Teresa Beatriz Missiego Campos nació en Lima (Perú") el 16 de enero de 1938, es conocida artísticamente como Betty Missiego, en su país natal empieza su carrera artística como bailarina, pero la tuvo que abandonar por una lesión. Siguió en el mundo artístico, más concretamente presentando en 1959 Bar Cristal, un programa de televisión que le dio enorme popularidad. En 1966 representa a Perú en el I Festival Internacional da Canção de Río de Janeiro con la canción "María Sueños" (con letra y música de Chabuca Granda) logrando un 8º. puesto en la final.
En 1968 se trasladó a España donde empezó su carrera como cantante. Consiguió la nacionalidad española en 1972, sin renunciar a la peruana. Betty, que se había dedicado a la canción folklórica, pasó al pop latino. Participó en el concurso musical de TVE Canción'71, donde se clasificó tercera, y poco después se llevó el primer premio del Festival de la canción de la paz de Valladolid 1971 con "Himno a la paz". Compitió además en el Festival de Benidorm 1972 con la canción "Juana Aguas Claras", quedando clasificada en 4º lugar.
También en 1972 representó al Perú en el primer Festival de la OTI celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el sábado 25 de noviembre de 1972 con la canción "Recuerdos de un adiós", de la que ella es autora.
En 1977 representó a España en el 8.º Festival Yamaha Music, celebrado en Japón, con "Me siento triste", pero no logró la clasificación para la final.
En 1979 representó a España en el 24.º Festival de Eurovisión celebrado en Jerusalén con la canción "Su canción". Cosechó un gran éxito quedando segunda solo por detrás de los representantes de Israel, y su participación fue muy anecdótica porque, aparte de incluir niños en los coros, en la última votación, que correspondía a España, ésta ganaba por 1 punto a Israel hasta que el jurado español concedió 10 puntos a los israelíes y ganaron en detrimento de Betty.
También participó en el World Popular Festival de Tokio y en la Olimpiada de Música de París. Betty Missiego cosechó numerosos éxitos desde entonces como "La cita", "Tengo la piel cansada de la tarde", "Yo te quiero a ti", "Te amaré de mil maneras", "El vaivén del mar", "Palabras viejas" o "El aguador" entre otros. En la década del 2000 participó en "Estrellas de Siempre" junto a otros artistas, en homenaje a Cecilia y Nino Bravo.
Está casada con el compositor Fernando Moreno Medina. En febrero de 2012 fallece su hijo menor Fernando, en un accidente de moto. Residente desde hace años en la localidad malagueña de Benalmádena, donde tiene una rotonda con su nombre, el 2 de diciembre de 2015 se despide de los escenarios con un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga, junto al grupo músico-vocal cordobés "Soncalson". No obstante, realiza apariciones esporádicas en televisión, participando también en los conciertos del Orgullo de Madrid de 2018 y en el Eurovisión Pre-Party 2019.
Eurovisión 1979 "Su canción"
Betty Missiego es uno de los personajes más carismáticos que ha pasado por el Festival de Eurovisión. Sin ser española de nacimiento, quizás sea la representante española más recordada de todos los tiempos. Sin haber sido ganadora, se ha ganado como nadie el cariño y el apoyo de todos los seguidores del festival. No le gusta escuchar que España le arrebató su propia victoria. Tampoco considera injusto ese segundo puesto en el último momento, cuando en 1979 ya nos veíamos con un triunfo más para nuestro país. Esta peruana de nacimiento, enamorada de España hasta la médula se ha convertido por excelencia en una de las reinas del bolero, una artista imprescindible para el panorama musical español y todo un emblema del mundo eurovisivo.
oooooooooooooooooooo
Inolvidable
12 Boleros de oro
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario