jueves, 1 de agosto de 2024

JACKSON BROWNE, Todo sobre él

 

Clyde Jackson Browne nació en Heidelberg (Alemania) el 9 de octubre de 1948, conocido artísticamente como Jackson Browne, este cantautor, activista y músico es el segundo de cuatro hermanos, sus padre Clyde Jack Browne era un soldado estadounidense destinado en Alemania, y su madre Beatrice Amanda (nacida Dahl), era oriunda de Minnesota y tenía ascendencia noruega.  Sus tres hermanos son, Roberta, la mayor, y Edward y Gracie, los dos más pequeños. 
En 1951, su familia marchó a vivir a Los Ángeles (California", cuando él tenía 3 años y, siendo adolescente, comenzó a cantar música folk en locales de la zona. Fue al instituto de Sunny Hills en Fullerton, California, donde se graduó en 1966. 

Co
menzaría su carrera musical formal a finales de la década de 1960, no solo como músico, sino también como compositor para grandes artistas como Joan Báez con "Before the Deluge", así como también para The Eagles con "Doolin Dalton", "James Dean", "Nightingale" o "Take It Easy". 


En 1972, lanzó su primer álbum, "
Jackson Browne", compuesto por un total de diez canciones, entre ellas: "
Jamaica Say You Will" - "A Child In These Hills" - "Song For Adam" y  el clásico "Doctor My Eyes", entre otras.


En 1973, lanzaría su segundo álbum, "
For Everyman", 
compuesto por un total de diez canciones, entre ellas: "Take it Easy" - "Our Lady Of The Well" - "These Days" - "Colors Of The Sun" o "I Thought I Was A Child", entre otras. 

En 1974, saldría al mercado su tercer álbum, "
Late for the Sky", 
 compuesto por un total de ocho canciones, entre ellas: "For a Dancer", "Before the Deluge", "Fountain of Sorrow" o "Walking Slow", entre otras. La canción que da título al álbum, "Late for the Sky" aparece también en la película Taxi Driver

En 1976, sale editado tras el suicidio de su esposa su álbum, "
The Pretender",  el cual contiene una variada mezcla de estilos, desde el mariachi de "Linda Paloma" al country de "Your Bright Baby Blues" pasando por la melancólica "Sleep's Dark and Silent Gate", o "Here Come Those Tears Again", que fue escrita junto a Nancy Farnsworth, la madre de su mujer 
Phyllis Majord, tras la prematura muerte de su hija.

En 1977, grabó su siguiente álbum mientras se encontraba de gira, "
Running on Empty", el cual se convirtió en su mayor éxito comercial. En él combinó actuaciones en directo con grabaciones realizadas en autobuses, habitaciones de hotel y entre bastidores. Entre ellas las más conocidas como: 
"Stay", "The Road", "Rosie", y "Cocaine", entre otras. 

En 1979, Jackson comenzó a tomar acción en el activismo al participar en numerosas actuaciones con MUSE (Músicos Unidos por la Energía Segura) junto a músicos y otros activistas como Graham Nash, Bonnie Raitt, Harvey Wasserman y John Hall. MUSE organizó una serie de cinco conciertos "
No Nukes" que se llevaron a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York. 

En 1980, saldría su siguiente álbum, "
Hold Out" fue un éxito comercial, y su único número 1 en la lista de álbumes pop de EE. UU. Está 
compuesto por el total de estas siete canciones: "Disco Apocalypse", "Hold Out", "That Girl Could Sing", "Boulevard", "Of Missing Persons", "Call It A Loan", y "Hold On Hold Out". 

En cuanto a su vida personal, Browne ha estado casado dos veces y tiene dos hijos. Su primera mujer fue la actriz-modelo Phyllis Major, con la que comenzó su relación en 1971 y se casaron a finales de 1975, lo que quedó conmemorado en la canción "
Ready or Not". Su hijo Ethan Zane Browne nació en 1973. 
Jackson Browne, quedó desolado cuando su esposa Phyllis Major se suicidó ingiriendo una sobredosis de somníferos solo unos meses después de su matrimonio en marzo de 1976, a la edad de 30 años. 

En enero de 1981, contrajo matrimonio con la modelo australiana Lynne Sweeney con la que tuvo un segundo hijo, Ryan Browne, nacido el 28 de enero de 1982. 

Browne y Sweeney se divorciaron en 1983 cuando él empezó a salir con la actriz Daryl Hannah.  La relación con Hannah terminó en 1992. 
Desde mediados de los 90, Browne ha estado con la artista y activista medioambiental Dianna Cohen, una de las cofundadoras de la Plastic Pollution Coalition.

Browne fue uno de los líderes del movimiento antinuclear y en 1979 fundó Musicians United for Safe Energy junto con Bonnie Raitt y John Hall. Es también miembro activo de la Abalone Alliance y The Alliance for Survival. 
Ha sido merecedor de una serie de premios y distinciones, tales como:
En abril de 2008 la Surf Industry Manufacturers Association (SIMA) honró a Browne con el título de "Defensor del Medioambiente del Año". 
En 2010 Browne recibió el Duke LEAF Award for Lifetime Enviromental Achievement in the Fine Arts por su activismo medioambiental y sus esfuerzos para hacer sus giras más "verdes".
Save Our Shores (SOS), un grupo californiano en defensa del océano, concedió a Browne el Ocean Hero Award el 23 de febrero de 2011. SOS y el alcalde de Santa Cruz, California, Ryan Coonerty, nombraron esa fecha "El Día de Jackson Browne" en la ciudad de Santa Cruz para honrar así el activismo social, medioambiental y anti-plástico de Browne.
El 14 de marzo de 2004 Browne fue presentado en el Rock and Roll Hall of Fame por Bruce Springsteen, y el 7 de junio de 2007 pasó a ser miembro del Songwriters Hall of Fame. 
En 2004 el Occidental College en Los Ángeles le concedió el título de Doctor Honorario de Música "por una extraordinaria carrera musical que ha combinado con éxito un arte intensamente personal con una visión más amplia de justicia social". Por "promover la paz y la justicia a través de su música y por su apoyo constante a aquello que promueve soluciones no violentas a los problemas tanto de índole nacional como internacional".  Browne recibió el Courage of Conscience Award concedido por The Peace Abbey en Sherburn, Massachusetts. 
En 2007 recibió el Chapin-World Hunger Year Harry Chapin Humanitarian Award. 
En 2008 Browne recibió el NARM Harry Chapin Humanitarian Award.
En 2002 Browne recibió el John Steinbeck Award, que se concede a artistas que son un ejemplo de los valores medioambientales y sociales en los que Steinbeck creía. 

Jackson Browne es u
n ícono de finales de los años 70 y principios de los años 80, sigue siendo la voz de toda una generación, encarnando los ideales y llevando la palabra hasta la juventud sobre el acercamiento a cuestiones sociales, políticas y ambientales. Estos mismos problemas, que han evolucionado con el paso del tiempo, han trascendido su contexto histórico para volverse más pertinentes y urgentes que nunca. 

Además de sus álbumes citados anteriormente, pueden escuchar también, estos otros que les dejo a continuación: 

¡Que disfruten con su música!


ooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario