miércoles, 29 de septiembre de 2021

RINGO STARR, SU BIOGRAFÍA

 

Richard Henry Parkin Starkey Jr. nació el 7 de julio de 1940 en Liverpool en el seno de una familia de panaderos, los años de su infancia fueron ligeramente más drámaticos que los de John, su futuro compañero de grupo, pues al igual que pasó a este, su padre estuvo escasamente presente en su vida, prefiriendo la taberna y el estupor alcohólico a su nuevo hijo. 
Su padre cuando él contaba tres años de edad abandonó a la familia, y su madre tuvo que ponerse a  trabajar en un bar para poder llegar a fin de més, por lo que el pequeño "Richie" como era apodado, pasaba mucho tiempo con su abuelo, contento al parecer con su vida solitaria, sus padres se divorciaron en 1945.
A los 6 años Richie, sufrió una apendicitis que derivó peritonitis y casi lo mata, le sumió en un coma durante varias semanas. El año siguiente se pasó la mayor parte en el hospital, y no volvió a casa hasta mayo de 1948. 
Habiendo perdido terreno en la escuelade forma dramática, sin saber leer ni escribir, cuando pudo en 1953 recuperar el atraso, fue entonces cuando enfermó de tuberculosis, y esta vez fueron dos años los que pasó internado en un sanatorio.
Pero, sin embargo, su larga estancia en el sanotorio, sembró la semilla de su futuro éxito, ya que le animaron a unirse al conjunto del sanatorio, y fue entonces, blandiendo un improvisado mazo hecho con una bobina de algodón, con el que aporreaba los armarios cerca de su cama, cuando surgió en él un amor inquebrantable por la percusión. 
Su madre se casó en 1953 con Harry Graves cuando él tenía casi trece años, resultó una unión feliz para el joven Richie, quién encontró una inesperada bondad y una afectuosa relación con su padrastro, y habia otra cosa muy imortante en Harry Graves, ya que le encantaban las orquestas de jazz y llenó los oidos de Richie. 
A raiz de sus enfermedades su vida de colegial llegó a su fin, se quedó en casa oyendo música y marcando compases. Luego tuvo que ponerse a trabajar para poderse comprar ropa de abrigo que le librara de enfermar de nuevo en la casa húmeda y fría. Probó suerte como camarero en un barco y trabajó una temporada de obrero en el ferrocarril, pero fue despedido por no aprobar el examen médico y tuvo que apañárselas con los subsidios. 
Fue Harry quien le hechó una mano entonces, y le encontró trabajo como aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local, donde hizo amistad con Roy Traffor al que le encantaba el skiffle, y pronto también le gustó a Richie. 
Era el año 1956 cuando Roy y él empezaron a cantar juntos, y no tardó en unírseles Eddie Miles un vecino de Richie que tocaba la guitarra, y los tres formaron "The Eddie Miles Band", que más tarde pasó a llamarse "Eddie Clayton and the Clayton Squares".
Pero era tan grande la habilidad suya con la bateria que en 1959 empezó a tocar en el grupo "The Raving Texas", que más tarde se llamaría "The Hurricanes" que era el grupo que acompañaba al cantante Roy Storm. 
Fue durante la popularidad de Rory Storm cuando Richie se convirtió en "Ringo", porque usaba tantos anillos (rings) en los dedos, y "Starr" en vez de Starkey, para que su solo de batería pudiera anunciarse como "Starr Time" (el momento estelar).
En 1962 a Ringo se le presentó la oportunidad de entrar a formar parte tanto en The Beatles como en The Dominoes, pero los primeros le ofrecieron 5 libras más y ese fue el motor para tomar la decisión para integrarse en el grupo que le daría fama mundial, reemplazando a Pete Best. 
Como baterista no era un derroche ni de talento ni de técnica, sin embargo, manejaba bien los ritmos y sabía adecuarlos a las canciones sin caer en arreglos excesivos que le quitaran fluidez a las melodías, él optó por la simpleza y le fue bien.
Muy poco antes de que la banda se disolviera, como el resto del grupo, decide emprender su carrera como solista editando una recopilación de melodías standard, bajo el título de "Sentimental Journey". 
En 1970 realiza otra grabación, "Beacoups of Blues", donde tuvieron repercusión sus composiciones "I Don't Come Easy" y "Back of Boogaloo". 
Su álbum "Ringo" de 1973 tuvo dos número 1 en EE.UU., "Photograph", escrita con George, y "You're Sixteen", en su carrera en solitario prevalece el desenfado poco ambicioso y un gusto por lo retro y la amabilidad pop.
Regresó a la música en 1992 después de librar batalla contra el alcoholismo y la dependencia de las drogas, fespués de tres años de salir de una clínica de desintoxicación norteamericana no vuelve a probar el whisky ni la cocaína. Y a sus 51 años, graba un nuevo disco: "Time Takes Time" (El tiempo necesita tiempo).
En el invierno de 1965 contrajo matrimonio con Maureen Cox, una muchacha de Liverpool que conocía desde antes de ser famoso. Tuvieron tres hijos, pero tiempo después se divorciaron. En 1980 se vuel ve a casar con la actriz Barbara Bach.
En 1998 fue introducido al Salón de la Fama de la revista Modern Drummer, publicación líder del mundo de los bateristas. Uno de sus hijos, Zak, ha realizado giras como baterista de la reunida banda The Who, liderada por Pete Townshend. 





ooooooooooooooo

Ringo cambió la manera tradicional de sostener las baquetas. Hasta él se sostenían con un porte militar, como para hacer redobles. Las tomó como si fueran martillos y atacó los discos con fuerza,
 sentando las bases del rock&roll.

ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario