domingo, 10 de agosto de 2025

THE CARPENTERS, su Biografía, su Discografía, todo sobre ellos

 


Este dúo musical fue formado en 1968 por los hermanos Richard Lyn Carpenter nacido en New Hawen (Connecticut) el 15 de octubre de 1946  y Karen Anne Carpenter nacida en New Hawen (Connecticut) el 2 de marzo de1950 y fallecida en Downey (California) el 4 de febrero de 1983. Aunque se les conoce ampliamente como "The Carpenters", el nombre oficial del grupo, y el usado en las grabaciones autorizadas así como en materiales de prensa, es simplemente "Carpenters". 

En 1963, la familia se mudó a Downey (California), allí 
Richard tomó lecciones de piano en la infancia, ingresando por su progreso a California State University en Long Beach, mientras Karen aprendía a tocar la batería. Richard mostró interés por la música desde muy pequeño, recuerda haber escuchado los discos de 78 rpm de su padre cuando tenía solo tres y cuatro años. Su padre, que trabajaba para una empresa de contenedores, tenía de todo, desde clásicos hasta música de big band. 

Richard además escuchaba más música en la radio y pronto les pedía a sus padres que le compraran algunos de los discos que escuchaba. Guy Mitchell, Perry Como, Patti Page y Nat King Cole eran sus favoritos, al igual que el guitarrista Les Paul y su esposa Mary Ford. También disfrutaba del jazz Dixieland de Red Nichols y la comedia de Spike Jones y sus City Slickers.

Su hermana Karen, por otro lado, al principio no mostró ninguna inclinación musical más allá de escuchar discos. Pero en 1964, Karen sintió la necesidad de expresarse musicalmente. Richard asistió a la preparatoria Downey en su último año de secundaria y, durante ese tiempo, estudió piano en la Universidad del Sur de California. Cuando le informaron que podrían transferirlo de educación física si formaba parte de la banda de música de la preparatoria, se enfrentó al problema de que el piano no es un instrumento especialmente portátil. 

Sin embargo, al oírlo tocar, el director de la banda, Bruce Gifford, le pidió que tocara el piano con la banda de conciertos en una interpretación de clase de la Rapsodia en Azul de Gershwin. Gifford luego invitó a Richard a unirse a su propio grupo para tocar música fuera del instituto. 

A finales de 1964, el talento musical de Karen estaba despertando. Ya era estudiante de primer año en la preparatoria Downey y tocaba el glockenspiel en la banda de música. La habilidad con la batería de su compañero Frankie Chavez la inspiró. Volvió a casa y empezó a añadir sus propios acompañamientos rítmicos a algunos de sus discos, usando un par de palillos y un juego de taburetes de bar como batería. Cuando sus padres, le compraron una batería de verdad, aprendió a tocarla al instante, y en poco tiempo nació la idea de formar una especie de grupo de los Carpenters. 

Karen tenía solo 15 años cuando se formó el 
El Richard Carpenter Trio. Los hermanos se unieron a un compañero de clase que Richard había conocido en junio de 1965, el tubista y bajista Wes Jacobs, para tocar jazz. A instancias de Richard, Karen cantaba alguna pieza ocasional, pero el trío era principalmente instrumental, ya que su distintiva voz estaba en pleno desarrollo y no estaba muy satisfecha con el sonido. Sin embargo, a principios de 1966, la voz de Karen había madurado bastante y, aunque aún era un poco tosca, había evolucionado lo suficiente como para atraer el interés de muchos. 

El Trio llegó a la final del prestigioso concurso de talentos amateur "La Batalla de las Bandas" en el Hollywood Bowl el 24 de junio de 1966 y triunfó. El té helado era la bebida favorita de Karen y Richard, y él compuso una ambiciosa pieza instrumental con ese título que sirvió de escaparate para la tuba de Wes Jacob y la batería de Karen. La originalidad del grupo impresionó a los jueces. 

Firmaron con la discográfica RCA y rápidamente grabaron once temas, incluyendo "Strangers in the Night", "Every Little Thing" de The Beatles y un original, "Flat Baroque", que con el tiempo se convirtió en un tema popular de Carpenters. Pero el comité de RCA votó en contra de todos ellos. Con el auge de la psicodelia, no veían potencial comercial en un trío jazzero. Perdiendo la confianza en consolidarse con RCA, Richard, Karen y Wes rescindieron el contrato. Al poco tiempo, el trío se disolvió. Wes Jacobs decidió que su futuro estaba en la música de concierto y se marchó para perseguir ese objetivo y estudiar en Julliard. Los dos Carpenter volvieron a sus respectivos estudios. 

Richard formó un segundo grupo musical con su hermana Karen, quien ahora cantaba con la maravillosa voz que millones de personas pronto amarían. John Bettis era uno de sus miembros, al igual que otros tres compañeros de estudios: Leslie Johnston, Gary Sims y Danny Woodhams. Con Karen y Bettis escribiendo la mayor parte del repertorio del grupo y Richard creando los arreglos, se llamaron Spectrum. Esta vez, Richard optó por un enfoque vocal. 


Gran parte de su inspiración provino de las armonías de Mary Ford, los Beach Boys y The Association, pero los arreglos eran en gran medida obra de Richard. Sin embargo, eran las nuevas bandas de rock las que acaparaban la mayor parte del interés en aquel momento, y Spectrum sufrió las consecuencias. Aunque tocaron como teloneros en salas tan importantes como The Blue Law y The Whisky A-Go-Go, la banda se deshizo.  

Fue durante esta época que Karen consultó a un médico por su peso. Desde pequeña había sido gordita, y a los diecisiete años, con un peso de 72 kilos (demasiado para su estatura de 1,62 metros), sentía que ya lo había soportado bastante. Le recetaron la dieta Stillman, según la cual Karen debía beber ocho vasos de agua al día, evitar todos los alimentos grasos y tomar vitaminas. 

La imagen pulcra y saludable del dúo contrastaba con las duras realidades que vivían fuera del escenario. El incesante ciclo de giras y grabaciones pasó una factura terrible. A finales de los 70, Richard desarrolló una adicción a los somníferos (Quaaludes), lo que lo obligó a tomar un descanso para rehabilitarse. Al mismo tiempo, Karen comenzó a desarrollar una severa anorexia nerviosa, un trastorno alimentario poco conocido en aquella época. La presión por mantener una imagen delgada, combinada con problemas personales y de autoestima, la sumió en una espiral destructiva de la que nunca lograría escapar por completo. 

Mientras Richard se recuperaba, Karen intentó lanzar un álbum en solitario en 1979, sin embargo, el disco, de un sonido más disco y adulto, fue archivado por la discográfica, lo que supuso un duro golpe para su confianza. El dúo se reunió en 1981 para grabar juntos su último álbum de estudio, "Made in America", que incluía el éxito "Touch Me When We're Dancing". A pesar de buscar tratamiento para su enfermedad, la salud de Karen estaba gravemente deteriorada. 

El 4 de febrero de 1983, Karen Carpenter falleció a los 32 años a causa de una insuficiencia cardíaca, una complicación derivada de su larga batalla contra la anorexia. 

Richard ha mantenido vivo el legado de The Carpenters a través de proyectos como el libro "Carpenters: The Musical Legacy" y el álbum "Richard Carpenter's Piano Songbook".

En la actualidad Richard sigue tocando en vivo con sus hijos, presentando canciones de The Carpenters y standards, bajo el nombre de Carpenter Family Singers. 

El dúo de los hermanos Carpenters nos dejaron grabados trece álbumes de estudio, los cuales les dejo a continuación para que los conozcan y escuchen sus canciones, si así lo desean. 

¡Que disfruten con su música!

"Offering"
Este es su primer álbum de estudio, fue publicado el 9 de octubre de 1969. Posteriormente el 10 de noviembre de 1970 el álbum fue reeditado internacionalmente bajo el nombre de la canción de The Beatles de 1965, "Ticket To Ride", la cual está incluida en el disco. Mucho más que simplemente ralentizar la canción, Richard adaptó la potente melodía de John Lennon a la voz de alto de Karen y al cambio de atmósfera de la canción, que era bastante diferente debido al enfoque de balada. También se modificaron ciertos acordes y compases, y la tablatura presenta un uso abundante de las armonías de Karen y Richard. 
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"Close To You"
Este es su segundo álbum de estudio, fue publicado el 19 de agosto de 1970. Contiene una versión del tema de The Beatles, "Help" y, las canciones, "(They Long To Be) Close To You" y "We've Only Just Begun". El éxito de la canción principal le valió a Carpenters una reputación internacional. El álbum encabezó la lista de álbumes canadienses y alcanzó el puesto número 2 en la lista de álbumes Billboard de EE. UU . También tuvo éxito en el Reino Unido, ingresando al top 50 de la lista oficial durante 76 semanas durante la primera mitad de la década de 1970. 
Está compuesto por estas doce canciones:
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"Carpenters"
Este es su tercer álbum de estudio, fue publicado el 14 de mayo de 1971. El álbum y sus sencillos le valieron al dúo cuatro nominaciones a los premios Grammy, incluyendo Álbum del Año. Ganó el premio a la Mejor Interpretación Vocal Contemporánea de un Dúo, Grupo o Coro. Muchos fans se refieren al álbum simplemente como "El Álbum Bronceado", porque su portada, con solapa superpuesta, parecía un sobre bronceado de gran tamaño y presumiblemente es un juego de palabras con el llamado "Álbum Blanco" de The Beatles. 
Está compuesto por estas diez canciones:
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"A Song For You"
Este es su cuarto álbum de estudio, fue publicado el 13 de junio de 1972. De él seis canciones fueron lanzadas como sencillos a nivel internacional:  "Hurting Each Othe",  "It's Going To Take Some Tim",  "Goodbye To Love", "Top Of The Worl",  "I Won't Last A Day Without You" y  "Bless The Beasts And Children". En la lista de los 100 mejores álbumes de 1972 de Cash Box, ocupó el puesto número 26. 
Está compuesto por estas trece canciones:
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"Now & Then"
Este es su quinto álbum de estudio, fue publicado el 1 de mayo de 1973. Alcanzó el número 2 en la lista Billboard Top LPs & Tape el 21 de julio de 1973, y se ubicó en el número 20 en la lista de álbumes pop de fin de año de Cash Box. El título, sugerido por Agnes, la madre de Karen y Richard, fue tomado de una canción sobrante que no apareció en el álbum. Sus canciones presentan a Karen y Richard recorriendo la historia del rock and roll durante toda la segunda cara del álbum. 
Está compuesto por estas quince canciones:
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"Horizon"
Este es su sexto álbum de estudio, fue publicado el 6 de junio de 1975. El primer sencillo del álbum, "Please Mr. Postman" (lanzado unos siete meses antes), se convirtió en el sencillo más exitoso del álbum y el más exitoso de los Carpenters en todo el mundo. Alcanzó el número 1 en Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica, el número 2 en el Reino Unido e Irlanda. 
Está compuesto por estas diez canciones:
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"A Kind Of Hush"
Este es su séptimo álbum de estudio, fue publicado el 11 de junio de 1976. Es un disco excepcionalmente bello, con un énfasis aún mayor en la versátil y excelente voz de Karen Carpenter que en trabajos anteriores. Las baladas suaves y fáciles, con la exuberante producción de Richard Carpenter, dominan el repertorio, aunque el material alterna entre baladas tradicionales, rock suave, material casi vodevilesco y música de club nocturno o piano bar. 
Está compuesto por estas diez canciones:
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"Passage"
Este es su octavo álbum de estudio, fue publicado el 11 de junio de 1977. Es el único álbum de los Carpenters (aparte de sus álbumes navideños) que no incluye una canción de Richard Carpenter ni de John Bettis , y también el segundo en el que Karen no toca la batería . Fue el primer álbum de estudio desde "Close To You" que no utiliza el conocido logo de los Carpenters en la portada, aunque sí aparece una versión reducida en la contraportada. 
Está compuesto por estas ocho canciones:
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"Christmas Portrait"
Este es su noveno álbum de estudio, fue publicado el 13 de octubre de 1978. Incluye una versión revisada de la canción navideña característica del dúo, "Merry Christmas Darling", con voces regrabadas por Karen Carpenter (hechas a pedido de ella). También incluye una de las dos versiones de "Santa Claus Is Comin' to Town". La portada es obra de Robert Tanenbaum, está inspirada en la pintura de Norman Rockwell de 1960, " Triple autorretrato". 
Está compuesto por estas diecisiete canciones:
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"Made In America"
Este es su décimo álbum de estudio, fue publicado el 16 de junio de 1981. En él está incluido su último éxito en el Top 40 del Billboard Hot 100, "Touch Me When We're Dancing", que alcanzó el puesto número 16. Los otros cuatro sencillos del álbum, "I Believe You", "(Want You) Back In My Life Again", "Those Good Old Dreams" y "Beechwood 4-5789", fueron solo éxitos menores, alcanzando los puestos número 68, 72, 63 y 74, respectivamente. 
Está compuesto por estas diez canciones:
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"Voice Of The Heart"
Este es su undécimo álbum de estudio, fue publicado el 18 de octubre de 1983. Contiene canciones recopiladas a partir de varias tomas descartadas del estudio, fue el primer álbum del dúo con material nuevo después de la muerte en febrero de Karen. Contiene las dos canciones de las últimas sesiones de grabación de Karen, "Now" y "You're Enough", de abril de 1982. Es el álbum más potente del dúo en una década y contiene algunos temas que se encuentran entre los mejores de todos los tiempos. 
Está compuesto por estas diez canciones:
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"An Old-Fashined Christmas"
Este es su duodécimo álbum de estudio, fue publicado el 26 de octubre de 1984. El proyecto del álbum se originó en seis temas inéditos con la voz de Karen del anterior álbum navideño de los Carpenters, Christmas Portrait de 1978. Richard Carpenter tomó estos temas y grabó material nuevo de música instrumental y coral para convertirlo en un álbum completo.  El álbum incluye la versión más lenta de "Santa Claus Is Comin' to Town". Es el segundo lanzamiento póstumo después de la muerte de Karen el año anterior. 
Está compuesto por estas catorce canciones:
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"Lovelines"
Este es su decimotercer y último álbum de estudio, fue publicado el 31 de octubre de 1989. Hay una buena razón por la que parte del material meloso nunca se publicó, pero otras canciones, como el primer sencillo "If I Had You", el clásico "When I Fall In Love" y "Where Do I Go From Here", recuerdan instantáneamente por qué el dúo fue uno de los más exitosos de los años 70. Es el tercer álbum póstumo de Carpenters lanzado después de la muerte de Karen que presentó material completamente inédito. 
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