jueves, 1 de agosto de 2024

JOSÉ ALFONSO, Todo sobre él

 

José Manuel Cerqueira Afonso dos Santos nació en Aveiro (Portugal) el 2 de agosto de 1929 y falleció en Setúbal (Portugal) el 23 de febrero de 1987, este cantautor era conocido como José Afonso, Zeca Afonso y Zeca. Era hijo del juez José Nepomuceno Afonso dos Santos y de Maria das Dores Dantas Cerqueira, maestra, a los tres años de edad fueron a vivir a Angola, entonces colonia portuguesa, donde su padre era procurador. En 1937 regresó brevemente a Aveiro, a la casa de sus tías maternas, pero volvió al continente africano, esta vez en Maputo (Mozambique), donde estuvo hasta 1939, año en que de nuevo es enviado a Belmonte (Portugal), a vivir en la casa de su tío Filomeno, que era alcalde de la localidad y además  partidario acérrimo del Salazarismo. 

En 1940, se instalaría en Coimbra como estudiante del Liceu Nacional João III, pasando luego a la Facultad de Letras de esa ciudad. En ese periodo se integró en el Orfeón Académico de Coimbra y la Tuna Académica de su Universidad, y comenzó a cantar en grupos de serenatas y fadistas. En 1948 se casaría en secreto con la costurera, María Amália de Oliveira. En el curso 1958-1959, trabajó como profesor de francés y de historia en la Escuela Comercial e Industrial de Alcobaça (Portugal). 


En 1963,  grabaría su primer disco, "
Baladas de Coimbra", un EP que contiene la balada "Menino d'Oiro" inspirada en la miseria del barrio de Barredo, en Oporto, así como, "Tenho barcos, tenho remos", "No Lago do Breu" y "Senhor Poeta".  


En 1967, graba el álbum, "
Baladas e Cançöes", el cual se compone de doce canciones, entre ellas: "Os bravos", "Balada aleixo", "Trovas antigas", "Altos castelos" o "Elegia". 

En 1968, 
graba el álbum, "Cantares do Andarilho", el cual fue grabado en vivo en estudio, en un solo día y con tres ensayos por canción. Lo componen doce canciones, entre ellas: "Balada do Sino", "Natal dos Simples", "Saudadinha" o "Cançäo de Embalar", entre otras. 

En 1971, edita el álbum, "
Cantigas do Maio", el cual entre otras ocho canciones más contiene, la canción histórica, "Grândola, vila morena", que luego sería símbolo de la Revolución de los Claveles. ​Otras canciones entre otras del álbum son: "Senhor Arcanjo", "Cantar Alentejano", "Milho Verde" o "Coro de Primavera". 

En 1974, después de la Revolución del 25 de Abril, continúa cantando y graba el álbum, "
Coro dos tribunais", el cual está compuesto de once canciones. Entre ellas: "O Homem Voltou", "Alié! Alié!", "O Que Paz Falta!!!", o "Lá No Xepangara", 
y participa en numerosos festivales de cantos libres. 

En 1976, graba su álbum, 
"Com as minhas tamanquinhas", que es uno de los más significativos desde el punto de vista político, compuesto por diez canciones, entre ellas: "Os Fantoches de Kissinger", "Teresa Torga", "Os Índios de Meia-Praia", "O Dia da Unidade" o "Chula de Póvoa". 


En 1978, lanza su álbum, "
Enquanto há força", cuyas nueve canciones son para críticos de política, como por ejemplo:  "Barracas Ocupaçäo", "Eu, o Povo", "Ali está o Rio", "Enquanto há força" o "Viva o poder popular".​

¡Que disfruten con su música!

Sus últimos espectáculos, en compañía de Júlio Pereira y José Mário Branco, recorren los escenarios de los Coliseos de Lisboa y Oporto en 1983 cuando Zeca Afonso ya estaba afectado de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuro-degenerativa. Al final de ese año se le concedió la Ordem da Liberdade, condecoración que él rehúsa. Más tarde, en 1994, se le vuelve a atribuir a título póstumo, pero su mujer vuelve a rehusarla, fiel a la memoria de Zeca. 

Falleció el 23 de febrero de 1987 en Setúbal (Portugal) a 
consecuencia de una enfermedad que inexorablemente estaba destrozando sus músculos, tenía
 57 años de edad, en cuyo entierro se congregaron más de 20.000 personas.​

En 1988, el ayuntamiento lisboeta de Amadora instituyó los premios musicales que llevan su nombre. 
En 1994, se editó el álbum homenaje, "Filhos da Madrugada cantam José Afonso", con participación de las principales figuras de la música popular portuguesa y algunos invitados españoles. 
Ya en 2007 se le rindió homenaje en la "IX Grande Noite do Fado Académico", celebrada en la Casa de la Música de Oporto, y en abril de ese mismo año se le recordó en la gala titulada "Sempre Abril Sempre", celebrada en el Palacio de Congresos de Pontevedra.
Los ayuntamientos de Oporto y freguesia de Santa Maria dieron su nombre a sendas calles, y el de Moita en la parroquia Alhos Vedros puso su nombre a una escuela.  En 2009 se inauguró un parque con su nombre frente al Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela, lugar en el que, en 1972, José Afonso cantó en público por primera vez Grândola, Vila Morena. 
ooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario