sábado, 23 de diciembre de 2023

PEPPINO DI CAPRI, Toso sobre él

 

Giuseppe Faiella nació en la isla de Capri (Italia) el 27 de julio de 1939, es conocido artísticamente como Peppino di Capri. Tiene, junto con la cantante Mina, el récord de participaciones en el clásico Festival de San Remo, habiendo participado en 15 ocasiones, y es, sin duda alguna, uno de los grandes nombres de la música ligera italiana del siglo XX. Ha lanzado al mercado más de 40 álbumes de estudio, casi 100 recopilatorios y prácticamente incontables sencillos. También ha participado como actor en más de 20 películas.
Criado en una familia de músicos, actúa en público por primera vez a la edad de 4 años, tocando el piano delante de las tropas americanas asentadas en la isla durante la II Guerra Mundial. Quizás este contacto tan temprano con la cultura americana es el que le lleva a formar, a los 14 años, un dúo con su amigo Ettore Falconieri, músico batería con el que, bajo el nombre de Duo Caprese, actúan en diversos nigth club de la isla, en los que tocaban entonces la nueva música rock de importación americana. 
En el año 1958 añaden nuevos componentes al dúo, formando así un cuarteto, los Capri Boys, inspirado en los típicos grupos de música rock norteamericanos de los últimos años, y empiezan a cosechar un cierto éxito por la zona, interpretando tanto éxitos napolitanos o americanos de la época, como temas propios. Durante una de las veladas musicales en la isla de Ischia, en agosto de 1958, un directivo de la casa discográfica Carisch, que estaba de vacaciones, los escucha, e inmediatamente les propone un contrato discográfico, que el grupo acepta inmediatamente. 
Al acabar el verano, el grupo se traslada a Milán para grabar diez temas propuestos por la discográfica, casi todos escogidos de entre los que ya eran un éxito en sus veladas musicales en Capri. Es entonces cuando uno de los miembros del grupo, Mario Cenci, guitarra y compositor de varios temas, propone a Giuseppe que adopte su nombre artístico, "Peppino", porque es así como le conocen todos sus amigos, y "di Capri", por ser su lugar de origen. Propone también que el grupo se llame "Peppino di Capri e i suoi Rockers", ya que el grupo se inspira claramente en las producciones rock’n’roll americanas, y el propio Peppino toma referencias muy explícitas del rocker texano Buddy Holly, tanto en su look como en la forma de cantar. De estos diez temas publicados paulatinamente en sucesivos sencillos, es "Nun è peccato" el que consigue el gran éxito, convirtiéndose en un clásico de la canción napolitana, y al que siguen otros éxitos importantes como "Malatia" y "Voce ‘e notte". 
En el año 1960 se completa la consagración del artista, con la publicación de varios sencillos y dos álbumesque contienen algunos de temas que pasarán a formar parte del cancionero italiano, y con la presencia casi ininterrumpida en las listas de ventas. Entre estos temas, "Nessuno al mondo", "Nun giurà", "A pianta e’ stelle" y "Luna caprese", así como los dos clásicos "I te vurria vasà" y "Per un attimo", ambos incluidos en sendas películas de la época.
Al mismo tiempo comienza su actividad cinematográfica, protagonizando en 1961 la película "Maurizio, Peppino e le Indossatrici", donde también interpreta alguna de sus canciones.
Durante los años siguientes el cantante y su grupo continúa cosechando un éxito tras otro. Es en esta época cuando lanzan los clásicos "Parlami d’amore Mariù", "Cinque minuti ancora", y otras que nuevamente vienen frecuentemente incluidas en películas de la época. En otoño de 1961 actúa en el célebre Carnegie Hall, y recorre en sucesivas giras América latina, donde tiene gran éxito. 
En diciembre introduce en su música y en Italia lo que ha sido durante muchos años su seña de identidad, el twist. Interpreta la canción "Let’s twist again" de Chubby Checker y consigue vender un millón de copias en pocas semanas. Este éxito lo lleva a repetir fórmula el año siguiente, en 1962, con su gran éxito, original esta vez, "St. Tropez Twist", que lo confirma como el rey del twist. A este tema le siguen otros como la versión que realiza de la popular "Speedy Gonzales", "Roberta" (esta, dedicada a su mujer), y "Baby (Be my baby)", su último gran éxito de esta primera parte de su carrera.
En 1965 actúa como telonero de The Beatles en su gira italiana, y unos meses después hace su versión de "Girl", éxito del grupo de Liverpool. De manera intercalada con estas reinterpretaciones de grandes éxitos, Peppino no abandona sus orígenes y continuamente intercala sencillos muy ligados a su tierra natal, frecuentemente cantados en dialecto napolitano.
En 1967 participa por primera vez en el Festival de San Remo, con la canción "Dedicato al amore", pero no consigue acceder a la final ni, por tanto, conseguir el éxito esperado. En 1968, como consecuencia de una bajada de las ventas y del número de conciertos, el grupo The Rockers se disuelve, aunque meses después algunos de sus miembros vuelve a reunirse con él bajo la denominación "New Rockers". 
1970 resulta ser un gran año para Peppino. Funda su propia firma de discos, la Splash, y el mismo año se lleva la victoria en el Festival di Napoli con "Me chiamme ammore", con el que vuelve a los primeros puestos de las listas de ventas. Además, conoce a la que iba a convertirse en su segunda mujer, Iuliana, y nace su primer hijo. 
Entre 1971 y 1975 publica cuatro discos con el título "Napoli ieri – Napoli oggi", con muy buenos resultados de ventas. En ellos, el artista retoma en clave casi rock canciones clásicas de la canción napolitana, junto a nuevas composiciones.
En 1971, además, participa de nuevo en el Festival de San Remo, pero nuevamente pasa desapercibido. Sin embargo, el éxito llegaría dos años después, cuando con la canción "Un grande amore e niente più" logra la ansiada victoria en el célebre festival. Además, ese mismo año 1973 publica el tema "Champagne", canción conocidísima en todo el mundo, y que se convierte desde ese momento en su canción símbolo. 
En 1976 vuelve de nuevo a conseguir la victoria en San Remo con "Non lo faccio più" y, a finales del mismo año, publica un nuevo álbum que retoma sus éxitos de los años 60, "...E Comincio Così". De esta época son también sus éxitos "Incredibile voglia di te", "Aiere", "Picceré", y "Fiori di carta", versión italiana del famosísimo "How deep is your love" de los Bee Gees. 
A pesar de que en los años sucesivos continúa con su actividad musical, llegando a alcanzar algunos éxitos como "Tu cioè", "E mo' e mo'" e "Il sognatore", en general su popularidad va decayendo. Después de su última victoria en 1976, participa en otras 11 ocasiones en el Festival de San Remo, consiguiendo como mejor resultado un 5º puesto en el año 1987. 
Es en 1991 cuando la RAI ofrece al artista la ocasión de representar a Italia en el Festival de Eurovisión, que había sido ganado el año precedente por Toto Cotugno, y que por tanto había de celebrarse en Roma. El ofrecimiento se vive entre el público italiano como un homenaje al gran artista en particular, y a la música napolitana en general. Peppino di Capri se convierte, de hecho, en el primer artista italiano que interpreta una canción en dialecto napolitano en el Festival de Eurovisión. La canción, una preciosa balada titulada "Comm'è ddoce 'o mare", alcanza las séptima posición.
En los siguientes años 90 sigue lanzando algunos discos al mercado (entre ellos su único CD), y participando, ya con papeles menores, en algunas películas de cine. En 2005 el presidente de la república le concede la Orden al Mérito de la República Italiana, un reconocimiento a toda su carrera musical, y en 2008 conmemora sus cincuenta años de carrera musical, con un gran concierto en Turín. Le sigue una pequeña gira de la que extrae el doble DVD "50º". En los sucesivos años, aún compone y lanza algunas canciones, sobre todo orientadas a la época estival y en lengua napolitana. 
Varios de sus temas en español son los siguientes, que podrán disfrutar y escuchar el que deseen, pulsando el nombre de la canción escogida. ¡Que disfruten con su música!. 
oooooooooooooooooo
Nos canta en español
oooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario