jueves, 4 de enero de 2024

SHIRLEY BASSEY, Todo sobre ella

 


Shirley Verónica Bassey nació en Cardiff (Reino Unido) el 8 de enero de 1937, era la séptima hija del matrimonio formado por un pescador de origen nigeriano y una joven inglesa de Yorkshire. A los quince años tuvo que abandonar la escuela para trabajar como empaquetadora en una fábrica local. Al mismo tiempo, cantaba en clubes y pubs para ganarse algún dinero extra. En 1953 firmó un contrato para protagonizar un musical basado en la vida de Al Jolson. Ese año, y con tan solo 16 años, tuvo a su primera hija, Sharon, por lo que tuvo que abandonar el mundo de la música para cuidar de la pequeña. 
Pero, en 1955, volvió a encauzar su carrera musical y protagonizó el musical de Al Read "Such is life". A partir de ese momento, la carrera de Shirley Bassey ascendió de forma imparable con continuos éxitos en las listas de sencillos británicas. Su primer sencillo "Burn my Candle" fue lanzado cuando ella tenía 17 años, mientras que su primer éxito en las listas de popularidad lo obtuvo con la canción "The banana boat song", que llegó al nº 8 de las listas británicas en 1957. Canciones como "As i love you", "As long as he needs me" y "Reach for the stars" también llegaron a los primeros lugares entre 1958 y 1961, pero fue en 1964 que logró la fama mundial al interpretar la canción principal de la película de James Bond "Goldfinger". Su voz se asoció tanto a esta saga cinematográfica que también cantaría las canciones en los filmes "Diamonds are forever" y "Moonraker". 
Shirley Bassey es ampliamente reconocida como una de las cantantes más populares de la Gran Bretaña. En 1959 fue la primera persona de Gales, en tener un número uno en las listas británicas. En las siguientes décadas, amasó 27 hits que llegaron a los Top 40 del Reino Unido, incluyendo dos número uno. En 2020 fue la primera cantante femenina en tener un álbum dentro del Top 40 de las listas del Reino Unido en siete décadas consecutivas con su álbum "I owe it all to you". 
Desde que hizo su primera aparición en el Royal Albert Hall en 1971, se ha presentado 45 veces. En 2003, fue colocada entre las 100 grandes británicos negros. Su canción "Goldfinger" fue inducida dentro del Salón de la Fama de los Grammy en 2008. Ha sido influencia para muchos otros cantantes, incluída Aretha Franklin. 
En una carrera musical que abarca 70 años, ha vendido 140 millones de discos en el mundo, siendo una de las mejores vendedoras femeninas en la historia, y es la primera mujer en la historia de tener álbum en el Top 40 por siete décadas consecutivas en el Reino Unido. 
En reconocimiento a su larga carrera y debido a una admiración particular de la familia real, Bassey fue nombrada Dama Comendadora del Imperio Británico el 31 de diciembre de 1999, razón por la cual es llamada con el tratamiento Dame. Además, es poseedora de la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés, también recibió las Llaves de su Ciudad natal, Cardiff, en una ceremonia en el Ayuntamiento, el 17 de mayo de 2019. 
Tiene publicados más de 50 álbumes, de ellos les dejo aquí varias de sus canciones para que las escuchen si lo desean. ¡Que disfruten con su música!. 
ooooooooooooooo
Actuación en vivo
Festival de Viña del Mar en 1989
ooooooooooooooo



No hay comentarios:

Publicar un comentario