Maximilian Raoul Walter Steiner nació en Viena (Austria) el 10 de mayo de 1888 y falleció en Hollywood (California) el 28 de diciembre de 1971. Conocido como Max Steiner, fue un compositor de música de cine, considerado junto con Alfred Newman como el padre del sinfonismo clásico estadounidense.
Nació en una familia de clase alta dedicada al teatro. Su abuelo, de idéntico nombre y de profesión actor y manager teatral, fue amigo de Johann Strauss hijo, y Richard Strauss fue su propio padrino. Su madre era bailarina en las producciones de su abuelo, de modo que la música la tuvo presente desde su niñez.
Tras un infructuoso paso por la universidad, se enroló en la Academia Imperial de Música en 1904, donde mostró una precocidad y un talento que le llevarían a completar el ciclo de cuatro años en uno solo, y con la tutela personal de Gustav Mahler y Robert Fuchs. Estudió varios instrumentos, como el piano, el órgano, el violín y la trompeta. También cursó estudios de armonía, contrapunto y composición, lo que le valió varios premios y reconocimientos de su academia.
Se estableció en Hollywood hacia 1929, cuando empezó el cine sonoro y, consigo, la música en las películas. Es uno de los grandes compositores de bandas sonoras, con obras maestras de la talla de "Lo que el viento se llevó", precursora de la inclusión del leitmotiv o tema musical dedicado a un personaje o situación concretos, "King Kong", o la música adicional para "Casablanca" o "El sargento York", entre otros. Estuvo nominado al Oscar en 26 ocasiones, el cual obtuvo en 3 ocasiones por "El delator" en 1935, "La extraña pasajera" en 1942 y "Desde que te fuiste" en 1944.
Varias más de sus Bandas Sonoras:
"Ha nacido una estrella", "Centauros del desierto", "El tesoro de Sierra Madre", "La alegre divorciada", "Amarga victoria", "El jardín de Alá", "La patrulla perdida", "La extraña pasajera", "Jezabel", "La carga de la brigada ligera", "Cayo Largo", "Las aventuras de Tom Sawyer", "Dodge ciudad sin ley", "El burlador de Castilla", "Johnny Belinda", "El motín del Caine", "El árbol del ahorcado" o "El halcón y la flecha", entre otras.......
Con su impresionante trabajo realizado incansablemente durante décadas, Max Steiner ya tiene un lugar privilegiado en la historia de la música cinematográfica, esa que inició con su impronta de pionero del leitmotiv y la orquestación sinfónica, romántica y clásica, esa música que dominó magistralmente y que moldeó con sublime inspiración para crear varias de las partituras más memorables del Hollywood clásico.
.
Es, sin ninguna duda, aún hoy día, uno de los referentes más importantes y significativos de los compositores de Hollywood de raigambre sinfónica, de los que fue el primero de todos.
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario