martes, 14 de mayo de 2024

BENI DE CÁDIZ, Todo sobre él

 


Benito Rodríguez Rey, este cantaor flamenco era conocido artísticamente como Beni de Cádiz, nació en Cádiz, el 26 de enero de 1930 y falleció en Sevilla el 22 de diciembre de 1992. Era hijo de Amós Rodríguez y Carmen Rey, una familia gaditana de clase burguesa, su padre era un próspero industrial y terrateniente andaluz de la época. A corta edad ya manifestaba su extraordinaria capacidad innata para el cante flamenco, y sus aptitudes para las artes y la cultura. 
Con diez años conocía los principales palos del flamenco, y los interpretaba con gran maestría, y a los once años se ganaba la vida cantando en el tren que iba de Cádiz a Jerez de la Frontera.
Siendo un adolescente, Beni convivió con los más consagrados cantaores y artistas de la época, y en los ambientes flamencos y bohemios de la España de aquel tiempo forjó su carácter y personalidad. Inició su carrera profesional a los 16 años, como bailaor, en la compañía de Manolo Caracol y Lola Flores. Caracol, que conocía la capacidad vocal y el arte natural de Beni, le dio la oportunidad de debutar como cantaor a los 17 años.
En 1955, junto con Lola Campos estrenó su propio espectáculo, "Pregón de Coplas", en el teatro Calderón de Madrid, logrando un sonado éxito de crítica y público. En los años siguientes destacan sus largas temporadas en El Corral de la Morería, Villa Rosa, Torres Bermejas, La Brujas y El Duende. 
En 1958 se incorporó como primer cantaor al ballet de la bailaora Pilar López, colaboración que se vio interrumpida un año después por una compleja intervención quirúrgica en su espalda que le mantuvo inmovilizado en la cama por un largo periodo de tiempo. Dos años más tarde, plenamente restablecido, reapareció con gran éxito y eco mediático. 
Desde 1962 a 1967, recorrió con diferentes espectáculos flamencos los principales teatros y salas de fiesta de Europa y América, donde tuvo la oportunidad de conocer y cantarle a ilustres personajes de la época tales como: John Kennedy, Martin Luther King, Charles Degaulle, Ernest Hemingway, Conrad Adenauer, Edith Piaf, Plabo Picasso, Frank Sinatra, y muchos otros. Destacó su participación en el pabellón español de la Exposición Universal de Nueva York, en 1964. 
Entre 1965 y 1969, participó en numerosos festivales flamencos y tablaos de España, consolidándose como uno de los grandes referentes del cante flamenco. Formó parte, como primera figura, en el célebre espectáculo, "La Guapa de Cádiz", que organizó la que fue su mejor amiga, Lola Flores. En este espectáculo, se consagró como el artista flamenco teatral más aclamado de su tiempo. 
Desde 1970 a 1972 compaginó sus actuaciones con la labor que realizaba en el café teatro de su propiedad, situado en la calle Canalejas, en el centro de la ciudad de Sevilla. 
Beni de Cádiz era un cantaor de una gran pureza e inagotables registros vocales, destacando por su brillante dominio del compás, su excelente sentido del ritmo, y por la portentosa afinación de su bellísima y poderosa voz. 
Durante toda su trayectoria musical, compuso un gran número de letras que comprendían varios subgéneros del flamenco, entre las que se encuentran el tango flamenco, las bulerías por fandangos, la soleá, las alegrías, la rondeña, los fandangos de Huelva, las seguiriyas, las bulerías, las malagueñas verdiales, los tientos y los fandangos de Gloria. 
Falleció en Sevilla el 22 de diciembre de 1992 tras luchar contra una larga enfermedad. En su ciudad natal, cuenta con una placa en la casa de la calle Hércules donde nació y una calle en su memoria. 
Les dejo a continuación algunas de sus canciones que nos dejó grabadas. ¡Que disfruten con su cante!. 
oooooooooooooo
"Grandes Éxitos"
Este álbum fue publicado el 2 de agosto de 1973, 
y está compuesto por estas diez canciones: 
oooooooooooooo
"Beni de Cádiz"
Este álbum fue publicado el 21 de junio de 2012, 
y está compuesto por estas doce canciones: 
oooooooooooooo

No hay comentarios:

Publicar un comentario