Giovanni Rota Rinaldi nació en Milán (Italia) el 3 de diciembre de 1911 y falleció en Roma (Italia) el 10 de abril de 1979, era conocido como Nino Rota. Este compositor italiano de música clásica y cinematográfica a lo largo de una carrera longeva que duró prácticamente 50 años, en los que compuso música para más de 150 películas. Del mismo modo, también fue pianista y compositor de ballet, ópera, orquestas de cámara y conciertos.
Nació en el seno de una familia donde todos estaban relacionados de alguna manera con la música, pues su madre Ernesta Rinaldi era pianista y su abuelo, Giovanni Rinaldi, un notable pianista y compositor, quienes influyeron profundamente en su precocidad musical desde niño, llevándolo a crear sus primeras piezas a los 8 años y a ingresar al conservatorio a los 9.
Pronto demostró su vocación musical, ya que nada menos que a los 11 años ya había compuesto un oratorio, y a los 13 una comedia musical basada en un relato de Hans Christian Andersen. Posteriormente entró a estudiar en el Conservatorio de Milán, bajo la tutela de Giacomo Orefice, para después ir a Roma a la prestigiosa Academia de Santa Cecilia, donde prosiguió su formación, graduándose en 1930.
Altamente dotado, Rota estudió con Alfredo Casella y Ildebrando Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director, cargo en el que permanecería toda su vida. Desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. Ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia.
Célebre por sus melodías inolvidables en bandas sonoras como "El Padrino I" y "El Padrino II", con la cual ganó el Oscar en 1974 por la mejor banda sonora original, además de sus colaboraciones icónicas con Federico Fellini como "La Dolce Vita", "La Strada" o "Amarcord". Otras de sus aportaciones de su música al cine fueron: "Guerra y Paz", "8 1/2", "Las Noches de Caribia" , "Estrella de la India", "Muerte en el Nilo", "Casanova", "Romeo y Julieta", "Waterloo", "El Gatopardo", "El Jeque Blanco", "Los Inútiles" y "Rocco y sus hermanos", "A pleno sol" o "Roma". Entre otras...
Hasta su fallecimiento en Roma el 10 de abril de 1979, a la edad de 67 años debido a una trombosis coronaria, Nino Rota mantuvo una intensa actividad académica como director del Conservatorio de Bari, cargo que ocupó durante casi tres décadas. Dejó un legado absolutamente inabarcable, ya que si bien su faceta como compositor de cine fue el que más popularidad y fama le dió, tuvo también una larga y reconocida carrera como compositor de óperas y trabajos orquestales para piano, música coral y de cámara.
Nino Rota es, sin duda uno de los grandes nombre de la historia, sin el cual es imposible entender parte de la música de cine a lo largo de las décadas. La época dorada del cine italiano tuvo en su batuta y su talento un escaparate incomparable.
ooooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario