viernes, 29 de diciembre de 2023

ROBERTO CARLOS, Todo sobre él

 

Roberto Carlos Braga Moreira nació en Cachoeiro de Itapemirim (Brasil) el 19 de abril de 1941, conocido artísticamente como Roberto Carlos, es uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, con más de 150 millones de copias, y un icono de la música brasileña, nombrado en su país y en el resto de América Latina como "El rey de la música latina", es una de las voces melódicas de mayor popularidad en el ámbito latino. Es el menor de los cuatro hijos del matrimonio formado por el relojero Robertino Braga y la costurera Laura Moreira Braga, a los seis años de edad, fue atropellado por una locomotora de vapor y la pierna derecha le tuvo que ser amputada un poco debajo de la rodilla, desde entonces usa una prótesis. Fue con su madre Laura, con quien dio sus primeros acordes en la guitarra y en el piano, sin embargo el instrumento que lo consagraría en la música sería su potente voz. 
Comenzó su carrera artística en 1958 gracias al apoyo brindado por el periodista y compositor Carlos Imperial. Fue el rey de la música melódica brasileña desde los años sesenta hasta los noventa, primero, estuvo a la cabeza de lo que en Brasil se dio en llamar la "Joven Guardia", una etiqueta que aglutinaba a los autores más claramente influidos por la música occidental, y en particular, por la de los Beatles, posteriormente, su voz meliflua y sus temas románticos le permitieron apostar por un tipo de público amplísimo que lo llevó a la cima de las ventas de discos en todo el mundo. 
Lleva más de 150 millones de discos vendidos en todo el mundo, récord para un cantante latinoamericano. Ganador del Grammy al mejor intérprete de pop latino en 1989, gracias a la canción Si el amor se va, es el único artista latinoamericano de los considerados leyenda que ha realizado un MTV acústico y colaborado con estrellas mundiales en diversas giras. 
Destacar alguna canción de Roberto Carlos es muy arriesgado por lo extensa que es su discografía. Es considerado uno de los más grandes cantautores de la historia, cada disco suyo cuenta con más de un éxito, y según registros, es el artista latinoamericano que más ha sonado en la historia radial del continente. 
He aquí una personal selección de varios de sus temas, cantados en español. ¡Que los disfrutéis!. 
"Emociones" - "Detalles" - "Jesucristo" - "Un millón de amigos" - "La distancia" - "El día que me quieras" - "Que será de ti" - "Propuesta" - "Amada amante" - "La paz de tu sonrisa" - "Cama y mesa" - "Desahogo" - "Si el amor se va" - "Desayuno" - "No te apartes de mi" - "Luz divina" - "Amigo" - "Lady Laura" - "Mujer pequeña" - "La montaña" - "Amante a la antigua" - "Abrázame así" - "Esta tarde vi llover" - "Símbolo sexual" - "Por ella" - "El gato en la oscuridad" - "Tengo que olvidar" - "Cóncavo y convexo" - "El amor y la moda" - "Camionero" - "Ese tipo soy yo" - "Todo para" - "Del fondo de mi corazón" - "La guerra de los niños" - "Mi querido, mi viejo, mi amigo" - "Yo te recuerdo" - "Yo te propongo" - "No te olvides de mi" - "Cuando digo que te amo" - "Mi gran amor" - Amor sin limite" - "Por siempre".  
ooooooooooooooo
Show completo en Viña del Mar - 2011

ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario