martes, 19 de octubre de 2021

ÁLBUM "RAM", PAUL MCCARTNEY - 1971

 


Este es el segundo álbum de estudio en solitario de Paul McCartney, publicado el 17 de mayo de 1971, este disco, es el único acreditado junto a su esposa Linda McCartney, fue grabado durante la acción legal que el músico desarrolló en el Tribunal Supremo del Reino Unido para disolver la asociación The Beatles, un año después de la separación del grupo. Debido a ello, su lanzamiento coincidió con un periodo de acritud entre McCartney y su excompañero de grupo, John Lennon, quien percibió referencias explícitas hacia su persona en las letras de canciones como "Too Many People".
"Ram" fue el segundo de dos trabajos que Paul publicó entre el fin de The Beatles y la formación de su propio grupo, Wings. Junto a Linda, el músico grabó "Ram" en Nueva York con los guitarristas David Spinozza y Hugh McCracken, así como el futuro miembro de Wings Denny Seiwell. Tras su lanzamiento, fue recibido de manera mayormente negativa por parte de la prensa musical (mayormente influenciada por la reciente separación de The Beatles), aunque con el paso de los años, la crítica ha sido mucho más favorable con el álbum. A pesar de las críticas, a nivel comercial "Ram" obtuvo un mayor éxito y encabezó las listas de discos más vendidos de países como Canadá, España, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. En la actualidad es considerado un álbum de culto por oyentes y críticos especializados. Es sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes de los 70.

Está compuesto por el total de esta 12 canciones:

El tema de la canción contiene marcados tintes sociales, pero se la consideró como un «ataque musical» entre los cuatro Beatles después de que la banda se separó. En este caso se supone que el objetivo fue el ex compañero de banda de McCartney y su socio compositor John Lennon. Por ello en respuesta, John compuso la canción "How do you sleep?", que se caracteriza por ironizar acerca de la carrera musical de Paul tanto en los Beatles como en la etapa solista.

Esta canción también fue vista e interpretada como una nueva mofa hacia sus antiguos compañeros, un estupendo blues fabulosamente interpretado. 

Esta es una extraordinaria y campestre canción, en la que Paul se encarga de todos los instrumentos.

Esta canción es una joya pop que no desmerece en nada la obra de Paul con los Beatles, tan hermosa como inteligentemente arreglada, recibe claras influencias de los Beach Boys. Una canción 10. 

Esta canción es el single del álbum con "To Many People" en la cara B, y alcanzó el número 1 en las listas, además de suponerle un premio Grammy. Inspirada "opera-pop" de Paul en la que destacan especialmente sus extraordinariamente melódicos primeros dos minutos, es notable por el uso de efectos de sonido, como el sonido de una tormenta y de lluvia entre la primera y la segunda estrofa, así como el sonido de un teléfono tras la segunda estrofa, y el sonido de gaviotas y viento. La voz de Linda se puede oír en los coros y en el puente que une las dos partes de la canción.

Esta canción cierra la cara A del álbum, la primera subida de decibelios del disco. Un tema correcto, nada más, con una estúpida letra, aunque posiblemente, es lo peor del LP.

La canción contiene un fácil y simple tono acústico de bajo en el coro y un inusual sonido de guitarra acústica que le da un tono de country. El tema de la canción es simple al igual que el título, un hombre buscando su granja en todos lados. Una canción brillante con sosegado aire country-jazz. 

La letra de esta canción ha sido estudiada y analizada muchas veces por fans y admiradores de Paul, tratando de buscar un siginificado claro a ésta. Lo cierto es que la letra fue ideada por él al oír a sus hijos decirle "Monk" a la leche en vez de Milk,  y el nombre nació de esa idea de llamar a la bebida que Linda les preparaba con leche. Es una interesante y extraña canción, con una aún más extraña letra, en la que Paul literalmente se desgañita sacando un tremendo provecho a sus versátiles cuerdas vocales

Este es el tema más comercial del álbum y todo un homenaje musical de Paul a su ídolo Buddy Holly en el que Paul juguetea con metáforas sexuales. Una alegre y buena canción. 

Esta canción es un nuevo tema "con sonidos raros" de Paul que, si bien queda lejos de "Uncle Albert/Admiral Halsey" y tiene momentos que pueden resultar tediosos, tiene pasajes francamente interesantes.

Esta es una extraordinaria y campestre canción, en la que Paul se encarga de todos los instrumentos. 

Este es un tema sencillamente prodigioso que Paul ya ofreció sin éxito a los Beatles en su última época. Los arreglos, la instrumentación, la voz de Paul y su estupendo coro final (“Ooooh We believe that we can’t be wrong”)…, todo es magistral. Una canción para la historia, que sirve de colofón a un magnífico álbum injustamente denostado por la crítica (no por el publico que lo aupó al número 1), y al que el tiempo le ha dado la razón. 

ooooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario