Los Flecos fueron una banda de rock fuundada en Madrid a principios de 1965. Su primera formación estaba compuesta por José Barranco, Julián Sacristán, Pablo Argote, Carlos Guitart y Juan Francisco Seva. A principios de 1966 entra en la formación Daniel Grandchamp, en sustitución de Carlos Guitar, que dejó la banda. Ellos a pesar de su corta vida son considerados uno de los mejores grupos del rock español y, todavía hoy, siguen siendo reivindicados por muchas formaciones actuales.
El nacimiento de Los Flecos fue, en parte, consecuencia del éxito que Los Brincos estaban teniendo en la escena española de la época (1964-65). Su éxito demostró que era posible que una banda española de rock y beat triunfase rotundamente interpretando sus propias composiciones en español sin tener que recurrir a versiones de temas anglosajones.
Fue por eso que la discográfica Vergara apostó por este nuevo grupo madrileño, compuesto por músicos con amplia experiencia todos provenían de conjuntos "veteranos" como Los Pekenikes, Los Flaps, Los Estudiantes o Los Sonor, con la esperanza de encontrar una especie de rivales y sustitutos para la "Brincosis". Incluso intentaron crear una imagen reconocible y peculiar, con largas levitas negras y pequeños flecos en las mangas (imitando, en cierto modo, a Los Brincos, que habían recuperado la capa española).
A finales de 1965, publican su primer Ep, en él destaca el tema: "Distinta", un medio-tiempo de clara inspiración beat que, a día de hoy, sigue siendo considerado un clásico del rock español de todos los tiempos. Lo componen además estos tres temas: "Estás lejos", "No se lo digas" y "Vales poco para mi".
En 1966 publican su segundo Ep con estos cuatro temas: "Correr", "Pues dilo", "Como él" y "Llorastes". Y queda claro a lo largo de todo el disco que Julián Sacristán, autor de los cuatro temas, fue un autor con gran poder de adaptación y una de las mejores guitarras españolas de la década, dueño de un sonido áspero y cortante, alejado de todo efecto innecesario.
Y a finales de ese mismo año de 1966, publican un sencillo que lo componen estos dos temas: "Los gusanos" y "Déjalo ya", dos canciones que desmerecen un tanto los dos buenos discos precedentes, aunque obtienen buena repercusión comercial, no terminan de ser los superventas que la banda y su discográfica esperaban.
La opción anti-Brincos no ha terminado de cuajar. Al menos, no en la medida que ellos ambicionaban, y, para colmo, otros grupos como Los Sírex o Los Salvajes también están obteniendo un éxito masivo en España. Por no hablar de Los Bravos, que incluso trascienden el mercado español y se convierten en un fenómeno internacional, entrando en la mayor parte de las listas mundiales de superventas en ese mismo año de 1966.
Y es por eso que, considerando que no han alcanzado su objetivo de ser la banda-referente de la escena nacional, a finales de 1966, Los Flecos terminan disolviéndose.
¡Que disfruten con su música!
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario