martes, 10 de septiembre de 2024

RICARDO GABARRE "JUNCO", Todo sobre él

 

Ricardo Gabarre Clavería conocido artísticamente como "Junco", nació en Fraga (Huesca) el 12 de septiembre de 1943. Es un cantante de Rumba flamenca y Balada romántica de etnia gitana. Su apodo de Junco le viene desde pequeño cuando ayudaba a su padre a cuidar caballos. 

Los Angeles Gitanos
Felipe, Junco, Angel y Enrique
Cuando tenía nueve años, su familia se traslada a Cornellá de Llobregat (Barcelona),  y con dieciséis años forma el grupo Los Ángeles Gitanos, los cuales grabaron un single con las canciones: "Culpable" y "Un Dos Tres", no tuvieron éxito alguno, y Junco decepcionado por el fracaso, 
se dedicaría durante muchos años a la venta ambulante sin dejar de escribir canciones como simple afición

Empezó sus actuaciones en los escenarios a mediados de los 80, cuando publicó su primer álbum titulado como el sencillo que le catapultó a la fama y que aún, hoy en día, es una de las canciones más icónicas de la rumba flamenca. "¡Hola mi amor!" agotó los casettes en las tiendas de las gasolineras, y desde ahí se popularizó hasta el punto de que hoy en día, ese éxito ha sido versionado por artistas de la talla de India Martínez o el grupo Boikot, que la interpretó como parte de la banda sonora de la película, "Cuerpo de elite". 

Cuando en 1991 graba el álbum, "Bella sin alma", inicia un viaje hacia la canción italiana, interpretando melodías de Cocciante, Battisti y Giacobbe, que proseguiría intercalando durante la década de los noventa con temas propios y versiones de otros artistas. En 2000 publica "Alguien cantó", en el que versionaría clásicos como "Échame a mí la culpa" o "Angelitos negros", para posteriormente anunciar su retirada. Sin embargo y tras doce años de silencio, en 2012 reaparece con el álbum, "Reencuentro". 

En 2023 emprendería una gira de despedida por los escenarios de España. 

Junco es un artista reconocido mundialmente por ser en varias ocasiones disco de oro, diamante y platino. En 2022 recibe el Premio a la Trayectoria en los XXIII Premios de la Música Aragonesa.​ 
Su lugar de residencia desde hace años es el pueblecito de María de Huerva (Zaragoza). 

Les dejo a continuación varios de sus álbumes publicados, para que escuchen sus temas, si así lo desean.  

¡Que disfruten con su música!

"Hola mi amor"
Este álbum fue grabado en 1986, el cual está compuesto por estas diez canciones: "¡Hola mi amor!" - "Versos y flores" - "Celos" - "Mala mujer" - "Ven a mi" - "Como te amo" - "No vuelvas" - "Canto al amor" - "Amor a ti" y "Primer amor"
ooooooooooooooo
"No quiero nada"
Este álbum fue grabado en 1989, el cual está compuesto por estas doce canciones: "No quiero nada" - "Locura" - "A tu manera no" - "Amor quédate" - "No quiero ser valiente" - "No vuelvas" - "Reina del amor" - "La puerta" - "Ámame, quiéreme" - "No te ilusiones" - "Amor mío" y "Versos y flores"
ooooooooooooooo
"Bella sin alma"
Este álbum fue grabado en 1991, el cual está compuesto por estas doce canciones: "Bella sin alma" - "Si quieres marcha" - "No me queda nada" - "Sexy" - "Si lo sé, no me enamoro de ti" - "Déjame vivir" - "Solo" - "No siento nada" - "Dime padre" - "Ay, lerele" - "Y fue así" y "Rumba gitana"
ooooooooooooooo
"Alguien cantó"
Este álbum fue grabado en 2000, el cual está compuesto por estas catorce canciones: "Alguien cantó" - "Aline" - "Angelitos negros" - "Sereno es" - "Échame a mi la culpa" - "Te amaré, te amo y te querré" - "Como dos niños" - "Me marcho con ella" - "Loco" - "Quisiera ser el" - "Todo lo perdí" - "Yo soy aquel que te ama" - "Amada mía" y "¡Hola, mi amor!"
ooooooooooooooo
"Reencuentro"
Este álbum fue grabado en 2012, el cual está compuesto por estas once canciones: "Reencuentro" - "Dime mujer" - "La quiero" - "Nadie lo quiere" - "Hasta aquí has llegado" - "Odio" - "Para que quiero vivir" - "Ya no quiero verte más" - "Noche de San Juan" - "Me tienes en el medio de tus manos" y "Bailar pegados"
ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario