Enrico Nicola Mancini nació en Maple Heights (Ohio) el 16 de abril de 1924 y falleció en Beverly Hills (California) el 14 de junio de 1994, fue un célebre compositor, director de orquesta, arreglista, pianista y flautista de música de cine, de jazz y de influencias latinas. Sus orígenes fueron muy humildes, como los de tantos otros emigrantes italianos. Eso sí, el niño pronto comenzó a demostrar un increíble talento musical, por lo que su formación discurrió por este campo.
La afición a la música del joven Henry provenía de su padre, ya que este era un gran amante de la flauta, aunque nunca se dedicó a ella de manera profesional. Lo que sí hizo fue introducir al pequeño en este instrumento y darle sus primeras nociones sobre la materia. Fue a los 12 años cuando se inició en el piano, instrumento con el que desarrollaría el resto de su carrera. Lo sorprendente es que nunca formó parte de ningún conservatorio, pese a que la necesidad de crecer y seguir aprendiendo le llevó a ponerse en contacto con algunos profesionales.
Formado musicalmente en Pittsburgh y Nueva York, se sintió tempranamente inclinado hacia el jazz, llegando a ser pianista de la orquesta de Glenn Miller. Se mantuvo en ella desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1952, año en el que ingresó en el departamento musical de la Universal Pictures.
Durante los seis años siguientes, contribuyó con su música a más de 100 películas, entre las que destacan: "La criatura de la laguna negra", "It Came from Outer Space", "Tarántula", "This Island Earth", "The Glenn Miller Story", "The Benny Goodman Story", "Misión imposible", "Borsalino" o "El Padrino", entre otras.
En 1858, Mancini dejó Universal-International para trabajar como compositor y arreglista independiente en 1958, en ese año firma su primer trabajo en solitario, la conocida obra maestra de Orson Welles, "Touch of Evil". Con esta obra, Mancini comienza a definir su personalidad musical: temas inspirados en el jazz, interpretados por una pequeña orquesta. La música de "Touch of Evil" atrajo la atención del director Blake Edwards, quien lo contrató para hacer la música de su serie de televisión "Peter Gunn". Esta fue la génesis de una relación en la que Edwards y Mancini colaboraron en 30 películas a lo largo de 35 años.
Es el caso de "Desayuno con diamantes" en 1961, adaptación de la novela de Truman Capote protagonizada por Audrey Hepburn, la música de Mancini fue oscarizada no sólo por el conjunto de la banda sonora, sino también por la celebérrima canción "Moon River" (con letra de Johnny Mercer), terminó de dar homogeneidad al conjunto del filme, amén de contribuir en no poca medida a su popularidad.
En la década de 1960, Mancini alcanza su máxima popularidad. Ya sea por las películas de Edwards: "La pantera rosa", "Desayuno con diamantes", "Días de vino y rosas" y otras, o por su colaboración con otros grandes directores como Stanley Donen en: "Arabesque", "Charade" y, especialmente, "Dos en la carretera", o con Howard Hawks en: "Su juego favorito" y "Hatari!", con el tema "Baby Elephant Walk". En esta década, Mancini aportó otras de sus señas de identidad: el coro mixto, que interpreta el tema principal de la película.
En las décadas de 1970 y 1980 además de películas como "El expreso de Chicago" o "La pantera rosa ataca de nuevo", tuvo que dedicarse también a la televisión, y creó temas muy icónicos como los de las series: "Hotel", "El pájaro espino" y "Remington Steele". En 1970 creó la música de la aclamada película de Vittorio de Sica, "Los girasoles". En 1982 ganó un Óscar por su comedia musical "Victor Victoria", sumando cuatro en total.
Está considerado uno de los más grandes compositores en la historia del cine, ganador de cuatro premios Óscar, un Globo de Oro y veinte Grammys, así como un Grammy póstumo por su carrera en 1995.
ooooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario