lunes, 16 de septiembre de 2024

TONY EL GITANO, Todo sobre él

 


Antonio Barrull Jiménez Escudero, es un cantautor de raza calé de flamenco y rumba, es conocido con el nombre artístico de Tony El Gitano, nació en Madrid en el año de 1944. Debutó en 1974 y las letras de sus canciones son crónicas de un gran realismo social, extremo que le ha llevado a ser muy popular. 

Su clásico "Macarra", que regrabó con Pantanito para un disco colectivo, tiene una jocosa letra que habla de chulos y prostitutas. Tony también escribe canciones "para k la gente tome conciencia de lo malo k pueden llegar a ser las drogas". En su emblemático tema, "Maldita droga",  nos dice "dedicado a toda la juventud, para que se quiten de la droga" antes de rubricar la frase con un sonoro "¡¡Heroína no!!". 

Su canción, "El fracaso", que con el nombre de "La historia de Juan Castillo", fue grabada por Los Chichos. Los Chunguitos también grabaron "Me sabe a humo", e incluso Las Grecas hicieron versiones de sus temas. 

Trabajó con músicos importantes, como fue en el caso del álbum, "Garra" de 1980, que fue grabado con Manolo Gas y Ferro, los cuales eran arreglistas de Rocío Jurado. Otro disco de éxito fue, "Hay que ligar" en 1981, con el guitarrista Manolo Sanlúcar y su hermano Devora como arreglista. En 1977 editó "Mano a mano por rumbas", un trabajo compartido con Bambino, además también publicó otro con el Fary. 

Tony siempre ha sido una persona comprometida con los suyos y así lo evidencia las coplas de "Unirse pueblo gitano", donde canta "en la sociedad debemos entrar para exigir a los payos nuestros derechos humanos". En este sentido, es muy critico con la actuación de algunos elementos de las fuerzas del orden público, como evidencia la letra de su canción, "Mossos de escuadra". 

Al mismo tiempo denuncia que los gitanos tienen problemas para poder ejercer la venta ambulante. "Si les cogen, les quitan la ropa, los meten en el calabozo y los multan. No hay derecho. Que alguien, la autoridad o quien sea, les de permisos para que se puedan ganar la vida. La gente ha de ser consciente de que el gitano sufre mucho todavía y que esta muy marginado, incluso mas en Barcelona que en ningún otro sitio. 

Después de estar alejado de los escenarios y de los estudios de grabación durante quince años, vuelve a la actividad artística, y graba su álbum de 2005, "Sangre y fuego", se abre con una nueva versión de su emblemático "Cali, Cali", una canción que fue título de un álbum que grabó en 1979 para la multinacional Columbia, y que ha sido uno de sus grandes éxitos. Otra de sus canciones, "Fuente de cristal", es un homenaje a Camarón y a El Chocolate. 

Gracias a sus temas como "Maldita droga", que fue incluido en la banda sonora de la película "Torrente" y sus discos de grandes éxitos sus canciones se mantuvieron sonando durante todo ese tiempo de inactividad. 
Tony es reivindicado por las nuevas generaciones,  después de una extensa carrera que supera los 20 discos grabados, alguno de ellos de platino. A continuación les dejo varios de sus álbumes para que los conozcan y escuchen sus canciones, si así lo desean. 

¡Que disfruten con su música!
 
ooooooooooooooo
"Tony El Gitano"
ooooooooooooooo
"Cosas gitanas"
Este álbum fue grabado en 1978, y está compuesto por estas diez canciones: "No quiero barrotes" - "Un compromiso" - "Soy un muchachito joven" - "Pa dejarte paso abierto" - "Me siento decaído" - "A ti mi hermano gitano" - "¡Ole mi niña!" - "Adelina" - "Llegó el verano" y "Cosas gitanas"
ooooooooooooooo
"Garra"
ooooooooooooooo
"Tony El Gitano"
Este álbum fue grabado en 1982, y está compuesto por estas diez canciones: "Hay que ligar" - "Un tal Berruga" - "Quisiera yo tenerte" - "No me quería" - "Alta va la luna" - "Eres" - "A lo largo del camino" - "El amor que se va" - "Yo vivo a mi manera" y "Perdóname"
ooooooooooooooo
"Libre"
Este álbum fue grabado en 1988, y está compuesto por estas nueve canciones: "Maldita droga" - "Libre" - "Cantinero de Cuba" - "Por la obsesión de la vida" - "La reja de mi ventana" - "A Barcelona" - "Yo te conocí" - "Me siento caído" y "Fandangos"
ooooooooooooooo
"A la Mai de mi vida"
Este álbum fue grabado en 1989, y está compuesto por estas diez canciones: "A la Mai de mi vida" - "Oye, mira" - "Llegó el verano" - "De la Blanca vengo" - "A mi hermano" - "Mía" - "Vencido por la tristeza" - "De los nuevos manantiales" - "La bebida me consuela" y "La Pantoja y el Paquirri"
ooooooooooooooo
Amor blanco
Este álbum fue grabado en 1989, y está compuesto por estas diez canciones: "Amor blanco" - "Gitana" - "El sueño de mi corazón" - "Tienes que cambiar" - "Rompe las cadenas" - "Amor" - "Una luna y un sol" - "Santa" - "Corre por mis venas" y "Me estoy volviendo loco aquí"
ooooooooooooooo
"Tony el Gitano"
Este álbum fue grabado en 1991, y está compuesto por estas ocho canciones: "Hay que ligar" - "Yo la quería" - "Me veo solo" - "Por que le quiero" - "Que poca vergüenza tienes" - "Viva mi tierra Madrid" - "Maracas a Manuela" y "Vivo amando"
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario