Este grupo comenzó a gestarse tras el encuentro entre Fernando Arbex y Juan Pardo, dos figuras emergentes del pop y el rock español de los primeros años 60. Ambos habían formado parte de dos de las bandas pioneras de la época, Fernando Arbex, de Los Estudiantes, y Juan Pardo, de Los Vándalos, Los Teleko y Los Pekenikes.
Convencidos de que era necesario crear un conjunto profesional con aspiraciones, reclutaron para completar el cuarteto, a Manolo González (ex de Los Estudiantes) y Antonio Morales "Junior", que también había militado en Los Jumps y Los Pekenikes. Tanto Fernando Arbex como Juan Pardo, pese a su juventud, gozaban de buenos contactos en la industria musical española.
Uno de esos contactos, Luis Sartorius (también, antes, en Los Estudiantes), trabajaba para Zafiro, sello prestigioso que pensaba lanzar una nueva marca para grupos noveles, Novola. En apenas unos meses, y gracias al apoyo innegable de Sartorius, Esteban García (Zafiro) y Fernando García de la Vega (pionero de la televisión en España), el grupo irrumpe de manera increíble en el mercado musical español, y lo hacen a través de una llamativa campaña de mercadotecnia, y merced a una colección de canciones que pronto se ven publicitadas en todos y cada uno de los medios de comunicación españoles.
La llamada "Brincosis", con sus capas españolas y sus cascabeles en los zapatos como imagen de marca, había llegado para quedarse y, sobre todo, para convertirse en competencia directa de bandas foráneas como ese cuarteto originario de Liverpool que fue The Beatles.
Las lúcidas melodías ideadas, en combinación con la correctísima combinación de aquellas cuatro voces, impactaron, tanto en el respetable, como en la crítica. Aquellas primeras composiciones, que iban de la balada más tierna al riff más pegadizo, y que deambulaban entre el inglés y el castellano, y entre las que se encontraban "Flamenco", "Dance the Pulga", "Cry" o "I’m Not Bad", habían sido registradas en un magnetófono de dos pistas, en Madrid, bajo la atenta mirada de la asesora musical Maryní Callejo (para muchos, "el quinto Brinco").
Inmediatamente, el cuarteto se trasladó a los estudios Saar, de Milán, para grabar la segunda tanda de canciones que debería integrar, tanto un nuevo elepé, como los diversos EPs y sencillos que estaban por llegar, el resultado conseguido, sin duda, no decepcionó a nadie.
Títulos como "Mejor", "Tú me dijiste adiós", "Borracho" (los tres también se convirtieron en número uno), "A mí con esas" o la frenética "I Try to Find" mantuvieron a Los Brincos, en los primeros puestos de la primera división musical española e hicieron de ellos, un referente para muchos de las nuevas formaciones que surgían.
Mientras tanto, el grupo trató de conquistar mercados foráneos, editando versiones de sus temas en francés, inglés e italiano (incluso sirviendo piezas exclusivas en aquellos lares, como el "Pareces Gitana" que apareció en el álbum distribuido en Italia), y publicando sus referencias, tanto en esos mercados, como en otros como el alemán, americano, holandés e, incluso, japonés.
Este proceso de internacionalización, no obstante, no acabó de cuajar, pese a que el conjunto persistió en intentar el asalto, hasta su disolución definitiva. Eso sí, en casa las composiciones del cuarteto se convertirían en algunas de las más cotizadas, pues voces tan populares como las de Rocío Dúrcal o Marisol solicitaban los servicios creativos de la banda.
Además, fuera de nuestras fronteras (sobre todo en Latinoamérica), comenzaban a proliferar sus versiones, no obstante, justo cuando Los Brincos se encontraban en su mejor momento, una noticia paralizó a la juventud española, numerosas diferencias de parecer entre Fernando Arbex y Juan Pardo condenaban al grupo a la disolución.
Sin duda, el excesivo protagonismo que Fernando trataba de acumular, de cara a la opinión pública, acabó con la paciencia de un Juan Pardo que, además, ya no compartía los planes de futuro de Arbex. Poco antes de la separación, no obstante, veía la luz uno de los EPs más vendidos del conjunto: el integrado por la increíble "Renacerá", "Un Sorbito de Champagne" (que se colocó en lo más alto de las listas), "Giulietta" y "Tú en mí".
El hecho de que Fernando se hubiera hecho con los derechos de la marca hizo posible que nacieran lo que se dio en llamar, en la época, "Los nuevos Brincos", mientras Juan Pardo y Junior iniciaban, por su parte, una exitosa carrera musical, en dura pugna con el cuarteto y, además, compartiendo sello discográfico. De esta manera, corre el año 1967 cuando entran a formar parte del grupo Ricky Morales y Vicente Martínez.
A partir de entonces, Arbex toma las riendas del proyecto (aunque, eso sí, el resto de los integrantes también colabora activamente en todos los procesos), y convence a Zafiro-Novola para que la siguiente remesa de creaciones sean registradas en varios de los estudios más prestigiosos de Londres. Además, Fernando se hace con los servicios del conocido productor musical Larry Page, para que se encargue de promocionar a la banda en tierras británicas.
Las nuevas creaciones de Los Brincos, aunque fue la dulce "Lola" la que consiguió un éxito más contundente, bebían claramente de los sonidos británicos más recomendables, a partir de riffs que recordaban a mitos como The Who. "El Pasaporte", "The train", la cruda y mágica "Nadie te quiere ya" o "So good to dance" forman parte de aquella recomendable cosecha que, en 1968, quedó recopilada en el tercer álbum del conjunto, un "Contrabando" cuya portada, de espíritu netamente "Pop" fue realizada por Iván Zulueta.
Aquel 1968, otro de los hermanos Morales, Miguel (que venía de tocar con Juan & Junior), ingresó en el cuarteto para sustituir a Vicente Martínez.
Ese mismo año, el grupo siguió editando, en formato sencillo, buena parte del material grabado en Londres, pese a que entre aquellos temas se encontraban la mágica "Érase una vez" (injustamente relegada a la cara B del vinilo "Amiga Mía"), el grupo parecía perder fuelle con respecto al fervor popular otrora suscitado.
1969 vio la incorporación de un nuevo elemento, que se convirtió en el quinto Brinco, se trataba del teclista colombiano Óscar Lasprilla, que venía de triunfar en su país. Ese mismo año, el grupo tan sólo había editado dos singles, encabezados por "Las alegres chicas de San Diego" y "¡Oh, mamá!".
Mientras tanto, Arbex ideaba un golpe de efecto que acabó desconcertando a propios y extraños: un disco conceptual de rock progresivo, en las antípodas de lo que el gran público consideraba que debía ser el "sonido Brincos". Así pues, el quinteto viajó hasta los Wessex Sound Studios de Londres para, con la ayuda de Augusto Algueró, registrar una obra magna que tendría dos versiones: una, llamada "Mundo, Demonio y Carne", para el mercado hispano, y otra, "World, Devil & Body, para el resto del mundo.
En 1971, tan sólo vio la luz un sencillo, el compuesto por "Más alegre" y "Story of Glory". No obstante, poco quedaba de la ilusión inicial de una aventura que comenzó a rodar siete años antes.
Sus cuatro componentes iniciales
Otros componentes posteriores fueron: Ricky Morales, Vicente Jesús Martínez, Miguel Morales, Óscar Lasprilla, José Vicente Losa, Miguel Bullido, Lele Laina, Manuel García, Francis Cervera, Félix Arriba y Jaime Celada.
Sin duda alguna, Los Brincos merecen figurar en un lugar preeminente en la historia de la música moderna hispana. Sobre todo, porque consiguieron revolucionar una, por entonces, anquilosada industria a partir de un nuevo concepto de conjunto musical que apostaba por una imagen de marca clara, composiciones propias y serias aspiraciones de internacionalización.
Su formación originaria estaba compuesta por músicos míticos que se ganaron la vitola de legendarios y que fueron respetados por sus creaciones, su dedicación y su identificación con un grupo que llegó a ser considerado como "Los Beatles Españoles".
Los Brincos se distinguieron de otros grupos por su sonido, cargado de melodías, dominio de los ritmos y armonías y un uso de las voces extraordinario. Nos dejaron grabados estos álbumes que les dejo a continuación, los cuales pueden escuchar sus temas, si así lo desean. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooo
"Los Brincos"
Este es el primer álbum del grupo editado en 1965, en este disco entre otros temas está, la garagera "Bye, Bye Chiquilla" o la magnífica "Flamenco", con un irresistible comienzo con la batería y la guitarra española, y en la que mezclan los sonidos "beat" con un ritmo "flamenco" que la convierte en lo mejor del trabajo, así como esta otra canción que sigue por la vía más lúdica es la que abre el álbum, que no es otra que, "Dance the Pulga".
Está compuesto por estas doce canciones:
"Dance the Pulga" - "Nila" - "Bye Bye Chiquilla" - "Flamenco" - "Es como un sueño" - "What's the Matter With You" - "Es para ti" - "I'm Not Bad" - "I Can't Make It" - "Shag It" - "Cry" y "Don't Doubt".
oooooooooooooo
"Los Brincos II"
Este es el segundo álbum del grupo editado en 1966, fue grabado en Milán y s la primera vez que hacen un premeditado intento de penetrar en los mercados internacionales, con canciones como la balada "Piccole Cose", y con la de los Beatles "I Try to Find" en inglés, pero ambas son precisamente lo más flojo del disco.
Está compuesto por el total de estas doce canciones:
"Mejor" - "Yo" - "I Try To Find" - "Sola" - "Borracho" - "Tú en mí" - "Lo que yo quiero" - "Tu me dijiste adiós" - "Piccole Cose" - "Hey" - "Walking Alone" y "Eres Tú".
oooooooooooooo
"Contrabando"
Este es el tercer álbum del grupo editado en 1966, y presenta al grupo en plena evolución, más endurecidos musicalmente que en la etapa anterior y coqueteando con la psicodelia, en este álbum incluyeron el tema "Pequeño Pájaro", que habla de libertad y de un mundo mejor, y el tema prodigioso de the Beatles, "Soo Good to Dance".
Está compuesto por estas veintiséis canciones:
"Lola" - "El Pasaporte" - "The Train" - "Nadie te quiere ya" - "Big Temptation" - "So Good to Dance" - "Pequeño Pájaro" - "Rápidamente" - "Un Mundo Diferente" - "Contrabando" - "Soy como quiero" - "Nunca Cambiarás" - "You Know" - "Amiga Mía" - "Érase Una Vez" - "Sol en Julio" - "Ananai" - "Gracias Por Tu Amor" - "El Domingo" - "Las Alegres Chicas de San Diego" - "Apolo" - "Oh, Mamá!" - "La Fuente" - "Pareces Gitana" - "Más Alegre" y "Story Of Glory" .
oooooooooooooo
"Mundo, Demonio y Carne"
Este es el cuarto álbum del grupo editado en 1970, ya en el ocaso de su carrera discográfica, pero aquí vuelven a la carga con la que se convertiría en la obra cumbre del pop español de los años sesenta y setenta, este álbum quedaría para siempre en los anales de la música rock progresivo en idioma español, simplemente fantástico.
Está compuesto por el total de estas nueve canciones:
oooooooooooooo
"World, Devil & Body"
Este es el quinto álbum del grupo editado en 1970, fue lanzado para el mercado inglés, y los temas se cantaron en ese idioma, destacamos en él a "Misery & Pain", también a la fantástica ""To Cheap, Cheap"", y "I Don´t Know What To Do" que es un tema bastante rockero con algún tinte blues, y no olvidemos a "If I Were You".
Está compuesto por el total de estas diez canciones:
oooooooooooooo
"Álbum de Oro"
Este es un doble álbum recopilatorio editado por la discográfica Zafiro en 1981, en el cual se recoge concienzudamente la carrera del grupo, desde lo más notorio, hasta canciones que pasaron más inadvertidas.
Está compuesto por el total de estas 32 canciones:
"Flamenco" - "I Try to Find" - "Es como un sueño" - "Dance the Pulga" - "A mí con esas" - "Giulietta" - "Erase una vez" - "El segundo amor" - "Borracho" - "Tú me dijiste adiós" - "Nadie te quiere ya" - "Pareces gitana" - "Sola" - "Amiga Mía" - "Walking Alone" - "Rápidamente" - "Mejor" - "¡Oh, Mamá!" - "Hey" - "Piccole Cose" - "Tu en mi" - "Bye, bye chiquilla" - "Renacerá" - "Lo que yo quiero" - "Un sorbito de champagne" - "Lola" - "El Pasaporte" - "Yo" - "Cry" - "So Good to Dance" - "Nunca cambiarás" y "Soy como quiero".
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario