jueves, 8 de agosto de 2024

SILVIO RODRIGUEZ, Todo sobre él

 

Silvio Rodríguez Domínguez nació en San Antonio de los Baños (Cuba) el 29 de noviembre de 1946, conocido artísticamente como Silvio Rodríguez, y por los seudónimos de El Aprendiz o El Escaramujo, es uno de los máximos exponentes de la Nueva Trova, generación de músicos surgidos a raíz de la Revolución cubana. Nació en el seno de una familia humilde (su padre era campesino y su madre peluquera), en 1951 se trasladó con su familia a La Habana, donde empezaría a tocar el piano. Su infancia la vivió en la época de la transición del gobierno de Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución cubana. 

​A la edad de diez años sus padres se divorciaron, y Silvio regresó temporalmente con su madre y con su hermana a su pueblo natal. Los dos años que siguen a este evento quedarían más adelante inmortalizados en diversas canciones publicadas entre 1969 y 1984, tales como "El Papalote" o "Me veo claramente". Sin embargo, en 1958 sus padres se reconcilian y deciden regresar a la capital. 

Durante su servicio militar obligatorio entre 1964 y 1965, compuso sus primeros temas, entre ellos: "
Saudade", "Ciudad" o "Es sed". 
El 13 de junio de 1967, haría su debut musical de cara al público, cuando se presentó en el programa de televisión "Música y Estrellas", donde interpretó los temas: "Es sed", "Sueño del colgado y la tierra" y "Quédate", entre otras. 


En su constante intento de renovación, experimentó con el jazz y sus raíces en las viejas baladas de la música negra, al igual que con el son de la cultura musical cubana, pero más tarde, volvería a apostar por la fórmula del cantautor típico, acompañándose tan sólo de su peculiar voz y de su guitarra. 

Silvio Rodríguez, no solo es un músico, sino también un ferviente defensor del régimen cubano. Fue diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba durante 15 años, comenzando en 1993. De igual manera, ha utilizado su música y su plataforma para abordar temas políticos y sociales. 

Casado con Niurka González, es padre de Violeta, Silvio Lian, José Ernesto, Omar, Mauricio, Federico y Malva, además de varios nietos. 


A lo largo de su extensa carrera musical, ha escrito al menos 560 canciones​ y publicado veintiún de álbumes, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana. 

Sus álbumes de estudio:

En 1975, saldría su primer álbum oficial, "
Días y Flores", este disco en España debido a la dictadura de Franco, hubo que cambiarle el nombre por el de "Te doy una canción", ya que se censuraron los temas "Santiago de Chile" y "Días y Flores", las cuales se sustituyeron por "Madre" y "Te doy una canción". 

En 1978, salió al mercado su segundo álbum, "
Al Final de este Viaje", este disco fue grabado en España, e incluye canciones compuestas entre los años 1968 y 1970, así como algunos de los temas clásicos del cantautor, como "Ojalá", "Canción del elegido" y "Óleo de mujer con sombrero", entre los diez que lo componen.

En 1978, salió al mercado su tercer álbum, "Mujeres", se trata de un disco que contiene doce canciones de amor grabadas de manera acústica, a guitarra y con arreglos simples. Podemos destacar de ellas: "En estos días", "Ya no te espero", "¿Que hago yo ahora?" o "Cierta historia de amor". 

En 1980, salió al mercado su cuarto álbum, "
Rabo de Nube", está compuesto por nueve canciones debemos 
destacar la sorprendente coda instrumental de "Testamento", y además la colaboración de la hermana de Silvio, Anabell López, en la canción "Te amaré" y Tita Parra en el tema "Testamento" y Frank Fernández en los teclados. 

En 1982, salió al mercado su quinto álbum, "
Unicornio", el cual lo componen diez canciones, entre las cuales incluye uno de sus temas importantes, "Canción urgente para Nicaragua", un tema que pretendía rendir homenaje a la Revolución Sandinista y que valió para que Silvio Rodríguez aumentara su popularidad, principalmente en los países de América Latina. 

En 1984, salió al mercado su sexto álbum, "
Tríptico", este es el Volumen I de un tripe disco, compuesto por los volúmenes  II y III, está compuesto por ocho canciones, y lanzado como homenaje al primer cuarto de siglo de la Revolución Cubana. Entre sus temas podemos destacar: "Domingo Rojo", "El Tren Blindado" y "El Vagabundo". 

En 1986, salió al mercado su séptimo álbum, "
Causas y Azares", este es un álbum doble dedicado al poeta cubano Luis Rogelio Nogueras. Está compuesto de catorce canciones, entre las que destacamos: "Canto Arena", "Solo el Amor", "Historia de las Sillas" y "Canción en Harapos". 

En 1988, sale al mercado su octavo álbum, "
Oh, Melancolía", se compone de diecisiete canciones, entre las que destacamos: "Eva", "Jerusalén, Año Cero", "Locuras", y "Entre el Espanto y la Ternura", estas dos últimas con la colaboración de Pablo Milanés y del Coro de la Escuela Nacional de Artes de La Habana..

En 1992, apareció su noveno álbum, "
Silvio
", es el primero de una trilogía que se completaría con "Rodríguez" en 1994, dedicado a su padre Dagoberto Rodríguez, y "Domínguez" en 1996, dedicado a su madre Argelia Domínguez, y que se extendería a una tetralogía con, "Descartes" en 1998, el cual 
está dedicado para ambos

En 1999, lanza su decimotercer álbum de estudio, "
Mariposas", en  colaboración con el guitarrista Rey Guerra. Está compuesto por doce canciones, entre ellas: "Olivia", "Derecho Humano", "Y Tantos Huesos Chocarán", "Al Final de la Segunda Luna" y "Mariposas". 

En 2002, lanza su decimocuarto álbum de estudio, "
Expedición", en el cual participan miembros de la Orquesta Nacional de Cuba y estudiantes de música, además de otros artistas. Está compuesto por doce canciones, entre ellas: "Quédate", "El Baile", "La Mancha" y "Fronteras". 


En 2003, lanza su decimoquinto álbum de estudio, "
Cita con Ángeles", este disco está dedicado a su hija Malva y a su nieto Diego, que acababa de nacer cuando se grabó el disco. En las once canciones que lo componen, hay múltiples referencias a la invasión de Irak, al 11 de septiembre y críticas a la política de George W. Bush, a Tony Blair y a José María Aznar. 


En 2006, lanza su decimosexto álbum de estudio, "
Érase que se era", este es el primer volumen de los dos, está compuesto de trece temas. El segundo es "Vol. II", compuesto por doce canciones, todos los  temas fueron compuestos entre los años 1968 y 1970, en su mayoría inéditos hasta el momento. En él colaboraron una vez más Pancho Amat y Niurka González, entre otros artistas. 

En 2010, lanza su decimoséptimo álbum de estudio, "
Segunda Cita", este es el año del 50 aniversario de la Revolución cubana y por ello está dedicado a la misma, en el cual comenta acerca de temas históricos, deportivos, políticos y culturales. Lo componen doce temas, entre ellos: "San Petersburgo", "Demasiado", "Huracán", y "Carta a Violeta Parra", entre otros. 

En 2015, lanza su decimoctavo álbum de estudio, "
Amoríos", con catorces canciones compuestas en la década de los sesenta y setenta. Incluye la Tetralogía de Mujer con Sombrero al completo, tales como: "
Dibujo de mujer con sombrero", "Óleo de mujer con sombrero", "Detalle de mujer con sombrero", y "Mujer sin sombrero". 

En 2020, lanza su decimonoveno álbum de estudio, "
Para la espera", sus trece canciones fueron compuestas en la década de 2010, entre las cuales podemos destacar: "La Adivinanza", "Aunque no quiero, veo que me alejo", "Jugábamos a Dios", "Si Lucifer volviera al Paraíso" y "Los Aliviadores". 

En 2021, lanza su vigésimo álbum de estudio, "
Silvio Rodríguez con Diákara", a pesar de ser grabado en el año 1991, no vio la luz hasta treinta años después. Está compuesto por diez canciones, entre ellas: "Acerca de los Padres", "Flores Nocturnas", "Emilia", "Canción del Pasado" y "El Necio". 


En 2024, lanza su vigesimoprimer  y último álbum de estudio hasta la fecha, "
Quería Saber", esta compuesto por once canciones, entre las que se encuentran: "Viene la cosa", "De pronto la tatagua", "La cuota diaria", "Nuestro después", "Ciudad" y "Ángel ciego". 



¡Que disfruten con su música!

Silvio, junto con su compatriota Ernesto Lecuona, ha sido declarado en su país como el mejor compositor cubano del siglo, y galardonado junto a Joan Manuel Serrat como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad de siglo. Surgida a finales de los años sesenta e inspirada por la revolución castrista, la influencia de la Nueva Trova cubana y de Silvio Rodríguez como su máximo exponente sobre toda una generación, ha sido reconocida en todo el mundo, incluso por quienes no están de acuerdo con sus ideas políticas. 

ooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario