jueves, 25 de diciembre de 2025

ELLIOT GOLDENTHAL, su Biografía, sus Composiciones... Todo sobre él


Elliot Goldenthal nació el 2 de mayo de 1954 en Brooklyn (Nueva York). Es hijo de un pintor y una costurera, sus abuelos maternos y paternos habían llegado a los Estados Unidos desde Iasi y Bucarest (Rumania), y el pequeño Elliot recibió la influencia musical de sus ancestros europeos, y vivió en un sector multicultural de Brooklyn, lo que también se puede detectar en su estilo musical. 

Es un compositor de música clásica contemporánea y música de cine, llamado el "compositor del hombre pensante" por los fans y coleccionistas de bandas sonoras, con una capacidad singular para la experimentación musical y la prueba de diferentes técnicas musicales poco convencionales. Su música para películas de acción o terror se caracteriza por su sonido brutal, apoyado generalmente por un uso enérgico de los cornos franceses, la sección de metales y también por su atonalidad. Ha dicho de sí mismo que "no escucha atonal o tonal, más bien, él escucha melodía o sonoridad".

Asistió al Instituto John Dewey donde a la edad de 14 años estrenó su primer ballet, "Variations on Early Glimpses", mientras alternaba integrándose en varios grupos de rock durante la década de los 70. Tras esto ingresó en la prestigiosa Manhattan School of Music donde conoció a Aaron Copland y John Corigliano, dos de sus profesores a los que admiró. Tras acabar sus estudios consiguió su BA, el mayor premio musical por entonces. 

Tras graduarse se especializó en repertorios de ballet, conciertos y escribió algunas obras de teatro, como "Juan Darien: A Carnival Mass" (1988/96) y "The Green Bird" (1999), por la que ganó un premio Tony. Su carrera en el cine no fue muy prolífica, pero sí trascendente a nivel artístico, pues su estilo no pasó desapercibido y trabajó con directores importantes y en películas de reconocida popularidad. 

Debutó en 1979 en el film, "Cocaine Cowboys", y en 1980 ya llamó la atención con su banda sonora para, "Pet Sematary", la adaptación de la terrorífica novela de Stephen King dirigida por Mary Lambert. Tras esa película, musicalizó, "Drugstore Cowboy" en 1989 para Gus Van Sant, y tres años después saltó a la fama con su magnífica banda sonora para, "Alien 3" de David Fincher.

Durante la década del noventa cosechó sus mayores logros con sus muy personales partituras para películas comerciales como: "Demolition Man" en 1993, "Entrevista con el vampiro" en  1994, (que sería su primera nominación al Oscar), "Michael Collins" en 1996, (su segunda nominación) y "The Good Thief" en 2002, todas de Neil Jordan. "Batman Forever" en 1995, "Batman y Robin" en 1997 y "A Time To Kill" en 1996, las tres de Joel Schumacher. "Heat" en 1995 y "Enemigos públicos"  en 2009, de Michael Mann. "Sphere" en 1998, de Barry Levinson.

Esa década lo llevaría a iniciar una relación profesional y personal con Julie Taymor, una talentosa directora, actriz, diseñadora de vestuario, con la que coincidió por primera vez en la película, "Titus" de 1999 y, ya no se separaría jamás, componiendo la música de sus siguientes películas: "Frida" en 2002, "Across the Universe" en 2007, "The Tempest" en 2010, "A Midsummer Night’s Dream" en 2014 y "The Glorias" en 2020. Por "Frida" ganó el Oscar por Mejor Música Original, y fue nominado junto a Julie Taymor por la canción, "Burn it Blue"

Su obra ha ganado un gran respeto en los círculos musicales y el cine, siendo requerido por directores que buscaron salirse de lo convencional y apostaron por una música más cerebral para sus filmes, y él mismo se ha confesado influenciado por la música del compositor japonés Toru Takemitsu

oooooooooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario