viernes, 16 de febrero de 2024

ANTONIO MAIRENA, Todo sobre él

 

Antonio Cruz García, más conocido como Antonio Mairena y también como el Niño de Mairena, nació en Mairena del Alcor (Sevilla) el 7 de septiembre de 1909 y falleció en Sevilla el 5 de septiembre de 1983, este cantaor de flamenco. Entre otros premios recibió la III Llave de Oro del Cante, la Medalla al Mérito al Trabajo, Medalla de Oro de las Bellas Artes e Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. Y es una de las figuras más relevantes en la historia del flamenco. 
hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia, en una familia gitana, asentada en Mairena del Alcor desde los tiempos de Carlos III. Su padre trabajaba en una herrería, donde Antonio se inició en la profesión familiar desde muy pequeño. Era el mayor de sus hermanos (Águila, Curro, Juan, Rosario y María Josefa), tuvo que ayudar a su padre para mantener a la familia, por lo que solo pudo acudir a la escuela durante tres años. 
Los recuerdos de sus años en la fragua estarían en el futuro siempre presentes en su cante y textos, también en su vida adulta luchó para remediar esta falta de información leyendo y acudiendo a academias nocturnas. En la fragua recibió sus primeras influencias a través de los cantes de trabajo que interpretaban algunos amigos de su padre. También fue su padre quien le llevó a diferentes fiestas gitanas donde pudo conocer a los cantaores Manuel Torre, Joaquín el de la Paula o el Niño Gloria entre otros, quienes se convertirían en sus primeros maestros. 
A principios de los años 1920, con motivo de la visita a Mairena del cantaor Faíco, Antonio cantó por primera vez en público en una fiesta familiar, interpretando un tango de Pastora Imperio titulado "Soy grande con ser gitano" y con el que impresionó a los asistentes. Empezó entonces a cantar en reuniones familiares, bautizos, bodas, así como en cafés en la vecina localidad de Carmona, en ese momento sus cualidades como cantaor ya empezaban a ser apreciadas. Dos años más tarde, Antonio Mairena sí conseguiría presentarse en el Concurso de la Feria de Alcalá de Guadaíra, contaba entonces con catorce años de edad y allí fue ganador del primer premio interpretando una seguiriya y una soleá. Joaquín el de la Paula le entregó el primer premio, con una dotación de 20 duros. Su nombre artístico era "Niño Rafael", más tarde se le comenzaría a conocer por "Niño de Mairena", siendo Manuel Torre quien le diera este último nombre.
Se incorporó al servicio militar en África en enero de 1931. Luego se instaló en Sevilla. Entre 1933 y 1936, el cantaor siguió actuando en reuniones y fiestas privadas en la zona de la Alameda de Hércules, alcanzando una fama acrecentada por su interpretación de las saetas durante la Semana Santa de 1933. 
En aquella época aún se le conocía como "El Niño de Mairena". Carmen Amaya lo contrató para grabar en Barcelona la canción de su película "María de la O". En 1936, conoce al guitarrista Melchor de Marchena, quien le acompañó durante toda su carrera y se convirtió en un apoyo fundamental en su obra.  Al finalizar la Guerra Civil, se instaló en Carmona y en 1941 grabó sus primeros discos para la discográfica La Voz de su Amo. Su idea era grabar seguiriyas, soleares, alegrías, bulerías y tangos, pero la discográfica le obligó a grabar fandangos y cuplés por bulerías, por ser estilos que estaban más de moda. 
Su figura artística cobró más relevancia a raíz de esta grabación y empezó a formar parte de diferentes compañías, como la de Juanita Reina en 1943 y la de ballet de Pilar López en 1944. Se trasladó a Madrid en 1945 para actuar en la venta La Capitana, donde compartía cartel con Juanito Mojama, Niño de la Calzada y José Cepero, entre otros. También actuó de forma permanente en el tablao Villa Rosa y el cabaret Samba en 1946. Formó parte del espectáculo de Carmen Amaya basado en romances de Lorca y representado en el Teatro Fuencarral. En 1950 Antonio Mairena realizó una gira por Europa y el norte de África con los Ballets Españoles de Teresa y Luisillo. 
Igualmente en 1954, Ducretet Thomson editó la primera Antología del Cante Flamenco, dirigida por el guitarrista Perico el del Lunar. Aquello hizo que diferentes artistas flamencos empezaran a sonar en la radio y por consiguiente a poder llegar a un público más amplio, ya que el flamenco era un género minoritario. 
Grabó cuatro discos para la casa Columbia, lo que le permitió alcanzar una cierta difusión. También grabó en Tánger un disco junto a Paco Valdecillo en el que interpretaba cantes de Enrique el Mellizo y fandangos. 
Entró a formar parte de la compañía de Antonio el Bailarín, en la que permaneció diez años y con la que recorrió Europa, América y Asia. Con esta compañía pudo darse a conocer a un público más amplio lo que significó su consolidación definitiva como cantaor. En 1954 grabó un álbum en Londres llamado "Disco de Londres", que incluía seguiriyas, soleá, cantiña, liviana y la Nochebuena de Jerez, aquel disco tuvo éxito y le mostró como un maestro del cante flamenco puro. Tras este disco siguió grabando, siendo uno de los títulos más destacado "Cantes de Antonio Mairena" de 1958.
Además de ser un cantaor de calidad excepcional, punto éste reconocido por la práctica totalidad del mundo flamenco, Antonio Mairena fue un estudioso de este arte, de manera que recopilaba estilos y cantes que luego era capaz de reproducir en propia voz. Su sentido didáctico del flamenco le hacía escuchar con frecuencia a todo tipo de artistas, de mayor y menor nivel. 
De este modo, el fondo estilístico de Antonio se basaba en una gran multitud de fuentes, antagónicas en ocasiones, que propiciaba una gran variedad de su repertorio. Gracias a su actividad investigadora, cantes antiguos que se encontraban abocados al olvido pudieron ser rescatados y compilados, adaptados a las corrientes estilísticas de su época. 
A pesar de esta gran variedad de estilos, el mismo cantaor reconocía que su maestro en el cante fue Manuel Torre, aunque también admiró y asimiló el estilo de Joaquín el de la Paula, Juan Talega, y de los hermanos Tomás y Pastora Pavón. De esta cantaora, por la que profesaba una gran admiración, llegó a recopilar sus cantes y estilos en el álbum titulado "Honores a la Niña de los Peines". 
Antonio Mairena realizó numerosas conferencias, consiguiendo llevar el flamenco a los círculos intelectuales y formando parte de la concepción de la palabra "flamencólogo". En 1963, publicó el libro Mundo y Formas del Cante Flamenco en colaboración con Ricardo Molina, en el cual se analiza la historia y evolución del cante flamenco y se propone una clasificación definitiva de sus palos. Igualmente en 1963, la Universidad de Sevilla realizó la Semana de Estudios Flamencos, la cual fue ilustrada con la actuación de Antonio Mairena; también ese año, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba.​ En la revista especializada Candil, publicó unos quince artículos sobre distintos aspectos del cante.
Ha sido distinguido por estas distinciones y honores. 
III Llave de Oro del Cante. 
Medalla del Mérito al Trabajo. 
Hijo Predilecto de Mairena del Alcor. 
Medalla de Oro de las Bellas Artes. 
Hijo Predilecto de Andalucía. 
Medalla de Oro de Andalucía. 
Hijo Adoptivo de Sevilla. 
Hijo Predilecto de la Provincia. 
Antonio Mairena marcó un antes y un después en el arte flamenco con su labor investigadora. Siempre estuvo ávido de conocimientos y aprendió de manera permanente y continuada de todo aquél que llevara en su sangre algo de arte flamenca. 
Les dejo a continuación tres de sus álbumes, donde podrán escuchar, si lo desean, una recopilación de sus mejores temas. ¡Que disfruten escuchando su cante!. 
oooooooooooooo

oooooooooooooo

oooooooooooooo

Este álbum fue lanzado al mercado en 1970. Y está compuesto por estas siete canciones: 
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario