Judith Reyes Hernández nació en Ciudad Madero (México) el 22 de marzo de 1924 y falleció el 27 de diciembre de 1988, fue una compositora, escritora, periodista y cantante. Desde pequeña, era llamada "Judas" por el pueblo, siempre tuvo un espíritu libre y rebelde, jugaba con resorteras, le encantaba leer y se negaba a ir a la iglesia o a rezar. Fue su padre quien le daría lo que sería su mayor tesoro, una guitarra con las cuerdas y maquinaria oxidadas, y desde los 12 años la música y el canto fueron su forma de expresión.
Al cumplir 18 se mudó a la Ciudad de México, donde formaría el Dueto Alarcón, junto a David Alarcón, su primer esposo. Judith llegó a alcanzar el estrellato con sus composiciones, algunas interpretadas por Jorge Negrete.
Después de una visita a Ciudad Madera, decidió componer canciones como una forma de manifestación, recurriendo al corrido mexicano tradicional para darle voz a los campesinos, para describir las luchas sociales y la huella de la pobreza y el hambre en el país, para apoyar movimientos sociales como el obrero, el campesino y el estudiantil e involucrarse en ellos.
Ella se transformó, y decidió luchar, usando como arma las letras, su voz y su guitarra, dándoles un sentido liberador y de protesta. También se dedicó al periodismo y fundó el periódico de izquierda Acción, el cual servía como órgano de comunicación de movimientos sociales. En 1958 intentó presentarse a senadora por su estado por el Frente Electoral del Pueblo, pero para impedir su elección fue encarcelada injustamente.
Desde entonces visitaría decenas de pueblos y ciudades para interpretar sus canciones. Conoció a líderes guerrilleros como Arturo Gámiz García, quien moriría en el Asalto al cuartel de Madera en 1965 y motivaría que Reyes le compusiera la canción, "Corrido a Arturo Gámiz".
Participó activamente en el movimiento de 1968 en México, durante el cual compuso canciones, como el corrido: "Los combates del Politécnico", aparte de las canciones que además interpretaba en público para romper la censura informativa en torno a la represión del gobierno mexicano. Luego de sufrir tortura y desaparición forzada por varios meses en 1969, abandonó el país un tiempo para vivir en Europa.
Actuó en ese tiempo en quince países del mundo y grabó sus temas en discográficas de Italia, Estados Unidos y Francia. No fue hasta 1974 que consiguió grabar su álbum, "Cronología del movimiento estudiantil de 1968", en cual constituye una memoria histórica que no debe quedar en el olvido.
Falleció el 27 de diciembre de 1988, a consecuencia de un infarto de miocardio. Nos dejó grabadas muchísimas canciones, que aquí pueden conocer en estos ocho de sus álbumes, donde también pueden escuchar sus canciones, si lo desean.
¡Que disfruten con su música!
Álbumes:
"Aquí está el Che" - "Messico Oppresso" - "Judith Reyes canta" - "México Days Of Struggle" - "Iztacalco" - "Crónica Mexicana" - "Judith Reyes (La voz de los sin Voz)" - "Canción al guerrillero".
Varias de sus canciones:
"Marquetalia" - "Marcha Latinoamericana" - "Rebeldía rural" - "Los restos de Don Porfirio" - "Marcha de los caídos" - "Los granaderos" - "El guerrillero de Venezuela" - "Canción de la Universidad" - "Tragedia en la Plaza de las Tres Culturas".
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario