John Barry Prendergast nació en York (Yorkshire, Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933 y falleció en Oyster Bay (Nueva York) el 30 de enero de 2011, fue un compositor de música de cine y televisión, ganador de cinco Premios Óscar. También le fue concedida, la Orden del Imperio Británico. Su padre Jack Xavier Prendergast, que había sido proyeccionista de cine mudo, fue después propietario de una cadena de cines. Su madre Doris Wilkinson, era una música talentosa, pero había abandonado su intento de consolidarse como concertista de piano.
Debido a ello, el joven John creció influido por las películas que veía. Asistió al St Peter's School en York y también recibió clases de composición de Francis Jackson, organista de la Catedral de York. Fue durante su Servicio Nacional en el ejército británico que empezó a desempeñarse como músico (tocando la trompeta), después de tomar un curso por correspondencia, con el compositor de jazz, Bill Russo y, trabajar como arreglista para varias de las bandas musicales de aquel entonces, cuando formó su propio grupo, "The John Barry Seven", fue ahí en donde conoció al compositor Adam Faith, y junto a ellos compuso canciones y piezas para varias películas.
La composición y orquestación de John Barry para las películas de James Bond son decisivas para crear un especial estilo musical, fusionando melodías de cuerdas románticas con explosivos estallidos de metales. Aunque el tema original de 007 se acredita a Monty Norman, Barry fue quien realizó los arreglos definitivos que le dieron su identidad. Compuso la música de 11 películas de la franquicia, incluyendo clásicos como "Goldfinger", "Desde Rusia con amor" y "Sólo se vive dos veces".
Barry escribió bandas sonoras épicas y arrolladoras para: "Zulu", "Born Free" y "Memorias de África", introdujo temas de blues y jazz en: "The Chase" y "The Cotton Club", y concibió la música escalofriante y siniestra de "The Ipcress File". Incluso se convirtió en una especie de estrella del pop por derecho propio. Otras de sus bandas sonoras icónicas incluyen: "Cowboy de medianoche", "Somewhere in Time" y "Chaplin".
Otras bandas sonoras de su composición son: "The Knack", "The Quiller Memorandum", "The Lion in Winter", "Murphy's War", "The Day of the Locust", "Raise the Titanic", "Body Heat", "Jagged Edge", "Dances With Wolves" y "Indecent Proposal". Además, fue la elección natural para componer el tema de la serie de televisión de Roger Moore y Tony Curtis, "The Persuaders".
Ganó cinco Óscar, incluyendo dos por "Born Free" y uno por "El león en invierno", "Memorias de África" y "Bailando con lobos". También ganó el premio Anthony Asquith de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas (BAFTA) por "El león en invierno" y un Grammy por "Bailando con lobos". En 1998, fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores.
Siempre estará asociado con la época dorada de James Bond, pero aunque gran parte de su música más famosa fue escrita para acompañar las extravagantes aventuras de 007, su obra abarcó una enorme variedad de estados de ánimo y estilos.
oooooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario