Antonio Lucio Vivaldi nació en Venecia el 4 de marzo de 1678 y falleció en Viena el 28 de julio de 1741. Era hijo de Camilla Calicchio y Giovanni Battista, apodado Rossi (el Pelirrojo), fue miembro fundador del Sovvegno de' musicisti di Santa Cecilia, una organización profesional de músicos venecianos, asimismo fue violinista en la orquesta de la basílica de San Marcos y en la del Teatro San Giovanni Grisostomo. Existe una ópera titulada "La Fedeltà sfortunata" de 1689 compuesta por un Giovanni Battista Rossi, que se supone era el quien la compuso.
Antonio Vivaldi, tuvo nueve hermanos, los cuales fueron: Gabriela Antonia, Margarita Gabriella, Cecilia Maria, Bonaventura Tomaso, Zanetta Anna, Francesco Gaetano, Iseppo Santo, Gerolama Michela e Iseppo Caetano.
Su padre Giovanni, enseñó a Antonio a tocar el violín y luego recorrió Venecia tocando dicho instrumento con su hijo. Probablemente aprendió a tocar el instrumento a una edad temprana, dado el amplio conocimiento musical que había adquirido a la edad de veinticuatro años, cuando comenzó a trabajar en el Ospedale della Pietà.
En 1693, a la edad de quince años, empezó a estudiar para ser sacerdote. El 18 de septiembre de ese año, Antonio ingresó en un seminario y recibió sus primeras órdenes menores: ostiario el 19 de septiembre de 1693, lector el 21 de septiembre de 1694, exorcista el 25 de diciembre de 1695 y acólito el 21 de septiembre de 1696. El 4 de abril de 1699 fue ordenado subdiácono, luego diácono el 18 de septiembre de 1700, y finalmente ungido sacerdote el 23 de marzo de 1703, a los veinticinco años.
Más inclinado hacia la música que a las obligaciones religiosas, logró que lo dispensaran de decir misa por razones de salud en 1704. Esto no le impidió componer o participar en actividades musicales, a pesar de que que dejara de tocar instrumentos de viento.
Tras su ordenación como sacerdote, le apodaron Il Prete Rosso ("El cura rojo"). Vivaldi celebró misa como sacerdote sólo unas pocas veces y parecía que se había retirado de las obligaciones sacerdotales, aunque él seguía siendo miembro del sacerdocio.
Antonio Vivaldi comenzó a enseñar en un conservatorio de niñas huérfanas, el Ospedale della Pietá, donde permaneció hasta 1740 como profesor mientras componía conciertos y oratorios para los conciertos semanales.
Considerado uno de los más grandes compositores de música instrumental de su época, fue autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio "Juditha triumphans" en 1716, el "Gloria en re mayor" en 1708.
Su estilo se caracteriza por melodías líricas, armonías ricas y complejas, y una gran atención a la ornamentación y detalles técnicos. Además, fue un innovador de la estructura musical, y su uso de los contrastes y los efectos de sorpresa en sus obras. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos.
Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Además, escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas).
Fue el primer compositor que utilizó de forma coherente el ritornello. Este se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuosista.
Sus conciertos para violín opus 8, "Las cuatro estaciones", son uno de los primeros ejemplos de música programática. Considerada obra maestra de la música barroca en general, cada uno de los cuatro conciertos representa una estación del año, y está escrito para un solo violín y una pequeña orquesta. Esta composición es rica en imágenes evocadoras de la naturaleza y el clima, y está llena de efectos musicales ingeniosos y sorprendentes.
Durante su vida fue más reconocido como violinista que como compositor, siendo también acusado de repetitivo y rutinario. Desde 1713 fue compositor y empresario de óperas en Venecia, visitando además otras ciudades para supervisar las representaciones de sus óperas.
Hacia 1740 entró al servicio de la corte del emperador Carlos VI en Viena, donde Antonio Vivaldi murió el 28 de julio de 1741. En su funeral, celebrado en la catedral de Viena, cantaron los niños del coro de la catedral, entre los que se encontraba el compositor Joseph Haydn.
oooooooooooooo
Una de sus grandes obras
"Las cuatro estaciones"
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario