domingo, 28 de enero de 2024

MARINA CÁRDENAS, Todo sobre ella

 


Emma Marina Baltodano Espinales más conocida por su nombre artístico Marina Cárdenas y por el apodo "La Gordita de Oro" nació en Managua (Nicaragua) el 26 de diciembre de 1946 y falleció el 31 de octubre de 2014, esta cantante es recordada como una figura destacada en el panorama musical de Nicaragua, especialmente por su interpretación de boleros. Con más de 45 años de vida artística es un referente de la cultura musical de Nicaragua en el siglo XX, por ello recibió más de 400 reconocimientos durante su carrera artística. 
Realizó estudios primarios en el Colegio "Evita Perón", concluidos los mismos se dedicó al comercio informal.  Después del terremoto de Managua de 1972 instaló una pulpería, poco después comenzó su carrera artística. Cuando sucedió el seísmo ella estaba en el club nocturno Versalles, lo que la salvó de morir aplastada en el club nocturno Plaza debido a que estaba en el Versalles contando chistes. ​En 1967 los cantautores Luis Méndez de la Rocha y Gustavo Latino le pusieron el apodo por el que sería conocida, "La Gordita de Oro", mismo que hacia referencia a su corpulencia y que Marina aceptó de buen grado llegando a afirmar que le gustaba más que le llamaran Gordita de Oro que Marina Cárdenas. 
Inició una larga carrera profesional con 48 años de actividad, Era comadre de Carlos Mejía Godoy a quien le dedicó el tema "La minifalda", a William Bendeck le grabó "Bienvenido a Nicaragua". También lo hizo con Róger Fisher y Ricardo Acosta. Con el "Sistema Sandinista de Televisión grabó "La gloria eres tú", en el año 2013 publicó el álbum "El Loco" y en abril de 2014 el disco "Vivamos nuestro amor".  
Marina fue la primera cantante popular en actuar en el Teatro Nacional Rubén Darío, que fue construido como una casa de las artes escénicas euro céntricas (como) la opera, el ballet, la orquesta, ella fue invitada a celebrar sus 35 años de vida artística. 
De carácter afable y cordial, Marina Cárdenas cayo en una depresión tras la muerte de su madre Victoria Espinales, con la que le unía una profunda relación. Enferma de hipertensión y de neumonía falleció en su casa del barrio de Los Ángeles de Managua a las 12 y media de la noche del viernes 31 de octubre de 2014. Se enterró, junto a su madre, en el Cementerio General de Managua después de que recibiera un homenaje de decenas de artistas de su época y otros más jóvenes organizado por la Asociación de Artistas de Nicaragua. 
Les dejo a continuación varias de sus canciones que nos dejó grabadas, para que puedan escucharlas si lo desean, pulsando en el nombre del tema elegido. ¡Que disfruten con su música!. 


oooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario