Gabriel Siria Levario conocido artísticamente como Javier Solís, nació en Ciudad de México el 4 de septiembre de 1931 y falleció en Ciudad de México el 19 de abril de 1966, era el primero de los tres hijos de Francisco Siria Mora, un panadero, y Juana Levario Plata, una comerciante que poseía un puesto de venta en un mercado público y, debido al abandono por su esposo y al tiempo que le demandaba su trabajo, decidió en abril de 1932 dejar a Gabriel en casa de sus tíos Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez. De hecho, el futuro artista siempre consideró a éstos sus verdaderos padres.
A principios de 1948 aún trabajaba como carnicero en una carnicería, sus inicios musicales fueron en la música ranchera, cantaba en las noches con grupos de mariachis en las plazas y en las calles, en la capital mexicana. Más tarde formaría parte primero, del Dúo Guadalajara y luego del Trío Flamingo, llamado después Trío México, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes. y cantaba en las noches con grupos de mariachis en las plazas y en las calles, en la capital mexicana. Más tarde cantaría en los restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía acompañar del Mariachi América de Alfredo Serna. Estudió canto aproximadamente un año con el maestro Miguel Quintero.
Hacia 1950 grabó sus primeras creaciones, "Punto negro", "Tómate una copa", "Virgen de barro" y "Te voy a dar mi corazón", con el Trío Los Galantes, en un pequeño estudio de grabación destinado a artistas aficionados y que pertenecía a la sala de cine Cinelandia de la Ciudad de México. El cantante hizo estas grabaciones en discos de acetato para mostrarlas a sus amistades y las entregó como tarjeta de presentación ante Discos Columbia de México, la que lo contrató en enero de 1956.
A principios de 1955 fue contratado para cantar en el Bar Azteca, donde permaneció por espacio de cuatro años, y es ahí donde, a sugerencia de su amigo Manuel Garay, cambiaría su seudónimo por Javier Solís, con el cual lograría la fama artística. Gabriel Siria, ahora convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955, en el se incluyeron los temas "Qué te importa" y "Por qué negar". Un hecho inesperado retrasó el lanzamiento de su primer álbum. El día del sepelio del actor y cantante Pedro Infante es motivo para que Solís, subiera a una cripta del cementerio a entonar la ranchera "Grito Prisionero", imitando la vocalización del fallecido intérprete.
En 1960, en una nueva gira por Estados Unidos, grabó boleros con acompañamiento de orquesta de estudio dirigida por quien después sería su amigo, el músico estadounidense Chuck Anderson. Este álbum fue "Javier Solís en Nueva York" y tenía como fin, según palabras del cantante, ponerlo al nivel de otros artistas de géneros románticos demostrando su versatilidad. Este disco tardaría un tiempo en salir al mercado, debido a la aceptación del cantante como artista del género ranchero.
Más adelante graba dos de sus álbumes más célebres, "Fantasía española" en 1962 y "Trópico" en 1963, con canciones del compositor Agustín Lara, convirtiéndose así en uno de sus mejores intérpretes. Con las interpretaciones de Javier Solís comienza una nueva era para la música de mariachi, al dejar atrás los sones y la temática campirana para incorporar la lírica urbana y las adaptaciones de canciones latinoamericanas, logrando refrescar el género y el interés del público por la música ranchera.
Al iniciarse el año de 1966, Solís emprendió un nuevo proyecto discográfico grabando algunas de las canciones más conocidas de los compositores puertorriqueños Rafael Hernández y Pedro Flores. Sin embargo, debido a sus padecimientos de salud, sólo alcanzó a poner la voz a seis de las ocho pistas preparadas del nuevo álbum, aunque llegó a terminar su otro álbum "Javier Solís Con Orquesta".
Javier Solís falleció a las 5:45 de la mañana del 19 de abril de 1966 a los 34 años de edad, y nos dejó para su deleite una larga y muy extensa lista de canciones, las cuales pueden escuchar varios de sus éxitos si lo desean a continuación. ¡Que disfruten con su música!.
"Llorarás, llorarás" - "Cataclismo" - "Que te importa" - "Por que negar" - "Mujer" - "Nunca jamás" - "Gema" - "Angustia" - "Piedad señor" - "Te voy a dar mi corazón" - "Virgen de barro" - "Punto negro" - "Bésame y olvídame" - "Mi vida es amor" - "Despreciado me voy" - "Borracho" - "Moliendo café" - "Contarás conmigo" - "Lágrimas de amor" - "María" - "Caminos diferentes" - "Todo y nada" - "Después de amarnos" - "Confianza" - "El loco" - "Un consejo" - "Esclavo y amo" - "Nuestro juramento" - "Señorita" - "Veinticuatro horas" - "Sabrás que te quiero" - "Por última vez" - "Sin mañana ni ayer" - "Conflicto" - "Falsa" - "Me está doliendo tu ausencia".
Y sus álbumes completos "Boleros", "¡Bravo! Rey del Bolero Ranchero" y "Boleros, Tríos y Rancheras".
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario