Andrés Segovia Torres nació en Linares (Jaén) el 21 de febrero de 1893 y falleció en Madrid el 2 de junio de 1987, fue un virtuoso guitarrista clásico. Conoció la guitarra desde niño, probablemente en la localidad de Villacarrillo, próxima a la ciudad de Linares, donde nació pero que abandonó muy pronto y a la que no regresó hasta la década de 1950. Fue bautizado en Jaén, y a una edad indeterminada se trasladó a Villacarrillo. Posteriormente marchó a estudiar guitarra a Granada. Y desde su temprana adolescencia, optó por explorar otras posibilidades por formarse como autodidacta en la tradición de la guitarra española clásica.
Realizó su primera aparición pública en Granada a los catorce años y, con pocos más, ofreció en Madrid su primer concierto, en el que interpretó, entre otras piezas, transcripciones para guitarra de Francisco Tárrega. A la vez que progresaba en su carrera y ofrecía recitales para audiencias cada vez mayores, descubrió que las guitarras existentes no producían el volumen suficiente como para llegar al público en grandes salas de conciertos. Esto le animó a buscar entre los avances tecnológicos para intentar mejorar la amplificación natural de la guitarra.
Desatada la Guerra Civil Española, Segovia decide abandonar España y fijar su residencia en Montevideo (Uruguay), entre 1937 y 1946. Posteriormente residió en Nueva York y, a comienzos de la década de 1950, regresó a España estableciéndose en Madrid, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1987. Desde el 4 de julio de 2002, sus restos descansan en la Casa Museo Andrés Segovia de Linares, que alberga además un gran registro histórico y documental de la vida y obra del músico.
Contrajo matrimonio tres veces: con Adelaida Portillo, Paquita Madriguera, y Emilia Corral Sancho. Y tuvo cuatro hijos: el pintor Andrés Segovia Portillo, Leonardo Segovia Portillo (que murió siendo niño), Beatriz Segovia Madriguera y el filósofo e historiador Carlos A. Segovia.
La figura de Andrés Segovia, en posesión de diversos premios y doctorados "honoris causa" en varias universidades, como continuador en la historia de los instrumentos musicales de la línea melódica de la vihuela, ha sido reconocida como una de las más determinantes contribuciones a que la guitarra dejara de ser considerada como un instrumento meramente popular y desarrollara su personalidad como instrumento solista de concierto. En la ciudad de Granada tiene con su nombre una calle en el barrio Zaidín-Vergeles y una parada del Metropolitano de la propia ciudad.
Muchos de los actuales guitarristas clásicos profesionales han sido discípulos suyos o de sus discípulos, entre ellos puede citarse a Abel Carlevaro, John Williams, Julian Bream, Oscar Ghiglia, Christopher Parkening, Alirio Díaz, José Luis González Juliá, Stefano Grondona o Antonio Membrado, entre otros.....
ooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario