Olimpo León Cárdenas Moreira nació en Vinces (Ecuador) el 5 de julio de 1923 y falleció en Tuluá (Colombia) el 28 de julio de 1991, fue un cantante que desarrolló su carrera especialmente en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, con presentaciones en Centro y Norteamérica. Intérprete de boleros, valses, pasillos, tangos y yaravís, está considerado junto con Julio Jaramillo, uno de los grandes intérpretes del pasillo ecuatoriano.
Era hijo de Manuel Cárdenas y Rosario Moreira, a los tres años de edad quedó huérfano de madre, y a los cinco de padre, y fue criado por su madrina, María Orellana, quien le inculcó el gusto por la música. Cuando contaba con 18 años se casó con Vitalia Cobo, y a los 20 años de edad se trasladó a Guayaquil donde participó en programas musicales como La Corte Suprema del Arte de CRE (Radiodifusora del Ecuador), ahí tiene su primer hijo Agustín Cárdenas , más tarde a su hija Francia Cárdenas. En esta época dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista en la década de los 50. En 1945 empezaron sus presentaciones en programas de aficionados de la Corte Suprema del Arte, cantando tangos. Más tarde, el cantautor Carlos Rubira Infante lo guió y enseñó a cantar pasillos y ritmos ecuatorianos, debido a que Olimpo solo cantaba, tangos y valses argentinos. Luego formaron el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron el 23 de junio de 1946, el pasillo "En las lejanías". El dúo Cárdenas-Rubira fue el primero en grabar un disco realizado completamente en el Ecuador. Marchó a Colombia en 1948 con el trío Trovadores del Ecuador, pero en esa época se produjo la trágica muerte del político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, que convulsionó gran parte de ese país y generó mucha violencia, por lo que Olimpo decidió retornar al Ecuador.
En 1954, viajó a Cali (Colombia) donde se incorporó el Trío Emperador que estaba integrado por Pepe Jaramillo y Plutarco Uquillas, y que en ese momento se encontraban de gira musical en el sur de Colombia, específicamente en Cali donde se presentaron en programas radiales.
El primer sencillo que grabó en Colombia contenía los temas "Fatalidad" y "Tu duda y la mía", y la canción "El provinciano" que sería la última canción de su vida. Cuando ya había grabado alrededor de cuarenta canciones con Discos Victoria, se encontró con un gran amigo, Guillermo Domínguez, quien intervino para finalizar el contrato con la disquera y llevarlo a Medellín a Discos Sonolux, iniciando grabaciones con dos boleros muy populares: "Lágrimas de amor" y "Temeridad", que repercutieron en México. También grabó en esos días el bolero "Nuestro juramento", y más tarde otros éxitos como "Playita mía", "Tu duda y la mía", "Rondando tu esquina", "Fatalidad", "Cinco centavitos", "Licor bendito" y otros, que serían interpretados también por Julio Jaramillo.
Olimpo Cárdenas, a pesar de su edad (68 años), se mantuvo activo en el canto popular hasta que el 28 de julio de 1991 en la ciudad de Tuluá, en Colombia, después de fumar un cigarrillo y enfundado en un traje blanco acompañado de un trío del reconocido cantautor colombiano Jesús Sánchez Lema, entonaba la canción "El provinciano" en el parque infantil Julia Escarpeta de la Feria Ganadera de Tuluá, repentinamente sufrió un infarto al miocardio desplomándose en pleno escenario. Luego fue llevado a Armenia, Quindío, donde se le dio un corto recorrido por la ciudad a la que alguna vez le cantó. El 29 de julio llega a Bogotá donde se le dio su velación en su propia casa que lo vio todos los días crecer como artista. Fue sepultado en el cementerio El Apogeo, al sur de Bogotá, pero actualmente se encuentran sus restos en el Cementerio Central.
En Ambato posee con su nombre una calle de la ciudad.
En la parroquia Antonio Sotomayor (Playas de Vinces), su parque central lleva su nombre.
En su pueblo natal de Vinces, existe una escuela denominada Olimpo Cárdenas.
Aquí les dejo una serie de canciones (además de las ya nombradas) de las muchas que nos dejó grabadas, para que podamos disfrutar de ellas. ¡Que disfruten con su música!.
"Calabozo de mis penas", "El provinciano", "Playita mía", "Qué pena", "Tu duda y la mía", "En las lejanías", "No me dejes partir", "Noches tenebrosas", "Lágrimas de amor", "Lirio blanco", "Mi última ilusión", "Penas amargas", "Así, así", "Vencido", "Adoración", "El aguacate", "Romance de mi destino", "Mis tinieblas", "Pensamiento", "Tristeza", "Felicitación", "Triste despertar", "Soñar un cariño", "Consuelo amargo", "Sonia".
oooooooooooooooooooo
20 de sus mejores canciones
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario