jueves, 22 de agosto de 2024

SILVIO, Todo sobre él

 


Silvio Fernández Melgarejo, era conocido por su nombre artístico Silvio, nació en La Roda de Andalucía (Sevilla) el 8 de agosto de 1945 y falleció en Sevilla el 1 de octubre de 2001,​ este cantante español que se convirtió en uno de los exponentes del llamado rock sevillano, consideración que logró mucho antes de su fallecimiento. ​Fue un personaje muy popular en su ciudad, objeto de diferentes mitos urbanos y multitud de anécdotas, era considerado como un músico de culto y muy admirado por diferentes artistas. 

Era hijo de Antonio de los Santos, periodista del diario ABC de Sevilla, y de Eva Fernández, de origen gitano. La única hermana que tuvo Silvio, Evita, se suicidó a los 20 años, cuando él tenía 27. 

Los 5 Mercurys
Silvio empezó su carrera musical como batería, y sus dos primeros grupos fueron Los X-5 en 1963​ y Los 5 Mercurys desde 1964 hasta 1965. Después de estos primeros grupos, formaría parte por un tiempo breve de Gong en 1968, como bajista,  y del grupo Smash en 1970, como percusionista. 

Abandona la música de forma temporal tras contraer matrimonio con Carolyn Williams (una rica heredera aristócrata del Reino Unido) en la iglesia del Cachorro del barrio de Triana. El matrimonio trasladó su residencia a Marbella y duró dos años. De este matrimonio nació un hijo, Sam Fernández. Debido a la ley franquista en la que la esposa no podía sacar dinero del banco, el dinero que mensualmente ingresaba la familia de Carolyn debía ser retirado cada mes del banco por el marido, en este caso Silvio. 

Una de las veces que fue a sacar la mensualidad del banco se fue con un amigo directamente al aeropuerto de Málaga y de allí salieron en el primer avión listo para despegar con destino europeo. Sin llegar a salir de los aeropuertos continuó este particular periplo por toda Europa, cogiendo uno detrás de otro el primer avión que iba saliendo y, por supuesto, sin parar de beber durante todo el trayecto, así hasta que se le terminó el dinero. 

Esos desfases de Silvio afectaron a la relación con su esposa, a tal punto que Carolyn se marchó con su hijo para no volver, lo cual supuso un duro golpe para él, a lo que se uniría el suicidio de su hermana poco tiempo después. Estos hechos marcan los inicios de una segunda etapa en la vida de Silvio, cuando desarrolla su carrera musical como cantante, una etapa marcada por estas tragedias y también por el aspecto alegre, despreocupado y de fiesta constante que Silvio presentaba. 

Silvio y Luzbel
Silvio se convierte definitivamente en cantante a finales de los setenta con el grupo Silvio y Luzbel, al que siguieron otras tres formaciones, que fueron: Barra Libre, Silvio y Sacramento y Silvio con sus Diplomáticos. Entre 1980 y 1999 grabó cinco discos, en los que se mezclaban temas propios con versiones de clásicos de las décadas de los 50 y 60, combinando rock americano, canciones italianas y otros estilos, haciéndolo en cualquier idioma que de forma libre e imaginaria se le venía a la cabeza.

Improvisando de una forma muy personal, efectiva y característica, esto hizo que sus discos tuvieran un distintivo inimitable. Un genio en este aspecto, ya que pocos pueden presumir del ingenio y el talento de Silvio para crear canciones tan surrealistas en letra y, al mismo tiempo, comerciales y de gran calidad. 

Algunos de sus temas más conocidos están dedicados o incluyen menciones a temas locales, como las vírgenes o el Rey San Fernando, aunque desde la perspectiva del rock, lo cual creaba una visión inclasificable. E
ste artista del rock sentía un amor profundo por las imágenes de la Semana Santa, sobre todo por las imágenes marianas. Una de sus canciones más famosas es "Rezaré", que dedica a varias imágenes marianas de la Semana Santa de Sevilla. 
Silvio fue un señor muy educado por encima de todo. Era forofo del Sevilla, más que de ninguna otra cosa, pero tenía amigos de los dos clubes de fútbol de la ciudad.  Uno de sus más famosos temas está dedicado al Real Betis Balompié, y lleva por título "
Betis". 

Lo que más le gustaba, aparte de cantar rock, eran las artes marciales, el fútbol, las bebidas alcohólicas en general y el tabaco, casi siempre marca Ducados, y era difícil no verle fumando. 
Sus últimos años los pasó casi apartado del mundo y convaleciente de una vida cargada de excesos. Falleció el lunes 1 de octubre de 2001 en Sevilla, en el Hospital Virgen del Rocío, por deterioro múltiple a causa del abuso del alcohol y el consumo de tabaco. 


En Madrid le dedicaron ese mismo año un homenaje de una semana de duración en el local La Boca del Lobo, bajo el título "Solemne Quinario del Rock Sevillano". 

En 2006, la ciudad de Sevilla puso una calle en su memoria en el barrio de Los Remedios bajo el nombre "Rockero Silvio". También en Granada hay una calle en su memoria, inaugurada en 2012, con el nombre "Paseo Rockero Silvio Fernández Melgarejo", así como en su pueblo natal, La Roda de Andalucía. 


Su discografía esta compuesta por estos cinco álbumes que les dejo a continuación, ninguno de ellos es en solitario, son con los grupos que creó. 

¡Que disfruten con su música!

En 1980, grabó con Luzbel su primer álbum de estudio, "
Al este del Edén", el cual está compuesto por estas doce canciones: "Baila cadera", "Mamy and daddy", "Red, purple and blue", "Acción dorada", "El pudridero", "Rockin' tonight", "La playa", "Ana no está", "Puerta España", "Come on Baby", "Trouble" y "Al Este del Edén". 

En 1984, grabaría con Barra Libre su segundo álbum de estudio, "
Barra Libre", 
el cual está compuesto por estas diez canciones: "La chica del autobús", "Domingo cosa fina", "La ragazza del elevatore", "Tren, tren místery train", "Ese es mi barrio", "Tri tri tristeza", "Sonrisas con ron", "Correcalles", "Nunca, nunca, nunca you'll be mi baby" y "No tengo un duro". 

En 1988, grabó con Sacramento su tercer álbum, "
Fantasía Occidental", 
el cual está compuesto por estas ocho canciones: "Las criaturas", "Betis", "Música de oro y vos", "No lo fagas mais", "Sureños", "La Pura Concepción (Swing María)", "Rezaré (Stand By Me)", y "Chorla (True Love)".  

En 1990, grabaría de nuevo con Sacramento su cuarto álbum, "
En misa y repicando", 
el cual está compuesto por estas ocho canciones: "Tres pasos hacia el cielo", "Aunque no seas Virgen ni tampoco yo sea San José", "Camarones", "Acción dorada", "Margarita Margeró", "Adivina adivinanza", "Vengo buscando pelea" y "No tengo cita (Adivina adivinanza parte II)". 

Y en 1999, grabó con Diplomáticos su quinto y último álbum de estudio "
A color, to Africa from Manchester", 
el cual está compuesto por estas quince  canciones: "Mammy and Daddy", "Marianne", "Marinne", "Je Veux Que T'on Coeur Me Soit Fidel", "Baila cadera", "Puerta España", "María Eugenia", "Houng Dog", "Sábado triste", "Cante de jazz", "Filete de La Bastille", "Chi Non Lavora", "Anna Perche", "Puro Silvio", y "Marianne (Directo en Canal Sur)". 

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario