miércoles, 14 de febrero de 2024

ANTONIO El Bailarín, Todo sobre él

 


Antonio Ruiz Soler nació en Sevilla el 4 de noviembre de 1921 y falleció en Madrid el 5 de febrero de 1996, era conocido artísticamente como Antonio el Bailarín, a los seis años empieza su aprendizaje en la academia del maestro Realito, que lo inició especialmente en los bailes de palillos. Destaca como niño prodigio y al año siguiente le asignan de pareja a una niña de sus mismas características, la que más tarde se consolidaría como su pareja estable de baile bajo el nombre de Rosario (Florencia Pérez Padilla). El maestro los lleva a bailar en fiestas y teatros donde actúan profesionales. La primera actuación de este tipo fue en 1928, en el Teatro Duque de Sevilla, a los siete años. Por este mismo año bailó en el Pasaje de Oriente, en una fiesta que se daba en honor del infante Don Carlos, y también dentro del mismo año efectúa su primera salida al extranjero, bailando en la Feria Internacional de Lieja (Bélgica). 
En 1929, bailó ante los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia, cuando fueron a presidir la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Y también en los Reales Alcázares. Alternando con las actuaciones teatrales, baila en los cafés concierto, en fiestas privadas y en fiestas tradicionales andaluzas como en las Cruces de Mayo. Es la primera etapa infantil sevillana, en la cual termina de formarse con los maestros de baile Otero, Pericet y se especializa en flamenco con el maestro Frasquillo. 
Enseguida empieza a trabajar fuera de Sevilla, por el resto de Andalucía, otras provincias y Madrid, donde son llamados "Los Chavalillos Sevillanos". El año 1937 es fecha clave para la futura consagración de Antonio, pues la pareja estaba actuando en Barcelona y Francia, cuando el empresario de variedades Marquesi los contrató para ir a América, donde entre éste y otros nuevos compromisos, permanecerían doce años.
En estos doce años de permanencia en América la labor coreográfica y representativa de esta pareja es extensísima. Además del "Zapateado", la jota "Viva Navarra" de Larregla, y el "Zorongo gitano", son dos piezas fundamentales en su carrera. De Granados tienen una selección de Goyescas y las Danzas Número IX y VII (Valenciana), de Joaquín Turina, "el Sacromonte", "la Malagueña" y "Sevilla" de Albéniz, y "el Café de Chinitas", con letras de García Lorca. De danzas de escuela: seguidillas manchegas, panaderos, boleros, sevillanas y fandangos de Huelva. Llevan también selecciones de "El amor brujo" y de "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla, sin haberlo resuelto todavía en forma de ballet. Por último, el testimonio de la inspiración americana y caribeña en los bailes "El manisero" y "Jarana yucateca". 
En 1949 vuelve a España, y el 27 de enero de ese año, debutan en el Teatro Fontalba en Madrid, encabezando el programa con sus dos nombres, aunque además con el título de "Los Chavalillos Sevillanos", y tiene un gran éxito de público y crítica, con una estancia imprevista de casi dos meses. 
Más tarde viajan a Sevilla y en Semana Santa se presentan en el Teatro de San Fernando, allí el éxito es rotundo. Por primera vez inician su salida a Europa, en una gira que empieza en primavera, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, continúan por Italia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Bélgica, Escocia en los Festivales de Edimburgo en 1949 y en el Festival Internacional de Holanda. Pasan a Israel y vuelven a recorrerse Europa por segunda vez, en los teatros Palais Chaillot, la Pérgola, Cambridge. Siempre triunfantes en los tres años de gira sin descanso. 
En 1952, Antonio se separó de Rosario, su pareja durante veintidós años. Juntos habían añadido a las coreografías reseñadas de su estancia en América, otras nuevas paseadas por Europa. Aumentan el repertorio de Albéniz con las siguientes piezas de la suite Ibérica, "Granada", "Triana", "Puerta de Tierra", "El Puerto", "Asturias" y "Navarra". De Enrique Granados "El Fandango de Candil" y las "Danzas V, X y XI (Sortilegio de los collares)". De Turina "El Zapateado". De Halffter, "Las Cigarreras". "Selección del Capricho español" de Rimski-Kórsakov. Federico García Lorca adquiere ya una dimensión especial dentro del repertorio de Antonio, que se acusará a lo largo de los años, tales como "Debajo de la Hoja", "Anda jaleo" y "Los cuatro muleros". 
El otoño de 1953, está marcado por la presentación al público de la primera Compañía de Ballet de Antonio y el consiguiente estreno de las nuevas obras que lo componen. Quizá sea para él, el año que más valore dentro de su carrera artística. Se presenta el 20 de julio de 1953, en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con estreno también de escenario, que fue, los Jardines del Generalife. Lo componen treinta y cinco bailarines, con Rosita Segovia como primera figura femenina. Es un ballet bien presentado, disciplinado y sin fallos técnicos que obtiene un éxito rotundo. 
Las obras que estrena son, "Llanto por Manuel de Falla", de Vicente Asensio, que es un montaje en atención a Granada y su músico más genuino. Presenta también "Allegro de conciertos de Granados", y piezas flamencas como las alegrías y fandangos por verdiales en versión nueva. También agrupa otra serie de piezas del mismo estilo en "Serranas de Vejer" de García Soler. Pero las dos obras más destacadas del estreno son la "Suite de sonatas" de P. Antonio Soler, de las que ya tenía un antecedente en el repertorio de sus bailes con Rosario donde las bailaba él solo. Ahora son ocho sonatas realizadas por toda la compañía en distintos cuadros. Otro estreno es la "Suite de danzas vascas", con música tradicional y danzas tan populares como el "Aurresku", "Espatadanza" y "Arín Arín". Por último el ballet El segoviano esquivo de Matilde Salvador, con un argumento que da forma a bailes castellanos. A partir de estreno en Granada, Antonio va al Teatro Español de Madrid y desde allí ya es una gira constante e imparable por ciudades españolas, otras de Europa, América e incluso África, como El Cairo y Johannesburgo. Salta continuamente de un lugar a otro con un sinnúmero de actuaciones. De ellas tiene en común el éxito obtenido, por ejemplo cuando debuta su compañía en el Teatro Empire de París, le sacan a hombros. 
En el Teatro Stoll de Londres se gana a un público que mira con reserva al nuevo coreógrafo. Son estas dos capitales europeas los puntos más visitados por él y donde más estrena, lo mismo que en América el punto de referencia artística siempre es Buenos Aires. Allí, en 1954, estrena una serie de danzas: "Almería" de Albéniz, "Andaluza" de Falla. "Danzas fantásticas" de Turina y renueva la famosa jota "Viva Navarra". 
En 1978, ya piensa retirarse de la vida profesional. Prepara una gira de despedida con un espectáculo al que llama "Antonio y su teatro flamenco", formado por un grupo reducido de artistas. Comienza por Sevilla en el Teatro Nacional de Lope de Vega. Lleva una selección de flamenco en sus dos versiones, popular y teatral. El espectáculo se inicia con un preludio entre guitarristas y cantaores, sigue el mirabrás, tarantos bailados, "La sangre derramada", "Carcelera", "En el puerto", tangos de Málaga, martinete, bulerías, la caña, granainas, "Resurrección de la petenera", "La casada infiel" y concluye con alegrías, tanguillos de Cádiz, fandangos rocieros y se despide por sevillanas. Continua la gira y, en 1979, hace su retirada profesional como bailarín en la ciudad japonesa de Sapporo, justo cuando se cumplen sus bodas de oro con la danza. 
En marzo de 1980, por su largo y brillante historial como bailarín y coreógrafo, es nombrado director artístico del Ballet Nacional Español del Ministerio de Cultura. Después de dos años largos de actividad, el 9 de mayo de 1983 es cesado en el cargo por razones muy controvertidas en su día. Antonio deja por el momento toda actividad relacionada con la danza. 
A lo largo de su vida, Antonio intervino también en cierto número de películas, algunas veces como protagonista total, en otras actor-bailarín, otras simplemente bailarín, interpretando sus ballets y en una ocasión, solamente como coreógrafo. Pueden ver sus actuaciones con Rosario en estas películas: "Sing Another Chorus", "Ziegfeld Girl", "Pan Americana", "Hollywood Canteen", "", y en estas Antonio ya en su carrera en solitario: "El sombrero de tres picos", "Noches andaluzas", "Ley de raza", "El amor brujo", "Luna de miel", "Duende y misterio del flamenco", "La nueva Cenicienta". 
Una grave enfermedad lo relegó a una silla de ruedas y le ocasionó la muerte apenas iniciado 1996. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. El actual conservatorio de Danza de Sevilla lleva su nombre. 
Durante su carrera le fueron otorgadas las siguientes condecoraciones y distinciones:  
1950 la Cruz de Isabel la Católica. 
1952 la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. 
1957, 1958 y 1960 el Premio Internacional de Danza Vicente Escudero, de Valladolid. 
1959 y 1960 la Medalla de Oro Extraordinaria Círculo de Bellas Artes. 
1962 la Medalla de Oro de la Real Academia Inglesa de la Danza. 
1963 la Medalla de Honor de las Naciones Unidas. 
1963 el Primer Premio de la Academia de la Danza de París. 
1964 la Medalla de Plata al Mérito Turístico. 
1964 el Premio Comendador del Mérito Civil. 
1964 la Medalla de Oro de la Real Academia de la Danza de Suecia. 
1964 la Medalla de la Feria Mundial de Nueva York. 
1966 la Medalla de Oro de la Escuela de la Danza de Moscú). 
1966 el Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. 
1967 la Medalla de Oro de la Scala de Milán. 
1967 Placa Conmemorativa del Ministerio de Información y Turismo al Primer Bailarín Español en conmemoración del X Aniversario de su participación en Festivales de España. 
1972 Titulo de Comendador de la Legión de Honor al Mérito Turístico. 
1972 el Premio Nacional al Mejor Ballet. 
1979 la Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York. 
También es poseedor de la Llave de la ciudad de San Francisco (California). 
Su vida y su obra
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