viernes, 13 de septiembre de 2024

PARRITA, Todo sobre él

 


Vicente Castro Jiménez nació en Valencia en el barrio de Nazaret el 17 de diciembre de 1958 y falleció en Tarrasa (Barcelona) el 26 de octubre de 2020, era conocido artísticamente como Parrita, este cantautor, compositor y guitarrista de flamenco español de etnia gitana, fue un maestro de la rumba y la balada flamenca. Fue llamado desde niño con el seudónimo de Parrita debido a la admiración que tenía su padre por el actor valenciano Vicente Parra, miembro de una familia de varios hermanos con tradición flamenca, continuó los pasos de su hermano mayor, El Pety, cantaor y ganador del Festival de la Minas. 

En un principio Parrita trabajó como vendedor y trabajador de pescado, así como de camarero a la vez que se ganaba la vida desde muy joven versionando en principio éxitos de terceros en distintos grupos musicales, entre ellos uno que se llamó "Hinojos", en el que cantaba versiones de rumbas y propios temas, hasta que debido a su potencial, su voz y su espectacular talento fue captado para iniciarse en solitario. 

Desde la muerte de Camarón de la Isla y el Jero, ambas en la década de los 90, Parrita se ha convertido en uno de los artistas con mayor influencia en la cultura popular del pueblo gitano, llegando a representar un icono que forma parte de la identidad de esta etnia. 

En los últimos años, Parrita estaba grabando un disco de duetos con grandes artistas que iba a titularse "La ciudad de los abrazos", pero quedó inconcluso.​ Residía desde hacía años en el municipio de Rubí (Barcelona) y falleció en el Hospital de Terrassa como consecuencia de un derrame cerebral a los 61 años, recibiendo sepultura en el Cementerio de Terrassa.

Desarrolló una larga y dilatada carrera como cantaor y compositor de flamenco y de rumbas gitanas, con una larga discografía, su estilo es referencia para las siguiente generaciones de artistas flamencos. 

A continuación les dejo sus catorce álbumes de estudio, para que los conozcan y escuchen sus temas, si así lo desean. 

¡Que disfruten con su música!

"Dama, dama"
Este es su primer álbum, fue grabado en 1982, con una versión de la canción de Cecilia, en el que interpretaba el citado tema de la cantante. Está compuesto por estas diez canciones: "Dama, Dama" - "Mis juegos de ayer" - "Ayer te vi" - "Carmen" - "Latino" - "Desahogo" - "Ya no vivo" - "Niña mimada" - "Que viejo" y "Perfume". 
​ooooooooooooooo

"Embrujao"
Este es su segundo álbum, fue grabado en 1983, en el que dedica una canción a la desaparecida cantautora española, llamada "A la Niña Cecilia", dejando patente en ese álbum el estilo personal de Parrita mezclando la rumba flamenca con canciones melódicas. Está compuesto por estas diez canciones: "A la niña Cecilia" - "Paloma sin nido" - "Embrujao" - "Sally" - "Yo vivía feliz" - "Azul como el cielo" - "La musa" - "La noche" - "No me controles" y "Primavera". 
oooooooooooooooo
Este es su tercer álbum, fue grabado en 1985 con la colaboración del guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares. Está compuesto por estas diez canciones: "Eres parte de mi vida" - "Me llenaste de ilusión" - "No volveré a enamorarme" - "Porque no te lo piensas" - "Gitana de río" - "Amores pasajeros" - "Ayúdame" - "Amigos o amantes" - "Recuerdos" y "Vuelve"
ooooooooooooooo
"Vuela más alto"
Este es su cuarto álbum, fue grabado en 1987, y sería su primer Disco de Oro. Está compuesto por estas ocho canciones: "Vuela más alto que tú" - "A sangre fría" - "A ti mujer" - "Ahora tengo ilusiones" - "Escríbele una carta" - "Hoy pienso en mi mamá" - "Huracán de sueños" y "Déjame mañana"
ooooooooooooooo
"Tal y como soy"
Este es su quinto álbum, fue grabado en 1988. Está compuesto por estas diez canciones: "Luna de plata" - "Dame un beso" - "Canto a mis hermanos" - "Callejón del Sueño" - "Hazme prisionero" - "Me marcho" - "El corazón es la fuente" - "Cuando la lluvia cesa" - "Vamos a dejarnos" y "Dime con quien andas". 
​ooooooooooooooo
Este es su sexto álbum, fue publicado en 1989, en él muestra su lado más familiar incluyendo colaboraciones con miembros de su familia, con Juanito Makandé y la cantante Naima. Está compuesto por estas ocho canciones: "Rayo de luna" - "Cruzando el aire" - "Antes no pasaba el tiempo" (con Makandé), - "Sal de tu escondite" (con Naima), - "Sobran las palabras" - "Cuando amaneces conmigo" (con Naima), - "Vagos recuerdos" (con Makandé) y "Bulerías". 
​ooooooooooooooo
"Canastero"
Este es su séptimo álbum, fue publicado en 1990, con la colaboración del guitarrista Tomatito, en el que se afianza más en el tango-rumba. Está compuesto por estas diez canciones: "Últimamente" - "Canastero" - "Ella es la culpable" - "Sigo volando" - "Sinceras palabras" - "Celos del aire" - "Cómo me duele" - "Pájaro del agua" - "Sabor a miel" y "Ahora que soy mayor". 
ooooooooooooooo
"Entre la espada y la pared"
Este es su octavo álbum, fue grabado en 1994, en el que destaca composiciones como "A pasito lento", la balada "Lucía", o una de las primeras canciones dedicadas a Camarón de la Isla, "A mi primo José...". Está compuesto por estas once canciones: "Lucía" - "A pasito lento" - "Como siempre" - "Ya no soy yo" - "Entre la espada y la pared" - "A mi primo José, cantando y llorando" - "Cuéntale una historia" - "Solo con mirarte" - "Háblame de ti" - "No me lo tengas en cuenta" y "¡Olé, mi madre!"
ooooooooooooooo
"Quita el sentío"
Este es  su noveno álbum, fue publicado en 1995, con la colaboración de Paco de Lucía,  en él canta los temas  "Niña de fuego" o "La Salvaora", de Manolo Caracol, y dedica un tema a Camarón, "Déjame llorar", además del tema "Lola, eres nuestra", dedicado a Lola Flores. ​Está compuesto por estas doce canciones: "Y no pasa nada" - "La niña de fuego" - "Déjame llorar" - "Como una mujer" - "La sombra de tu caminar" - "Enhorabuena" - "Tu "pare" no me quiere" - "La "Salvaora"" - "La calle de mi recuerdo" - "Reflejos de sal" - "Quitaba el sentío" y "Lola... Eres nuestra"
ooooooooooooooo
"Aroma de mujer"
Este es su décimo álbum, fue grabado en 1998, con el piano como protagonista en su grabación, en el que dedica varios poemas al pueblo gitano. ​Está compuesto por estas doce canciones: "Amor de rosa y miel" - "Corazón vencío" - "Aroma de mujer" - "Por randar un pañuelo" - "La Sorí de mi Gao" - "Romance de un hombre fiel" - "La más bella" - "Lo traigo de la isla" - "Miedo de quién te mira" - "Tangos de Taberna" - "Al hombre le cautivó" y "A mi primo Simón"
ooooooooooooooo
"Fruto del amor"
Este es su undécimo álbum, fue lanzado en el año 2000, en el que inicia su camino en un plano más comercial entrando en sonidos con más bases de pop en sus rumbas con guitarras eléctricas. Está compuesto por estas diez canciones: "Tan lejos de mi" - "De canela y flor" - "Quítate la máscara" - "Fruto del amor" - "Ni un día más" - "La llave de mi corazón" - "Enamorao" - "Ella es mi armonía" - "Nocturnos de la ventana" y "Entre dos corazones"
​ooooooooooooooo
"Con el alma"
Este es  su duodécimo álbum, fue publicado en 2006, en el que colabora el grupo flamenco Cherokee. Está compuesto por estas once canciones: "Con el alma" - "Que se metan en sus cosas" - "A voces" - "No me lo creo" - "Multiplicado x 2" - "Yo soy de ti" - "De viento y de agua" - "Una mañana de mayo" - "La cometa" - "Cositas del ayer" y "Adversarios del corazón"
ooooooooooooooo

"Trocitos de nuestras vidas"

Este es su decimotercer álbum, fue publicado en 2009,  en el que versiona canciones de Mocedades, Raphael, Serrat, Miguel Ríos, Miguel Gallardo, Camilo Sesto, Miguel Bosé, y otros. Con dos duetos con Tamara y Pitingo. Está compuesto por estas once canciones: "Eres tu" - "En carne viva" - "La mujer que yo quiero" - "En el parque" - "Hoy tengo ganas de ti" - "Quieres ser mi amante" - "Te amaré" - "A trabajos forzados" - "El amor" "Si no fuera por ti" y "Paisaje del alma"
ooooooooooooooo
"Copla flamenca"
Este es su decimocuarto y último álbum, fue publicado en 2015, en el versiona temas de copla con la colaboración de una extensa gama de guitarras del panorama flamenco. Está compuesto por estas once canciones: "Mi niña Lola" - "María de la O" - "Y sin embargo te quiero" - "Compañera y soberana" - "Dime que me quieres" - "La bien pagá" - "Ojos verdes" - "Rosa venenosa" - "El emigrante" - "Torre de arena " y "Zambra gitana"
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario