miércoles, 21 de agosto de 2024

IMÁN, Todo sobre ellos

 

Imán es grupo creado en Madrid en 1976, por sus primeros integrantes: Iñaki Egaña (bajo), Manuel Rodríguez (guitarra) y Kiko Guerrero (batería). El grupo trabaja como trío hasta que se les une en 1977, Marcos Mantero (teclista), y a partir de ese momento toman la denominación definitiva de Imán Califato Independiente. Su música va desde sonidos hindúes, brasileños, al rock sinfónico, lo que les ha hecho mantener un círculo de fieles seguidores desde sus inicios en España y otros países como Japón o México. 

En 1978, editan su primer disco, "
Imán Califato Independiente". Este disco para muchos críticos, sobre todo su cara A de un solo tema, "Tarantos del Califato Independiente", es una de las cumbres del rock andaluz, con 20 minutos, y sin abandonar un tono flamenco-moruno. Además contiene en la cara B estas tres canciones: "Darshan", "Cerro alegre" y "Canción de la oruga". 

A raíz de la publicación de este su primer disco, el grupo se da a conocer en toda España y participa en casi todos los festivales musicales importantes de finales de los 70. Así mismo, actúan en festivales progresivos en Alemania, Portugal y Francia. En aquellos años poseían un directo de atmósferas instrumentales densas y un sonido realmente irrepetible. 

Antes de cada actuación, los cuatro meditaban durante una hora para luego vaciarse en improvisaciones irrepetibles, siempre distintas, en las que el grupo giraba alrededor de los teclados de Marcos.
Son el auténtico grupo de rock de los setenta, viviendo juntos y con una filosofía en común. Lo suyo era la improvisación pura y dura con temas instrumentales de veinte o treinta minutos de duración dentro de la onda Pink Floyd, pero unos Pink Floyd trufados de elementos musicales andaluces perfectamente reconocibles. 

Siguiendo caminos espirituales paralelos deciden irse a vivir juntos a una casa de campo en el Camino del Águila, en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde van a situar su base de operaciones. Allí, el grupo comienza a trabajar en un segundo disco que llevará el mismo nombre de este lugar. 
En 1979 Iñaki Egaña deja el grupo para regresar a Barrabás y es sustituido por el bajista uruguayo Urbano Moraes con quien grabarán en 1980 su segundo y último disco. 

En 1980 editan su segundo disco, "
Camino del Águila", es un álbum instrumental, a excepción del hermoso tema que cierra el disco titulado "Niños", el cual es cantado por Manuel Rodríguez. Los otros tres que componen el disco, "La Marcha de los Enanitos", "Maluquinha" y "Camino del Águila", son temas rítmicos con grandes desarrollos instrumentales llenos de hermosas melodías y fantásticos solos. 

En el otoño de 1980 el grupo decide disolverse tras la formación de parejas, nacimiento de sus primeros hijos y, en general, motivado por un cambio en la filosofía vital de sus componentes. Manolo Rodríguez formará un efímero dúo con Marcos Montero (Montero y Rodríguez S.L.) y trabajará con Lole y Manuel, Paco de Lucía y Kiko Veneno entre otros. En 1985 se integra en el grupo La Década Prodigiosa, y más tarde grabará varios álbumes en solitario. 

Marcos Montero se trasladará a Madrid donde en 1982 sustituirá a Ana Curra en Alaska y Dinarama, y también participando como músico de sesión en grabaciones de Joaquín Sabina, Radio Futura, Glutamato Ye-Yé, Pistones y muchos otros. 

El incombustible Iñaki acompañará con su bajo a Juan Pardo y Miguel Ríos para establecerse más tarde en Inglaterra. Kiko formaría el grupo Cai junto a Chano Domínguez para dedicarse después a la hostelería y regresar de tanto en tanto a la música. 

En 1986, los originales miembros del del grupo, incluyendo a los dos bajistas de su formación, vuelven a reunirse para un único concierto en el Alcázar de Jerez de la Frontera. 

Veinte años después en 2006, el grupo se reúne nuevamente en ese mismo lugar, para promocionar el CD "
30 Aniversario", que recoge varias grabaciones históricas del grupo, realizadas en distintos conciertos de los años 1977 a 1979, grabadas desde la mesa de mezclas con un magnetofón. La duración de este disco supera más de una hora y está formada por cuatro improvisaciones, entre las que se incluye "La forja de los tarantos", grabada el 2 de enero de 1977, en Rota (Cádiz), fecha y lugar que había supuesto el debut con la banda del teclista Marcos Mantero. 

En 2006 actuaron en el Alcázar de Jerez de la Frontera, en 2007 en el Festival del Lago de Bornos junto a Cai y Guadalquivir, Benalup, en Cádiz junto a Chano Domínguez y Cai y Ubrique junto a Cai. En 2008 otra vez repitieron en Bornos junto a Gwendal y Bloque, Conil y Sevilla en homenaje al Flamenco en la Bienal. También en Extremadura tocaron en un festival junto a otros grupos. 

El 7 de diciembre de 2014 falleció en Sevilla el teclista Marcos Mantero a los 63 años. Estaba retirado de la música y se dedicaba a la medicina. 

¡Que disfruten con su música!

oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario