viernes, 9 de febrero de 2024

ANDRÉS LANDERO, Todo sobre él

 

Andrés Gregorio Guerra Landero nació en San Jacinto (Colombia) el 4 de febrero de 1931y falleció en Cartagena de Indias (Colombia) el 1 de marzo de 2000, era conocido como El rey de la cumbia. Su padre era el gaitero Andrés Guerra y su madre Rosalba Landero, en su hogar, el pequeño creció en medio de un ambiente musical, Andrés desde los ocho años se acostumbró a visitar el monte y se aprendió los sonidos de la naturaleza, lo que después le ayudó a su vena artística como compositor, y en 1950 comienza su trayectoria. 
Al mismo tiempo se hizo conocer como intérprete pues visitaba todas las festividades y corralejas que se realizaban en las poblaciones cercanas, desde su juventud su habilidad era tocar acordeón. Fue instruido por Delia Zapata Olivella para hacer parte de su grupo de baile que emprendía una gira por Europa. 
Formó su propio conjunto y empezó a participar en certámenes donde resultó triunfador. Fue proclamado "Rey de la cumbia" en El Banco, y Magdalena, "Rey sabanero" en Sincelejo, "Rey" en Arjona,  y "Rey del festival bolivarense del acordeón" en 1968. Participó en cinco ocasiones en el Festival de la Leyenda Vallenata logrando dos segundos puestos y dos terceros. Su primer conjunto lo creó con Eduardo Lora como cantante, Carlos Caro, en la guacharaca y José Tobías en la caja. Los viajes empezaron y Andrés realizó giras a Venezuela, Panamá, República Dominicana y México, en cuyo país, fue declarado "Rey de la cumbia". 
Contó con un sinnúmero de admiradores en Colombia y en el exterior, especialmente en los Estados Unidos donde las colonias de colombianos siempre estuvieron al tanto de sus presentaciones y grabaciones, y entre sus admiradores, se incluyen personajes de las artes y la literatura, como también políticos importantes. 
Su intransigente personalidad y sus innegables aptitudes, ajenas a cualquier dictado que no fuera el de su vocación musical y decididamente encaminada a construir un cancionero marcado por las historias de su poco viciado entorno, hicieron que a los diecisiete años se independizara de su familia, exhibiendo con esmero una irresistible pasión por llevar al límite ese empuje artístico plasmado en una filosofía de libertad y vida comunal expresada en la forma como daba rienda suelta a la narración de cada una de sus canciones. 
Andrés Gregorio Guerra Landero será recordado como uno de los discípulos aplicados de Francisco "Pacho" Rada, por su obsesión por querer imitar el canto de los pájaros con su acordeón y, sobre todo, por ser el padre de la cumbia en el instrumento. 
Su capacidad para componer, la ha dejado reflejada en más de 400 canciones entre las que figuran "Flamenco", "Perdí las abarcas", "El clarín de la montaña", "Cariñito", "La pava congona", "Canto negro", "Cumbia en la India", "La muerte de Eduardo Lora", "Con el pie pelao", "Santa Lucía", "El palito de guayabo", "Así se goza", "La viuda nueva", "Bailando cumbia", "Noche de estrellas", "Dolor guajiro", "El solitario", "Cumbia del amor", y "Nohemi", entre otras.... ¡Que disfruten con su música!. 
oooooooooooooo
Su álbum completo "Yo amanecí"
con sus veinte canciones
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario