martes, 13 de febrero de 2024

ANTOINE, Todo sobre él

 

Pierre Antoine Muraccioli nació en Tamasina (Madagascar) el 4 de junio de 1944, es conocido artísticamente como Antoine, es además de cantante, marinero, aventurero, fotógrafo, escritor y cineasta. De niño vivió en San Pedro y Miquelón, Marsella y el Camerún francés , regresando definitivamente a Francia en 1958. Se graduó en el Lycée Champollion de Grenoble, sobresaliendo en matemáticas avanzadas. En la École Centrale de Paris se graduó en ingeniería, en el año 1966. Pero también comenzó a viajar, tocar la guitarra y cantar en restaurantes y tabernas para ganar dinero, y además comenzó a escribir canciones. 
Como músico, formó parte de una nueva ola de cantautores franceses de mediados a finales de la década de 1960, comparable en algunos aspectos a Bob Dylan o Donovan,  pero que también evidenciaba algo del garage rock más duro. estilo similar a The Rolling Stones, The Animals o Them. 
En 1965, Antoine lanzó su primer sencillo "European Highway Number 4". En 1966 lanzó el disco "Antoine's Fever Dreams", llamado en francés "Les Élucubrations d'Antoine". El disco, con canciones de protesta y un estilo de banda de garaje en marcado contraste con el estilo yé-yé entonces en boga, resonó con el espíritu menos despreocupado y más militante que crecía entre la juventud francesa. Antoine lideró así una nueva ola en la música francesa. La canción principal de este disco "Les Elucubrations" fue el mayor éxito de Antoine. 
Su primer álbum completo fue "Antoine Meets les Problems" grabado con la banda Les Problems en 1966. Algunas de las canciones del álbum eran mutuas, pero otras eran obra de Antoine y otras de Les Problèmes. Habiendo alcanzado cierta popularidad, Antoine cayó bajo el control de su productor, el cual le daba canciones que no siempre le gustaban y lo presionaba para cambiar su estilo musical e incluso su apariencia. 
La canción de 1968 "Take Me Home" sugirió su desilusión por ser músico, incluso cuando su popularidad se estaba extendiendo a Italia, donde, después de un éxito inicial, "Pietre", todavía en la línea de la canción protesta, pronto giró hacia un estilo pop suave y obtuvo algunos éxitos como "Cannella" y "La tramontana". 
Actualmente, solo los mayores de 50 lo recuerdan como cantante. Para los demás es "el barbudo que viaja de isla en isla". Porque desde hace más de 45 años, tras haber sido un meteórico cantante de protesta y precursor del movimiento hippie, Antoine se reinventó como escritor y productor de documentales sobre los lugares más hermosos de nuestro planeta para concientizar sobre la urgencia de cuidarlos. 
Antoine fue uno de los favoritos de la juventud francesa de la segunda mitad de la década de los años 60. Él decía que era un vagabundo y que no se identificaba con las normas establecidas por la sociedad, y por eso un buen día empezó a tocar la guitarra y cantó y cantó sin parar canciones con letras contestatarias y rebeldes. Sobre todo por una canción en concreto, que era una especie de tarjeta de presentación o seudo-himno-sintonía personal de este inusual y simpático artista, titulada "Les Elucubrations", la cual cautivó a la juventud. 
Las distintas carreras de Antoine se reparten entre decenas de álbumes de canciones, unos 20 libros y más de 30 documentales sobre sus viajes. 
Aquí les dejo una serie de sus canciones para que las escuchen si lo desean. ¡Que disfruten con su música!. 
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario