Jerrald King Goldsmith nació en Pasadena (California) el 10 de febrero de 1929 y falleció en Beverly Hills (Los Ángeles, California) el 21 de julio de 2004, fue uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía. Es conocido por ser el compositor de la melodía de Universal Pictures que se usó desde 1997 hasta 2012.
De origen judío, es uno de los compositores más importantes y reconocidos de Hollywood. Aprendió a tocar el piano a los seis años y a los catorce estudió composición, teoría y contrapunto con los maestros Jakob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco, ambos, miembros de la tradición musical judía europea. Estudió en la Universidad del Sur de California con el maestro Miklós Rózsa, que escribió la partitura de la película de Alfred Hitchcock, "Spellbound" en 1945. Jerry Goldsmith se interesó en la escritura de música inspirado en esta composición.
Su música enérgica no se estancaba en ningún estilo, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por la música folk, étnica e incluso el sintetizador. Defendía utilizar la música en las películas sólo cuando fuera estrictamente necesario, y ponía como ejemplo su propia partitura de "Patton", en la que solamente hay media hora de música, pese a tratarse de una cinta que supera las dos horas de metraje.
Realizó su primera composición para la serie de televisión "Studio One" en 1948 y durante una década continuó escribiendo música para míticas series como "Gunsmoke" en 1955, "Playhouse 90" en 1956 o "The Twilight Zone" en 1959. En esa etapa nace su primera película con créditos, "Black Patch" en 1957, ya que dos años antes había participado en la banda sonora de "Don't Bother to Knock".
La primera película de terror para la que compuso la banda sonora fue "Alien, el octavo pasajero" en 1979, un clásico del cine y película de culto dirigida por Ridley Scott. El género de terror le reportó sus mayores satisfacciones. Tres años antes había obtenido el Óscar por "La Profecía" en 1976 y posteriormente escribiría para la inolvidable "Poltergeist" en 1982 y, la segunda parte del gran clásico de Hitchcock, "Psicosis II" en 1983.
Igualmente, el género de acción le permitió participar en algunos de los blockbusters más recordados de los años 80 y principios de los 90 como "Desafío total" de 1989 o anteriormente varias películas de la saga "Rambo".
Otras bandas sonoras de su autoría corresponden a películas tales como: "Chinatown", "Gremlins", "El planeta de los simios", "Papillón", "Patton", "Star Trek: The Motion Picture", "Instinto básico", "La balada de Cable Hogue", "LA Confidential", "Mulan", "Justine", "U. S. Marshals", "Air Force One", "Rudy", "Rio Conchos", "Matinee", "The Don Is Dead", "Bandolero!", "Bad Gilrs", "City Hall" o "Freud", entre otras.....
Jerry Goldsmith fue nominado a 18 premios Oscar, ganando solo uno por la banda sonora de terror coral de La profecía (The Omen) en 1976. También obtuvo 5 premios Emmy por su trabajo televisivo. Su estilo se caracterizó por el uso experimental de la instrumentación (como el uso de cuencos de acero en El planeta de los simios) y ritmos sincopados que generaban una gran tensión narrativa....
ooooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario