miércoles, 27 de diciembre de 2023

RICARDO MONTANER, Todo sobre él

 

Héctor Ricardo Eduardo Reglero Montaner nació en Avellaneda (Argentina) el 8 de septiembre de 1957, conocido artísticamente como Ricardo Montaner. A los seis años de edad emigró con su familia a la ciudad de Maracaibo en Venezuela, en donde creció.​ Desde joven mostró inclinación por la música, inicialmente participando en el coro de su iglesia y luego en agrupaciones locales junto a amigos, como Los Correcaminos y Scala, explorando géneros de rock y pop.
Al llegar a su adolescencia, Montaner compuso su primera canción, "Noches de primavera", inspirado en su primera relación amorosa con Ana Vaz, con quien posteriormente se casaría, teniendo como fruto de esta unión a sus dos hijos mayores, Alejandro Manuel y Héctor Eduardo, quienes también mostraron interés por la música.
En 1973, a los 16 años, Montaner se integró como baterista a una banda de rock de Maracaibo llamada Scala. Sin embargo, una eventualidad durante una presentación, en la que el vocalista principal enfermó, le permitió a Montaner ocupar el puesto de cantante. A los 17 años, dentro de esta agrupación, tuvo la oportunidad de conocer al productor musical ítalo-venezolano Roberto Luti, quien apreció su talento. 
Con la ayuda de Luti y un grupo de amigos, decidieron que Montaner debería adoptar un nombre artístico, optando por cambiar su nombre de Héctor a Ricardo, y utilizando el apellido materno Montaner. 
En los años siguientes, Montaner comenzó a explorar su talento vocal en diversas celebraciones familiares, interpretando baladas mientras cursaba estudios de periodismo. En 1974, participó en el Festival Internacional de la Canción de Trujillo en Perú, un evento que le permitió compartir escenario con varios artistas locales.
Montaner recuerda con cierto humor su primera grabación, mencionando que es un disco que conserva para compartir con amigos cercanos. Esta experiencia fue un punto de inflexión que le permitió entender que deseaba dedicarse a la música de manera profesional.
Roberto Luti jugó un papel importante en los primeros pasos de su carrera, ayudándole a grabar varios sencillos, siendo el primero grabado en 1976, con los temas "Mares" y "Júrame" en sus lados A y B, respectivamente.
La primera presentación de un tema en público fue en el Festival de Ancón en Perú, con el tema "Murallas", donde obtuvo el cuarto lugar. A partir de ahí, Montaner se dedicó a perfeccionar su técnica vocal y a participar en diversos eventos y festivales, lo que le permitió ganar experiencia y reconocimiento gradual en el medio musical. Esta fase inicial fue necesaria para establecer las bases de lo que luego sería una carrera musical extendida. Entre 1976 y 1982 lanzó varios sencillos, entre los cuales figuraban canciones tales como, "Mares", "Liú", "En esta oportunidad", "Dile", "Canta, viejo, canta" o "Tú o nada" entre otras.
En 1986 lanza su primer álbum "Ricardo Montaner" en esta nueva etapa a nivel nacional, el cual fue muy bien recibido, y el primer sencillo extraído de dicho álbum fue "Yo que te amé" y posteriormente "Ojos negros", "Vamos a dejarlo", "Necesito de ti" y "Extraño sentimiento". 
Su primer éxito internacional fue en 1988, con el álbum "Ricardo Montaner 2", con la canción "Tan enamorados", versión de "Per noi innamorati", del cantautor italiano Gianni Togni, alcanzando popularidad en países tales como México, Argentina, Uruguay, Colombia y otros, además incluía "Tu piano y mi guitarra", a dúo con el cantante Alejandro Lerner. Otro de los sencillos extraídos de este álbum para el mercado latinoamericano fueron "Sólo con un beso" y "A dónde va el amor".
En 1989, lanzó al mercado su tercer álbum de estudio "Un toque de misterio", extrayéndose el primer sencillo "La cima del cielo", que alcanzó altos niveles de popularidad. 
En 1991 grabó su cuarto álbum de estudio, llamado "En el último lugar del mundo", en honor a Chile, el cual llegó a posiciones de honor de los rankings de la Billboard.​ Además se extrajeron los sencillos, "Será", "Muchacha" y "Vamos pa' la conga", el cual se convirtió en un verdadero éxito y se ha convertido en un clásico internacional. 
En 1992 grabó "Los hijos del sol", un álbum muy complejo, ya que tiene diferentes estilos musicales, como pop, rock, jazz o swing. El primer sencillo extraído fue "Castillo azul", que alcanzó los primeros lugares de los rankings. También se extrajeron los sencillos "Piel adentro", "Al final del arco iris" (que es la continuación de la historia de la canción "Déjame llorar"), y la canción "Los hijos del sol", en homenaje a los niños de la calle de los países del continente americano.
El 28 de junio de 1994 lanza al mercado su sexto álbum de estudio, titulado "Una mañana y un camino", extrayéndose los sencillos "Quisiera", "El mundo gira aunque no estés", "No te pareces a mí" y "Cachita". El 12 de septiembre de 1995 sale a la venta el álbum "Viene del alma", grabado en Londres en los estudios Abbey Road. La realización del video de "Pasa todo", el primer sencillo de este álbum, tiene como peculiaridad que se filmó con la familia del actor Roberto Moll y con Montaner luciendo un look hippie, con cabello largo y barba. Otros sencillos que se extrajeron son "Soy tuyo" y "Viene del alma". 
En 1997 lanzó el nuevo álbum "Es así", con un look renovado, más juvenil y un sonido totalmente italianizado con aires mezcla de tango y pop en la canción "La mujer de mi vida", una canción muy singular, ya que cambia de tono hasta cinco veces y es una de sus composiciones más complicadas de cantar. Los primeros sencillos de dicho álbum fueron "Es así" y "Para llorar" (canción que es la continuación de la historia de "La cima del cielo"). 
En 1999 Montaner graba un álbum, con matices orquestales y un repertorio selecto de sus mejores canciones, titulado "Ricardo Montaner con la London Metropolitan Orchestra", el cual cuenta con un sonido muy clásico con nuevas versiones de sus grandes éxitos, de el salió el sencillo "El poder de tu amor". 
El 13 de febrero de 2001 salió a la venta el álbum "Sueño repetido", el cual incluye 10 temas entre los que se encuentran "La clave del amor", "Resumiendo", "Bésame" y "La novia del sol". En 2002 el cantante graba el álbum de boleros "Suma", compuesto por diez temas. En 2003 lanza un nuevo álbum llamado "Prohibido olvidar", trabajo compuesto por once temas. 
Desde 1993, mantiene una fundación filantrópica, "Hijos del Sol" (que es, a su vez, título de uno de sus álbumes), en la que promueve proyectos en favor de la niñez, tales como campañas de vacunación, distribución de alimentos y ayuda a huérfanos. Por su labor filantrópica y dedicación a los niños, en mayo de 2007, los Premios Billboard lo honraron con su máxima distinción el Premio a la Esperanza. Su compromiso con La Ventana de Los Cielos, fundación que creó junto a su esposa Marlene en el Sur de la Florida en 2005. Esta entidad sin fines de lucro, brinda terapias alternativas gratuitas a niños con síndrome de Down, autistas y con parálisis cerebral. Ya en 1993, en Venezuela, había fundado Los Hijos del Sol, donde trabajó con huérfanos y niños de la calle, realizando campañas de vacunación y distribución de comida a estos niños. 
En noviembre de 2007, Unicef nombró a Montaner Embajador de Buena Voluntad en favor de la niñez. Desde entonces, el cantautor ha acrecentado su trabajo social reuniéndose por toda América con líderes mundiales en vía de realizar su sueño en pro de los niños más necesitados. El 23 de febrero de 2011 fue nombrado Campeón Mundial de la Salud por la OPS en Washington D. C. y en mayo del mismo año fue nombrado miembro de la Junta de Directores de las Olimpiadas Especiales Internacionales, organismo internacional presidido por Thomas Schriver. Actualmente Montaner ocupa la posición de Embajador Mundial de las Olimpiadas Especiales. Recientemente las organizaciones internacionales OEA y PADF lo nombraron Embajador Líder de la campaña en pro del migrante y contra la xenofobia.
Ha participado en varios eventos benéficos como Paz sin fronteras (2008) y el Venezuela Live Aid (2019), así como en programas de televisión como La Voz Argentina, La Voz Colombia, La voz... México, Puerto Rico Idol. También ha participado en películas ya sea como compositor en bandas sonoras, o como actor de voz, y en telenovelas de Venezuela, Colombia y México. 
Ganador de varios premios musicales, participó varias veces en el Festival de Viña del Mar (Chile), y ganó el Premio Grammy Latino a la excelencia musical en 2016, siendo nominado en 2014 y 2020. 
A lo largo de su trayectoria musical, ha vendido más de 25 millones de discos.​ Ha grabado más de sesenta álbumes, de los cuales les dejo a continuación varios de ellos, para que escuchen la canción deseada de ellos, tan solo pulsando en el nombre de ella. ¡Que disfruten con su música!. 
ooooooooooooooo
"Cada Día" - 1983
Está compuesto por estas ocho canciones: 
ooooooooooooooo

Está compuesto por estas diez canciones: 
ooooooooooooooo

Está compuesto por estas diez canciones: 
ooooooooooooooo

"Es así" - 1997
Está compuesto por estas once canciones:
ooooooooooooooo

Está compuesto por estas once canciones:
ooooooooooooooo

Está compuesto por estas doce canciones: 
ooooooooooooooo

"Agradecido" - 2014
Está compuesto por estas dieciséis canciones:
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario