James Roy Horner nació en Los Ángeles (California) el 14 de agosto de 1953 y falleció en Bosque Nacional Los Padres (California) el 22 de junio de 2015, fue un compositor de bandas sonoras y director de orquesta. Era hijo de Harry Horner y de Joan Fraenkel. Tuvo dos hermanos más pequeños, Christopher y Anthony. Su padre Harry era, un amante de la música, así que James creció rodeado de música clásica, sentado en un piano a los cinco años y decidido a ser compositor a los diez. Viviendo en Londres se inscribió en el prestigioso Royal College of Music, a instancias de su padre.
En cierto momento se sintió intimidado por el nivel del claustro, ya que allí habían estudiado celebridades de la música como Benjamin Britten y Gustav Holst. Dejó el colegio a los dos años, cambiándose a la Hamburg University of Music and Theatre, y estudió con el famoso compositor húngaro György Ligeti, cuya música fue utilizada por Stanley Kubrick en 2001 para la película, "A Space Odyssey", y sería fuente de inspiración de Horner en su partitura de la banda sonora de "Titanic".
Más tarde continuó sus estudios en el Green Valley High School de Sedona (Arizona), allí consiguió su licenciatura en música y el grado de maestro en la Universidad del Sur de California, consiguiendo su licenciatura en música y el grado de maestro en la Universidad del Sur de California. Allí comenzó a trabajar en su doctorado, junto a Paul Chihara. Pero la música académica no fue lo que más fascinó a Horner, y después de varios trabajos puntuales con el American Film Institute a finales de la década de los 70 e inicio de los 80, terminó su enseñanza de teoría de la música en la UCLA e inició su carrera en la música cinematográfica.
Su primer trabajo importante para una película fue en 1979, para "The Lady in Red". Su carrera comenzó como compositor de cine trabajando con el productor Roger Corman para la película "Battle Beyond the Stars" en 1980). Con el tiempo aumentó su notoriedad en Hollywood y también la dimensión de los proyectos. En 1982 dio un gran paso con la secuela de "StarTrek", "StarTrek II: La ira de Khan", convirtiéndose en un compositor conocido.
En la década de los 80 continuaron sus éxitos: "48 Hrs." en 1982, "Krull" en 1983, "Star Trek III: En busca de Spock" en 1984, "Commando" en 1985, "Cocoon" en 1985, "Aliens" en 1986, "Batteries Not Included" en 1987, "Willow" en 1988, "Glory" en 1989 y "Field of Dreams" en 1989. Los resultados de esas producciones le abrieron las puertas a muchos trabajos nuevos.
Durante la década de 1980 y principios de los 90, Horner también se dedica a películas de animación, escribiendo partituras orquestales para "An American Tail" en 1986, "The Land Before Time" en 1988, "An American Tail: Fievel Goes West" en 1991, "Rex, un dinosaurio en Nueva York" en 1993, "Casper", "Jumanji" y "Balto", estas tres de 1995. Trabajó con personas conocidas del mundo artístico como: George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Oliver Stone y Ron Howard, con lo que alcanzó cierto renombre, volviéndose una figura importante dentro de la música cinematográfica.
En 1995 fue aclamado por el público gracias a sus obras para "Braveheart" y "Apolo 13", las cuales le valieron dos nominaciones a los Oscar. Pero fue en 1997 cuando llega su mayor éxito: "Titanic". Fue un triunfo no solo a nivel de crítica sino también económicamente, pues ha vendido más de 27 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndolo en el álbum más vendido de banda sonora orquestal de toda la historia. Con este álbum, Horner ganó el Oscar a la Mejor banda sonora, y a la Mejor Canción Original por, "My Heart Will Go On", la cual coescribió con Will Jennings.
Desde "Titanic", Horner siguió componiendo para grandes producciones, como: "La tormenta perfecta", "Enemigo a las puertas", "La máscara del Zorro", "La leyenda del Zorro", "Casa de arena y niebla", "El hombre bicentenario" y "A Beautiful Mind".
Entre las más de cien partituras para cine que creó destacan la de "Titanic", que es la banda sonora más vendida de la historia, y la de "Avatar", la película más taquillera de todos los tiempos, ambos filmes del director James Cameron.
James Horner falleció el 22 de junio de 2015, a la edad de 61 años, al estrellarse cuando pilotaba en solitario su avioneta Short Tucano cerca del Bosque Nacional de Los Padres, unas 60 millas al norte de Santa Bárbara (California).
Fue uno de los compositores de bandas sonoras más laureados de Hollywood, destacando especialmente por su trabajo en "Titanic". Sus galardones y nominaciones más importantes incluyen:
Premios Óscar"
Ganó 2 premios de un total de 10 nominaciones: Mejor banda sonora (Drama): "Titanic" (1997).
Mejor canción original: "My Heart Will Go On" de Titanic (1997).
Otras nominaciones destacadas: "Aliens" (1986), "Campo de sueños" (1989), "Braveheart" (1995), "Apolo 13" (1995), "Una mente maravillosa" (2001), "Casa de arena y niebla" (2003) y "Avatar" (2009).
Globos de Oro:
Obtuvo 2 premios de 8 nominaciones: Mejor banda sonora original: "Titanic" en 1997.
Mejor canción original: "My Heart Will Go On" de "Titanic" también en1997.
Premios Grammy:
Ganó 6 premios a lo largo de su carrera: Destacan los obtenidos por "Titanic" en 1999 (Canción del año, Grabación del año y Mejor canción escrita para cine o TV) y por "Gloria" en 1991.
Otros Reconocimientos:
Premios Saturn: Ganó 3 galardones por "Aliens", "The Rocketeer" y "Avatar".
Premios Satellite: Ganó 3 premios, incluyendo "Titanic" y "Una mente maravillosa".
Premios BAFTA: Recibió 3 nominaciones (por "Braveheart", "Titanic" y "Avatar"), aunque no resultó ganador en este certamen.
ooooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario