El Rock Andaluz es un movimiento musical y cultural de rock fusión, que se desarrolló básicamente, aunque no exclusivamente, en Andalucía entre los últimos años de la década de 1960 y la primera mitad de la de 1980, enmarcado en un movimiento generalizado de búsqueda de las raíces, que dio pie al concepto de rock con raíces.
Se considera que los pioneros del estilo fueron Smash, Gong, Silvio y Triana, la banda más identificativa del estilo, el cual combina el tradicional flamenco con tendencias contemporáneas musicales como lo son el rock progresivo y el folk rock. Otros exponentes del género fueron, Mezquita, Medina Azahara, Cai, Granada, Imán, Guadalquivir, Alameda y Veneno, entre otros.
Los primeros intentos de regularizar y asentar pulsaciones flamencas al rock provienen de las bandas sevillanas de rock progresivo, en la segunda mitad de la década de los sesenta: Gong, Nuevos Tiempos, y, sobre todo, Smash. No obstante, hay ejemplos previos que ya incorporaban de manera puramente anecdótica guiños aflamencados a canciones de pop-rock, como la canción "Flamenco" y "A mí con esas", de Los Brincos, o "Válgame la Macarena", de los Cheyennes.
También se encuentran ejemplos de acercamiento a la música andaluza en el rock anglosajón, como en las canciones "Spanish Caravan", de The Doors, grabada en 1968, y, "A Spanish Piece" de Pink Floyd, grabada en 1969.
Este movimiento decreció de forma considerable a mediados de los años 80’s, aunque sin llegar a desaparecer, ya que durante todos estos años han seguido surgiendo músicos que han mantenido viva la llama de él.
Vamos a conocer sus historias, sus discografías, sus canciones y demás de estos intérpretes que he seleccionado para dar a conocer este subgénero del rock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario