagine" en 1971, uno de sus mayores éxitos de esta etapa, "Fly" en 1971, "Some Time In New York City" en 1972, "Mind Games" en 1973 y "Walls and Bridges" en 1974. En 1975, ya sólo con su nombre, presentó otros dos discos, "Rock’ n’ Roll" y "Shaved Fish".
A partir de los cuales se sumió en unos años de silencio, que dedicó a cuidar de su segundo hijo, Sean, nacido el 9 de octubre de ese año 1975.
Durante casi un lustro, Lennon, que residía en Nueva York desde 1971, llevó una vida retirada con su mujer y su segundo hijo, y alcanzó cierta paz interior tras abandonar las drogas, abdicar de sus aires de grandeza y controlar sus arrebatos mesiánicos.
Parecía que iba a afrontar la madurez de su vida con la serenidad que nunca antes había tenido, pero la muerte se cruzó en su camino justo cuando iniciaba la promoción de "Double Fantasy", el disco con el que regresaba a la música, en la persona Mark David Chapman, un demente que el 8 de diciembre de 1980 le disparó cinco tiros frente a su domicilio neoyorkino, convencido de que era la encarnación del mal.
Su asesinato, tan absurdo, produjo una conmoción mundial y multiplicó la dimensión mítica del beatle más difícil, el más iconoclasta, tal como escribió el famoso crítico de rock Nick Cohn, John era “tan cortante como una guadaña, escribía sus canciones como si estuviera axfisiado, tenía un gran sentido de la ironía y poseía una de las mejores voces pop de la historia: áspera, violenta y desgarrada, siempre fiera".
Sus mejores canciones, tristes y obsesivas, no han tenido nunca nada de divertidas, pero han sido de una gran fuerza, y la más atormentada fue "Strawberry Fields Forever”.
ooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario