Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en Santa Isabel de las Lajas (Cuba) el 24 de agosto de 1919 y falleció en La Habana (Cuba) el 19 de febrero de 1963, conocido artísticamente como Benny Moré, y apodado "el Bárbaro del Ritmo" y "el Sonero Mayor de Cuba". Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor, que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo.
Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo frutas y verduras, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a su pueblo de Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro, con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.
En 1940 regresó a La Habana, donde vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. A principios de los años 1940, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cauto".
Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Benny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Benny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto.
En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico.
En 1946 Benny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal pueblo" y "Desdichado", junto a la orquesta de Mariano Mercerón.
Con Dámaso Pérez Prado grabó "Babarabatiri", "Anabacoa", "Locas por el mambo", "Viejo cañengo", "El suave", "Cinturita", "María Cristina", "Pachito eche", entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Benny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar.
En abril de 1952 regresó a Cuba, y la canción "Bonito y sabroso" fue su primera grabación allí y su primer éxito. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como "La cholanguengue", "Candelina Alé", "Rabo y oreja", entre otras.
En la Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. Benny fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito, con cuya orquesta grabó el célebre bolero "Cómo fue". En 1952 grabó con la Orquesta Aragón de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. En 1953 grabó el mambo "Asì es la humanidad".
La primera actuación de la Banda Gigante de Benny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y solo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat. Cabe destacar que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía. Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra.
Al triunfar la Revolución Cubana en 1959, Benny Moré optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar.
Su última presentación ocurrió el domingo 17 de febrero de 1963, en Palmira, a unos kilómetros de Santa Isabel de las Lajas, su pueblo natal. Una presentación llena de leyendas, antes de esa actuación, Benny se llegó hasta Santa Isabel de las Lajas, para encontrarse con su madre y sus familiares y conocer sobre la construcción de la casa, que personalmente estaba atendiendo.
Llega a Lajas y desde el mediodía del sábado 16 hasta el atardecer permaneció acostado, pero a pesar de sentirse muy mal, viajó a Palmira para su próxima presentación pero seguía decaído y débil, en el intermedio de la función toma un breve descanso y acude nuevamente al escenario, cantó "Dolor y perdón", "Maracaibo oriental" y "Qué bueno baila usted". Se desgastó mucho en su última actuación, pero quiso quedar bien con su público.
Falleció a las 9 y 15 de la noche del martes 19 de febrero de 1963. Pepe Olmo, cantante de la Orquesta Aragón, dijo que había terminado una era musical: "Después vino otra, pero esta era finalizó con Benny Moré.".
Fue enterrado en el cementerio de su ciudad natal Santa Isabel de las Lajas, siendo su tumba visitada a menudo por sus fanáticos. Era un cantante prodigioso, electrizante, inspirado, inconfundiblemente cubano. Benny Moré fue el primer intérprete de la música tropical que reinó con la misma naturalidad en los territorios del bolero y la música bailable. Les dejo a continuación varios de sus boleros para que los escuchen si lo desean. ¡Que disfruten con su música!.
"Conocí la paz" - "Dolor y perdón" - "Mi amor fugaz" - "No te atrevas" - "A mi padre" - "Camarera del amor" - "Te quedarás" - "Mi amor fugaz" - "Preferí perderte" - "Oh, vida" - "Y hoy como ayer" - "Que te hace pensar" - "Que me hace daño" - "Tu me gustas" - "No puedo callar" - "Fiebre de ti" - "Dulce desengaño" - "Tu me sabes comprender" - "Semilla de marañón" "Que pena me da".
oooooooooooooooooooo
Sus mejores canciones
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario