lunes, 22 de enero de 2024

CELIA CRUZ, Todo sobre ella

 

Celia Caridad Cruz y Alfonso nació en​ La Habana (Cuba) el 21 de octubre de 1925 y falleció en Fort Lee (Nueva Jersey, EE. UU.) el 16 de julio de 2003, era conocida artísticamente como Celia Cruz, era también apodada "La Reina de la Salsa" y "La Guarachera de Cuba",​ es ampliamente considerada como una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo xx y un icono de la música latina. ​ Fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes de la música de su país. A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos tropicales como el son cubano, son montuno, guaguancó, la rumba, la guaracha y el bolero. 
Nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana. Su padre, Simón Cruz, era un fogonero de ferrocarril, y su madre, Catalina Alfonso Ramos, ama de casa. Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos que eran, Dolores, Gladys y Bárbaro y numerosos primos. Sus quehaceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños, así empezó a cantar. Solía observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, solo su madre aprobaba esa afición. Su padre quería que fuese maestra de escuela, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudió magisterio. Cuando estaba a punto de terminar la carrera la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música. Mientras tanto, Celia bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La hora del té o La corte suprema del arte, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango "Nostalgia" recibió en pago 15 dólares. Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas.
Celia comenzó su carrera en su Cuba natal, alcanzando reconocimiento como vocalista del popular conjunto la Sonora Matancera, asociación musical que estuvo activa durante 15 años desde 1950 hasta 1965. Ya en 1960, después del triunfo de la Revolución cubana, Celia abandonó su país natal, y se instaló en Estados Unidos. Con el tiempo se convirtió en uno de los símbolos y portavoces de la comunidad cubana en el exilio. Continuó su carrera, primero en México, y luego en Estados Unidos, país que tomó como su residencia definitiva. 
En 1966, es contactada por Tito Puente para actuar con su orquesta, y ambos músicos iniciaron así una asociación que editaron varios álbumes musicales, "Cuba y Puerto Rico son..." en 1966, "Quimbo Quimbumbia" en 1969, "Alma con alma" en 1971, "En España" también en 1971, entre otros. También grabó álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y Lino Frías, de esta época se desprende uno de sus grandes éxitos que es "Bemba colorá". 
En 1968 lanza al mercado el álbum "¡La excitante Celia Cruz!", en 1970 lanzó el álbum "Etc. Etc. Etc.", en 1986 sacó al mercado el álbum "La Candela". 

En 1990 logró volver a Cuba, y es invitada a realizar una presentación en la base estadounidense de Guantánamo, y cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd cuando muriera. 
En 1993 publicó el álbum "Azúcar negra". En 1998 lanzó el álbum "Mi vida es cantar", del cual se desprende uno de sus temas más exitosos, "La vida es un carnaval".
En 2000, su álbum "Siempre viviré" la hace acreedora de su segundo Grammy Latino, en este disco interpreta una versión en español a ritmo de salsa del tema "I Will Survive" de Gloria Gaynor, con el titulo "Yo viviré"
En 2001, lanza el álbum "La negra tiene tumbao", donde incursiona en las variantes modernas en ese momento de los ritmos caribeños, influidos por el rap y el hip hop. Por este disco obtiene su tercer Grammy Latino y su segundo Grammy estadounidense. 
Durante una presentación en México en 2002, Celia Cruz sufrió un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padecía de glioma (un tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su carrera artística. En 2003, grabó su último álbum, titulado "Regalo del alma", el cual sería su último álbum de estudio, y en marzo de ese mismo año, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, Olga Tañón, La India, Gloria Gaynor y Patti LaBelle, entre otros, esta fue su última aparición pública.
La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años.​ Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano,​ regresando y reposando finalmente en el cementerio Woodlawn de El Bronx (Nueva York). 
Durante los últimos años de su carrera, Celia Cruz se había convertido ya en un mito de la música latinoamericana. Su constante evolución en el mundo de la música le ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas generaciones de seguidores. Su carrera formó un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubrieron en ella una impactante y prolífica fuente de inspiración. Algunas de las canciones interpretadas por ella forman parte del patrimonio cultural de Latinoamérica, entre las más famosas, se encuentran "Quimbara", "Burundanga", "Que le den candela", "La vida es un carnaval", "La negra tiene tumbao" y la versión salsa de "Yo viviré", entre muchas otras más.​ En 2021, la revista Rolling Stone ubicó a su canción "La vida es un carnaval" entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos, en la posición 439. También hizo famosa la expresión "¡Azúcar!", que adoptó y quedó en la memoria colectiva como su frase identificativa, que ella gritaba como anuncio carnavalesco incitando a la diversión. Con un estilo único y una imagen icónica de insuperable atractivo, gracias a un don carismático y musical irrepetible, a Celia Cruz se le considera símbolo auténtico de la cultura latina a nivel mundial. 
Su vestuario extravagante, que incluía varias pelucas de colores, vestidos ajustados de lentejuelas y tacones muy altos, se hicieron tan famosos que uno de ellos fue adquirido por el Instituto Smithsoniano, de Washington. 
Su legado musical lo conforma un total de 37 álbumes de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes. En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en la música, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas. 
Y aquí les dejo varios de sus álbumes de estudio, con la mayoría de sus canciones publicadas, para que escuchen la música que los componen. ¡Que la disfruten!. 
oooooooooooooooooooo

Este álbum fue grabado y publicado en 1966 junto con Tito Puente, y está compuesto por estas doce canciones: "La guarachera" - "Mi desesperación" - "La plena bomba me llama" - "Desencanto" - "Cumbiando" - "Tinicue" - "No hay amigos" - "Me acuerdo de ti" - "No juegue con el diablo" - "Herencia gitana" - "La rueda" y "Salve pa' ti". 
oooooooooooooooooooo

Este álbum fue publicado en 1968 y está compuesto por estas diez canciones: "Sabroso son cubano" - "Merengue de carnaval" - "La negra caridad" - "Besito a la francesa" - "A Santa Bárbara" - "A la deriva" - "Mi treque, treque" - "Agüita y café" - "Para ti mi boogaloo" y "Llegaste". 
oooooooooooooooooooo

Este álbum fue publicado en 1970 y está compuesto por estas diez canciones: "Etc. Etc. Etc." - "Bómboro quiña" - "Ya me liberé" - "A medias de la noche" - "Camamori" - "Azúcar, azúcar" - "Falluco" - "Falsía" - "Tanto" y "Bailando elegua". 
oooooooooooooooooooo

Este álbum fue publicado en 1986 y está compuesto por estas ocho canciones: "La Candela" - "El Guabá" - "La dicha mía" - "Apaga la luz" (con Willie Colón), - "Latinos en Estados Unidos" - "Soy antillana" - "Las divorciadas" y "Nadie se salva de la rumba" (con Ray Barreto y Adalberto Santiago). 
oooooooooooooooooooo
En Vivo
Gala estelar en el Festival de Viña del Mar
oooooooooooooooooooo


No hay comentarios:

Publicar un comentario