martes, 17 de septiembre de 2024

MANOLO DÍAZ, Todo sobre él

 

Manuel Ángel Díaz Martínez más conocido artísticamente como Manolo Díaz, nació en Oviedo en 1941, es un compositor, intérprete y productor. Era hijo de una familia con antecedentes musicales, su madre era profesora de piano y su padre era músico autodidacta.​ Con cuatro años, el trabajo de su padre como funcionario en el Canal de Isabel II hizo que la familia se mudara a Madrid. Ingresó en el Real Conservatorio de Música y Declamación de María Cristina con siete años y estudió solfeo y piano durante seis años. 

Aunque compaginó su formación musical con los estudios universitarios en la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas, donde ingresó en 1958. Dio sus primeros pasos en el mundo de la música con 16 años, al crear un conjunto al que llamó Los Mágicos, y poco después entró a formar parte del grupo madrileño de pop-rock Los Sonor's como guitarra solista en 1960. Deja el grupo en 1962, pues se marcha a trabajar a Liberia (África), donde trabaja como topógrafo en la construcción del ferrocarril.  Tras una corta estancia en Estados Unidos, regresa a Madrid. De vuelta a casa, retomará la música para formar parte de Los Polaris. 

En 1965 participa como compositor en el Festival Hispano-Portugués de Aranda de Duero, donde uno de sus temas alcanza el segundo puesto en la voz de Dyango. Su primer éxito se produjo al año siguiente, en 1966, con la canción "Rufo el pescador", que denunciaba la especulación urbanística en las costas, y que Massiel interpretó en la tercera edición del Festival Internacional de la Canción de Mallorca. 

Ese mismo año de 1966, creó el grupo musical Los Bravos con el productor Alain Milhaud, para los que escribió ocho de las diez canciones de su primer álbum, "Black Is Black", de 1966, entre las que se encuentran las exitosas, "La moto", "Los chicos con las chicas" o "La parada del autobús", entre otras. 

En 1967, decide dar el paso como cantautor, y graba en París su álbum de canción protesta, "Retablo", en el que critica la hipocresía de la sociedad española en la que vive. Después de ese primer álbum, realizó una serie de singles conceptuales, y se fue alejando de la interpretación para pasar a la producción. 

Manolo Díaz nos hace comprender que pueden decirse cosas tremendas sin recurrir al vocerío mitinero y a la guitarra huérfana de otros cantautores. En el citado álbum vamos a encontrar las canciones más recordadas de toda su trayectoria como cantante: "Bibi", "En la universidad", "Postguerra", etc. Con este disco, Manolo Díaz se convierte en una figura de culto para los progres. 

Poco a poco se alejará de la interpretación para pasar a la producción. Fichará por un nuevo sello Acción y su primer trabajo importante será dar a luz al grupo Aguaviva a los que produjo sus tres primeros álbumes. Vainica Doble o Pablo Guerrero también fueron otros a los que produjo en los primeros 70. 

En 1972, graba su segundo álbum y obra más personal, es un disco en inglés del que será intérprete, autor y productor. En él, cada canción va a estar dedicada a un político del siglo XX. Hitler, Stalin, De Gaulle, Kennedy, Churchill,… "A Divided Family", pero es censurado y se retira de la venta oficial. En 2003, sería recuperado para incluirlo en el recopilatorio "Manolo Díaz. Todas sus Grabaciones". 

En 1977, Manolo Díaz fue nombrado director internacional de la compañía discográfica CBS Records y, un año después, director artístico europeo.​ En ese cargo, impulsó las carreras de artistas como Julio Iglesias, Raffaella Carrá, Miguel Bosé o Umberto Tocci, entre otros.​ En 1981, la discográfica estadounidense le ofreció el puesto de vicepresidente de Operaciones Creativas para América Latina, con base en Miami. 

En 1985, fue nombrado presidente de CBS España y, dos años más tarde, también de Portugal. En este puesto, Díaz trabajó con artistas como Leonard Cohen,​ Ana Belén y Víctor Manuel, grupos como Mocedades o Azúcar Moreno, o con el director de orquesta Luis Cobos, entre otros. 

En 2002, fue elegido presidente del Consejo de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación que concede los Premios Grammy Latinos. Entre 2011 y 2012, fue presidente de la Fundación Centro Niemayer y, desde 2014, preside la Fundación Cultural Latin Grammy. 

Manolo Díaz ha sido uno de los mayores talentos compositivos de la música española. Les dejo a continuación varias de sus canciones, las cuales pueden escuchar, si así lo desean. 

¡Que disfruten con su música!

ooooooooooooooo

Varias de sus canciones
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario