Brenda Mae Tarpley conocida artísticamente como Brenda Lee nació en Atlanta (EE. UU.) el 11 de diciembre de 1944) es una cantante de rockabilly, country, soul y rhythm & blues, fue ídolo adolescente durante las décadas de 1950 y de 1960. Con 5 años ganó un concurso de cante local, y a los 8 se convirtió en el principal sostén económico de su familia cuando su padre, carpintero de profesión, falleció a consecuencia de que le cayera un martillo en la cabeza.
En 1956, a los 12 años, debutó arrasando en las listas con temas como "Jambalaya", "Bigelow 6-200" o "I’m Gonna Lasso Santa Claus", los éxitos se suceden con "Little Jonah" o "Dynamite", siendo este último le dio el apodo de "Miss Little Dynamite". Y, siendo tan sólo una niña, consiguió convertirse en un ídolo adolescente, gracias a su poderosa voz de cantante veterana.
En 1959, su mánager, Dub Alllbitren, le programó una gira por Francia, y en los años siguientes visitó asiduamente Sudamérica, Australia, Japón y el resto de Europa.
De hecho, unos entonces desconocidos The Beatles la telonearon en 1962 en el Star-Club de Hamburgo. Como el propio John Lennon declaró tiempo más tarde: "Tiene la mejor voz del rock’n’roll de todas", así como su admirado Elvis Presley opinaba lo mismo.
Tuvo 46 canciones colocadas en el Top 100 durante la década del 60' en los Estados Unidos, una cifra sólo superada por Elvis Presley, The Beatles, Ray Charles y Connie Francis. Es conocida por sus éxitos "I'm Sorry" de 1960 y "Rockin' Around the Christmas Tree" de 1958, la cual se convirtió en una canción navideña tradicional en Estados Unidos, y 65 años después de su lanzamiento, en 2023, alcanzó número uno en el Billboard Hot 100, batiendo algunos récords.
Al tiempo que alcanzaba todos los tops de las listas country, empezaron a surgir temas con otras influencias que le abrieron las puertas del triunfo internacional, con míticas grabaciones como "Sweet Nothin's" o "I'm Sorry". Su corta edad le supuso cientos de problemas para actuar en muchos lugares, sobre todo en Europa, pero la publicidad que generaban muchas veces las mentiras de sus promotores hacía que las ventas y el éxito se multiplicara. Así, llegó a convertirse en una estrella internacional con las actuaciones ininterrumpidas en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña...
Con la canción, "One Rainy Night in Tokyo", grabada en Nashville, conquistó los corazones nipones en 1965 y comenzó su gira por Japón, lo que dio lugar al álbum grabado en directo "Live in Tokyo".
Con un extenso repertorio que abarca géneros como el rock, el pop y el country, el hito de su canción "Rockin’ Around the Christmas Tree" supone el epílogo a una carrera legendaria.
Brenda Lee, ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, llegando a ser honrada como la primera mujer miembro de los Salones de la Fama del Rock and Roll y del Country. Se retiró de los escenarios en 2020.
Les dejo a continuación 29 de sus grandes éxitos, los cuales pueden escuchar, si lo desean, pulsando en su imagen. ¡Que disfruten con su música!.
oooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario